14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No todos los recursos son válidos

A juzgar por lo que establece el Código Penal de Nicaragua en su Título III, el cual tipifica los “delitos contra la vida privada y la inviolabilidad del domicilio”, el doctor Arnoldo Alemán no habría cometido delito al grabar la llamada telefónica que le hiciera don Fabio Gadea Mantilla el 28 de septiembre recién pasado, “para pedirle que llegara a su casa a una reunión política, acompañado de dos asesores. Pero Alemán puso condiciones que Gadea no aceptó”, según informó LA PRENSA en su edición del miércoles 29 de septiembre.

En lo que sí habría incurrido el doctor Alemán, de conformidad con el artículo 195 del Código Penal, al dar a conocer el contenido de la plática telefónica que sostuvo con don Fabio Gadea, es en falta penal; además de que con esa infidencia cometió una penosa violación de la ética y del principio de confianza, que obliga a la discreción y en todo caso a pedir consentimiento del otro para grabar una conversación privada y, sobre todo, para revelar su contenido.

Según aclaró don Fabio Gadea Mantilla —quien aspira a ser candidato presidencial por consenso de la oposición, o de una amplia coalición electoral democrática—, él llamó por teléfono al doctor Arnoldo Alemán, de manera personal y privada, aunque el tema a tratar fuera de interés público. Pero poco después, un vocero del partido del doctor Alemán informó que la conversación entre ambas personas había sido grabada y dio a conocer su contenido.

Por cierto que lo conversado por teléfono entre Alemán y Gadea no tenía nada de extraordinario ni era algo que debiera permanecer oculto, como lo precisó el mismo don Fabio. Pero el problema no es eso, sino el hecho de que una plática privada entre dos personas sea grabada por una de ellas para difundirla públicamente, sin autorización de la otra.

En el artículo 194 del Código Penal de Nicaragua, titulado “Captación indebida de comunicaciones ajenas”, se establece que: “Quien ilegítimamente grabe las palabras o conversaciones ajenas, no destinadas al público, o el que mediante procedimientos técnicos escuche comunicaciones privadas o telefónicas que no le estén dirigidas, será penado con prisión de uno a dos años”. De manera que el caso de la grabación, por parte del doctor Arnoldo Alemán, de la plática telefónica que sostuviera con don Fabio Gadea Mantilla, sin pedirle autorización a éste, no cae al parecer bajo esa tipificación penal porque no se trataba de una conversación entre terceros ni era ajena a la persona que la grabó.

En realidad, no sólo por lo que dice la legislación penal de Nicaragua sino también por jurisprudencia internacional, una persona que sostiene una conversación telefónica con otra puede grabar su contenido, si así lo desea, sin que tenga obligación legal de pedirle autorización a su interlocutor. Sin embargo tiene obligación moral de pedirla. Por elemental principio de ética y respeto, quien quiera grabar una conversación telefónica que sostiene con otra persona debe pedirle consentimiento, aparte de que hacer público su contenido sí es sancionado por la ley.

En efecto, aunque el doctor Arnoldo Alemán no hubiera cometido delito al grabar furtivamente la conversación telefónica con don Fabio, es obvio que al darla a conocer al público incurrió en falta penal, de acuerdo con el artículo 195 del Código Penal que dice textualmente: “Quien hallándose legítimamente en posesión de una comunicación, de documentos o grabaciones de carácter privado, los haga públicos sin la debida autorización, aunque le hayan sido dirigidos, será penado de sesenta a ciento ochenta días multa”.

Asumiendo que el doctor Alemán se hallaba en posesión legítima de la grabación de su plática telefónica con don Fabio Gadea —a pesar de que la hubiera grabado sin el conocimiento ni el consentimiento de éste—, no debía hacerla pública “sin la debida autorización” de su interlocutor. Haberlo hecho es una falta que según el artículo citado del Código Penal, se castiga con 180 días de multa.

En todo caso, con esta infidencia el mayor daño se lo ha hecho a sí mismo el doctor Alemán, pues, como han expresado diversos juristas y analistas políticos, después de lo ocurrido, ¿quién podría tener confianza en él —aún entre las personas de su entorno político—, para conversar telefónicamente con tranquilidad, sabiendo que su plática podría ser grabada y luego usada públicamente de acuerdo con el interés personal del grabador?

No es cierto que en política todas las armas y recursos son válidos. Al menos no lo es de acuerdo con los principios éticos y valores morales que, a pesar de todo, todavía existen y tienen validez.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. denis alanis 380
    Hace 14 años

    PREGUNTA PARA FABIO Y LA PRENSA: ¿tiene decoro el fanatico santiago aburto para insultar todos los dias al lider de la oposicion Doctor Aleman, en la radio de fabio? si quremos hablar de decoro debemos preguntarnos cual es el fin de fabio al permitir diariamente que aburto despotrique en contra de un familiar suyo: es importante analizar en ODIO que la prensa, la corporacion yel circulo eduadista mundista le tienen al lider opositorAleman y al PLC

  2. Ricardo
    Hace 14 años

    Dado que la plática era irrelevante, el efecto que iba a tener en la opinión hacia ella era igualmente irrelevante. Esta acción fue la clásica “Le digo a Juan para que escuche Pedro”, si le grabó la llamada a don Fabio tiene otras centenas de otras personas y lo que quiere es hacerles saber a estos otros exactamente eso. Y es posible que otros tengan conversaciones mas intensas que la de ahora.

  3. Mi posición nica
    Hace 14 años

    Pero quien dice que Alemán es un hombre ético y de grandes valores morales, es y será un sucio. Es una persona que debería estar preso por ser un delincuente.

  4. roberto
    Hace 14 años

    tiene razon usted en decir que quien le va a tener confianza de hablar con el por telefono si ya se sabe que puede ser grabado para fines no muy buenos aqui firmo su fin politico el señor aleman ,utilizando los metodos de los sandinistas que si los aprendio bien, recordemos que la historia no perdona asi que le recomiendo al señor aleman que se dedique a sus negocios ya que politicamente esta acabado.

  5. Que clase de confinza
    Hace 14 años

    el caudillo aleman copia del marxismo y el somocismo antidemocratico antiprimario y prodedo

  6. Doug
    Hace 14 años

    Que puede pedirse a un ex-convicto como aleman, libre no porque fue absuelto sino por arreglo politico? Este individuo es amoral, sin etica, ruin y traicionero, no hay que extranarse que este tipo fue capaz de la gran traicion al pais al servir en bandeja el poder al su congenere ortega. Al menos esta vez, se le debe hacer pagar la multa. Que gente en el PLC podra querer de candidato a este tipo? solo sus secuaces. Pensar pretende volver a ser Presidente, publicamente esta acabado.

  7. andres castro
    Hace 14 años

    estoy totalmente de acuerdo con denis alanis. recordemos la parabola de la paja en el ojo.

  8. nica made in usa
    Hace 14 años

    Creo que Aleman usa el mismo arma de los orteguistas,recopilar informacion mala de sus contrincantes para chantagearlos o denigrarlos;incluso creo que muchos de los que apoyan Aleman en la asamblea lo hacen por que estan ”envenenados” con el;el tiene pruebas de muchos chanchullos de sus aliados y por eso lo apoyan ,aunque sea de mala gana;es la unica explicacion que le hallo al hecho de que en el PLC hay gente con mucha mas preparacion e inteligencia que Aleman,pero no pueden volar ”libres”

  9. Doug
    Hace 14 años

    Mi estimado Sancho, para personas como ortega, aleman y congeneres esto es de lo mas comun, segun sus torcidos principios eticos, morales y politicos, si es que los tienen “el fin justifica los medios”, tenemos historia reciente del sandinismo de este vil actuar, es por eso que no se puede diferenciar entre ortega y aleman.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí