14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El delegado del Distrito Uno, Erick Canales, al explicar en cabildo abierto que esa delegación no cuenta con los recursos para satisfacer las demandas del pueblo. LA PRENSA/ B. PICADO

“Cobija” presupuestaria no “alcanza” para barrios

La desigualdad en la distribución de los recursos municipales, del presupuesto 2011 para Managua, es la causa por la cual los pobladores del barrio Hialeah, en sus cuatro etapas, sólo recibieron la promesa de que un patrol “aplanará” sus calles el próximo año.

La desigualdad en la distribución de los recursos municipales, del presupuesto 2011 para Managua, es la causa por la cual los pobladores del barrio Hialeah, en sus cuatro etapas, sólo recibieron la promesa de que un patrol “aplanará” sus calles el próximo año.

[doap_box title=”Quieren limpieza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“La comunidad está dispuesta a limpiar, a hacer todo en conjunto, pero de qué nos sirve limpiar si no tenemos a dónde botar la basura”, dijo Ébano González, habitante del barrio Oscar Turcios, en el Distrito Uno. Según dijo, llevan varios meses solicitando apoyo municipal sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

[/doap_box][doap_box title=”Y todavía hay más demandas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las demandas también se extendieron en el barrio René Cisneros.
“Nosotros llevamos años pidiendo el pavimentado o adoquinado de una calle que está grave y la necesitamos porque en esa zona está un colegio, un puesto médico, una capilla y un comedor. La calle ha provocado inundaciones en esos lugares”, dijo Héctor Chávez, habitante de ese barrio, en el Distrito Uno.

“Pero nosotros, sólo teniendo helicópteros podemos transitar por las calles de Las Colinas (cuarta etapa)”, dijo Mario González, otro de los inconformes con la comuna capitalina.

Mientras tanto, pobladores de otros barrios se cansaron de pedir calles, y ahora están solicitando el servicio de limpieza.

[/doap_box]

Aunque durante el cabildo municipal del Distrito Uno, al cual pertenece Hialeah, las demandas de mejoramiento vial llovieron, el delegado distrital para esa zona, Erick Canales, les “cantó cero”.

“Es un poquito lo que podemos hacer para mientras, tenemos que tener paciencia porque los proyectos vienen. Para el 2012 vamos con el mejoramiento vial completo en la etapa Uno y Dos de Hialeah y para mientras, para el 2011, (la atención a las calles) sólo será con el patrol”, dijo Canales, quien además admitió que las calles de los barrios en el Distrito Uno “están muy dañadas”.

Para el 2011, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto municipal, el Distrito Uno contará con 20.4 millones de córdobas para ejecutar ocho obras en igual número de barrios.

Sin embargo, el techo presupuestario para la municipalidad es de mil 483 millones de córdobas para el próximo año, y se destina en “lo grueso” más de 46 millones de córdobas en obras que de acuerdo con expertos en temas municipales sólo fomentan el clientelismo político.

Adicionalmente, la administración orteguista está destinando otros 40 millones de córdobas para construir un centro de convenciones en el parque La Paz y 15 millones para el mejoramiento vial del parque Luis Alfonso Velásquez .

La municipalidad, además, está priorizando el pago de 46 millones de córdobas a empresas privadas de vigilancia, una cifra que sobrepasa fácilmente el raquítico presupuesto con el que cuenta el Distrito Uno.

“No es posible que la mayoría de los recursos municipales se utilicen para beneficiar a empresas privadas ligadas al danielismo, o que se hagan obras para fomentar el clientelismo político, mientras los barrios languidecen por obras”, dijo críticamente en su momento el concejal conservador Luciano García.

De acuerdo con la distribución municipal, más de 46 millones de córdobas serán utilizados.

POBLACIÓN INCONFORME

Para Guadalupe Valladares, habitante del Hialeah, la situación del barrio es de emergencia y no puede esperar. Según dijo en este año “no llegó ni la maquinaria a arreglar la calle, y nosotros estamos con dos lagunas en la calle principal, que nos pone a todos en peligro”.

Para Glenda Lumbí, coordinadora del Gobierno del Poder Ciudadano (GPC) en la segunda etapa del Hialeah, la población ya había recibido la promesa de atención desde el año pasado. “Nosotros no tenemos nada. La gente se está levantando y yo creo que vamos a tener problemas en el barrio, compañeros”, dijo Lumbí.

Nacionales Alcaldía en Managua cobija Erick Canales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Es que el presupuesto de la propaganda es como decia Tachito: Primero yo, despues yo, y por ultimo yo. Y con tanta propaganda pagada por el estado en los medios “noticiosos” de Ortega, que van al bolsillo del bachi, no alcanza para las necesidades reales de la ciudadania, sera en el 2012? Que esperanza la de estos cepillos arrastrados de Ortega, creen que van a estar en el 2012 ordeñan do el erario, ya sea de la alcaldia o del estado. Esto se terminara mas pronto de lo que creen. Ya veran

  2. José Luis Martínez
    Hace 14 años

    Que mal señores, que mal mal, esto es lo que queremos para nuestro país, para nuestra gente, para nuestro futuro, mientras se gasta en cosas innecesarias para satisfacer la arrogancia del bachi, hay barrios que están en mal estado, con condiciones precarias, pudiendo utilizar los medios para mejorar la calidad de vida de la población, pero todavía el bachi se atreve a decir “arriba los pobres del mundo”, Orteguistas mediocres, ciegos, burros, ignorantes, etc, etc, etc…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí