14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras. LA PRENSA/ AFP/ JOSÉ CABEZAS

Lobo apoya verificación internacional

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ser favorable a la verificación internacional de denuncias de impunidad y violación de derechos humanos, pero advirtió que ello no implicaría intervenir los poderes del Estado.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ser favorable a la verificación internacional de denuncias de impunidad y violación de derechos humanos, pero advirtió que ello no implicaría intervenir los poderes del Estado.

“Yo no puedo estar en contra de que venga aquí cualquier organismo internacional y que revise”, afirmó Lobo en declaraciones divulgadas hoy por la prensa, aunque no anunció que haya solicitado formalmente esa verificación a las Naciones Unidas u otro organismo.

“Lo que menos puedo desear es que se violenten los derechos humanos”, añadió el mandatario ante preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que en Honduras se instale un organismo similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Yo no puedo estar en contra de que si la ONU quiere venir aquí, de que si la comisión quiere venir aquí a Honduras, que lo haga, no tenemos nada que esconderles”, aseguró.

Sin embargo, el gobernante hondureño advirtió de que “no hay forma como nadie puede venir a Honduras a intervenir en ningún poder del Estado, eso no se puede”.

Sobre esa eventual verificación, Lobo expuso: “Esta comisión lo que hace es investigar; si hay denuncias, por ejemplo, de que están operando, para el caso, doy un ejemplo, cuerpos irregulares ajustando cuentas por su propia cuenta, esta comisión investiga si hay eso, investiga el tema también de derechos humanos”.

“Para mí lo más importante es que, si hay algo por allí que no sea correcto”, se esclarezca, agregó.

Refirió que normalmente dialoga con los presidentes del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, y “nadie está de acuerdo con que nada vaya fuera de la ley”.

Lobo comentó, sin mencionar la fuente de las denuncias, que hay “un fuerte ataque porque se supone que hay de parte del Estado organismos encargados de hacer ajustes de cuentas”.

“Incluso ha habido denuncias de fosas; dijeron que había hasta 100 fosas comunes, y al final pues era que la Fiscalía tiene una fosa común para no identificados y que era la Fiscalía la que había hecho eso”, refirió.

“Todos estos temas yo prefiero que vengan (organismos internacionales) y determinen” si las denuncias tienen fundamento, agregó Lobo.

La ministra asesora en Derechos Humanos, Ana Pineda, aclaró a la prensa que “hasta ahora (Lobo) no ha tomado ninguna decisión de firmar algún acuerdo con las Naciones Unidas para la instalación de una comisión contra la impunidad”.

Las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos en Honduras aumentaron tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Internacionales Honduras Lobo ONU verificación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí