14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una comisión de pobladores de El Tabacal llegó a Granada a pedir a Enacal que les solucione el problema de desabastecimiento de agua y que rehabiliten el pozo de esa comunidad. LA RPENSA/ L VARGAS

Conflicto por agua sigue en El Tabacal

El conflicto por tener agua potable en los hogares de El Tabacal y Malacatoya continúa luego que un rayo quemara el transformador del pozo que abastece a las dos comunidades, ubicado en Malacatoya.

CORRESPONSAL/ GRANADA

El conflicto por tener agua potable en los hogares de El Tabacal y Malacatoya continúa luego que un rayo quemara el transformador del pozo que abastece a las dos comunidades, ubicado en Malacatoya.

Hasta ayer algunos pobladores dijeron que se bañan en las terrazas de los arrozales y están usando agua de lluvia para elaborar los alimentos, lavar utensilios de cocina y hacer otros quehaceres.

[doap_box title=”Quieren su pozo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Queremos que Enacal nos devuelva el pozo (de El Tabacal) para hacerlo comunal y la misma comunidad administre ese bien, pero a cambio dice el delegado (de Enacal) que tenemos que entregar el transformador para podernos dar agua”, dijo Luz Argentina Cordonero, habitante de El Tabacal.
Los comunitarios aseguran que el corazón del pozo es el transformador y no lo pueden entregar, ya que además le quitaron la bomba, los paneles y todo.

La delegación solicitó al secretario del Concejo Municipal de Granada, Otto Navas, que les ayude a que se hagan estudios científicos en el agua del pozo para comprobar si es verdad que está contaminado y si es así, dijeron que ya tienen un proyecto para la ejecución de un pozo nuevo.

[/doap_box]

Carlos Horacio Jaimes, habitante de El Tabacal, dijo que al ver la problemática el señor Pablo Muñoz ofreció prestado un transformador a Enacal para que echen a andar el pozo de Malacatoya, pero sería entregarlo a una persona responsable.

La promesa es que cuando Enacal consiga el transformador para Malacatoya lo devuelvan a su dueño.

¿QUE PASÓ?

El problema se agudizó cuando los pobladores de El Tabacal no dejaron salir el transformador del pozo de su comunidad (donado por el Gobierno de Japón), que se utilizaría para cambiar el dañado por el rayo en Malacatoya.

Según Luz Argentina Cordonero, habitante de El Tabacal, quien viajó a Granada junto a un grupo de personas de la zona, los pobladores quieren que Enacal rehabilite el pozo que se encuentra en esa comunidad porque no quieren seguir dependiendo del pozo de Malacatoya.

“Nos reunimos con el delegado de Enacal (Erwin Baca) y le dijimos que necesitamos reactivarlo porque el agua que estamos consumiendo de Malacatoya sale con lodo y arena, ya que el tubo pasa debajo del río y por eso fue que nos donaron nuestro pozo”, dijo Cordonero.

La señora asegura que Enacal está tomando represalias contra la comunidad El Tabacal y no les están dando agua.

Dijo que a Malacatoya lo abastecen dos horas en la noche con el pozo de Los Ángeles, lo mismo asegura Carla Muñoz.

¿AGUA CONTAMINADA?

Según las declaraciones que ha brindado el delegado de Enacal, Erwin Baca, el pozo de El Tabacal no puede usarse porque el agua está contaminada y no es apta para el consumo humano.

Lo que fue refutado por Cordonero, Carla Muñoz, Carlos Horacio Jaimes y otro grupo de comunitarios que representaron a los lugareños.

Los afectados dijeron que buscaron los estudios en la Alcaldía sobre el pozo de El Tabacal y se confirmó que al perforarlo no salía contaminación en el terreno.

“Por eso alegamos que por qué hasta ahora dicen que está contaminado”, refirió Cordonero.

La comisión viajó a Granada por la vía de Tipitapa, ya que el camino por El Paso está intransitable y la barcaza se dañó.

Recordaron que el pozo de El Tabacal se cerró hace cuatro años por supuestos malos manejos de varios trabajadores de Enacal.

Departamentales agua potable El tabacal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí