14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Antonio Cerda Cruz, enfermero del Hospital Sicosocial de Managua, desde hace 31 años. LA PRENSA/E. SOLÓRZANO

A casa y sin salario por tres meses

Un grupo de trabajadores del Hospital Sicosocial, ubicado en el kilómetro cinco de la Carretera Sur, Managua, protestó por la decisión de la directora del centro de suspender por tres meses a tres auxiliares de enfermería, quienes durante el periodo no podrán cobrar su salario.

Un grupo de trabajadores del Hospital Sicosocial, ubicado en el kilómetro cinco de la Carretera Sur, Managua, protestó por la decisión de la directora del centro de suspender por tres meses a tres auxiliares de enfermería, quienes durante el periodo no podrán cobrar su salario.

Según los afectados, María Esther Valle, directora del hospital, indicó que la medida responde a una sanción por presunta negligencia médica en el caso de tres pacientes que fallecieron recientemente en centro asistencial.

Flor Matus, Alina López y David Cerda son los auxiliares de enfermería que fueron enviados a sus casas sin goce de salario hasta el próximo año.

Según indicaron la directora ordenó la suspensión de labores por tres meses y la retención del pago de su salario por el mismo período de tiempo.

Para David Antonio Cerda Cruz, la sanción es injusta y arbitraria, por lo que solicitan la intervención del Ministerio del Trabajo (Mitrab) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”.

“Esas muertes no fueron nuestra culpa, incluso ni hemos visto el dictamen de Medicina Legal ,que supuestamente dice que fueron asesinados, pero como ahora necesitan encontrar culpables, lo más fácil es señalarnos”, comentó David Cerda.

LA PRENSA buscó a la directora del centro hospitalario, pero no fue posible encontrarla. Sin embargo, en declaraciones a un canal de televisión, sostuvo que la sanción es a causa del descuido de los auxiliares de enfermería que propició el fallecimiento de los pacientes.

“Todo el consejo directivo, conformado por diez personas, nos pusimos de acuerdo y coincidimos en la preocupación de que debemos mejorar el trato a los pacientes con trastornos mentales”, dijo Valle.

Un total de 180 pacientes se encuentran internados en el Hospital Sicosocial y son siete auxiliares de enfermería los que actualmente laboran, con un salario que oscila entre los cuatro mil y cinco mil córdobas al mes.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. glez
    Hace 14 años

    25.7 pacientes por auxiliar de enfermeria, y pacientes que no estan en su snao juicio….como es posible tan pocas personas para tanta gente. que groseria

  2. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Realmente al suspender a los auxiliares de su trabajo la directora esta aceptando que su institucion es culpable de negligencia en el cuido de los pacientes. los 180 pacientes atendidos por solamente siete enfermeras lo dice todo. Legalmente debe de haber un enfermero por cada ocho pacientes. Toda la institucion es culpable de la muerte de esos pobres pacientes. Que paso con el sindicato de ese grupo laboral?

  3. francisco gonzalez
    Hace 14 años

    en realidad la culpa no es de los suspendidos si no de la alministracion del hospital por sobrecargo de labor y esto deveria de verce a nivel nacional ya que tambien en los otros hospitales hay muchas negligencias por parte de los enfermeros y tienen mal trato con los pacientes deveria existir una inpeccion sorpresa e incuvierta de parte de las autoridades correspondientes para sav edr de quien es la culpa de lo sucedido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí