14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Aprender

 

“El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra”.

Platón (427 a.C-347 a.C), filósofo griego.

 

Lecciones a un estadista

En esta crisis nacionalista que nos en- frenta a las acusaciones de Costa Rica, el presidente Daniel Ortega fue apoyado por todos los nicaragüenses.

Sin embargo, ¿habrá aprendido su lección Ortega? Su comparecencia pública ante la nación, para informarnos de la posición oficial de Nicaragua, fue en la Secretaría General del FSLN, teniendo la bandera rojinegra a sus espaldas.

El respaldo que Ortega goza ante esta grave situación se debe a la legitimidad de su elección pasada en que el sector democrático perdió por ir divididos. Nadie reclama a Ortega su elección pasada.

Ya con el poder en las manos Ortega se peleó con el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias; su pupilo en el Parlacen, Jacinto Suárez le metió una demanda al Presidente actual de Panamá; mientras Ortega aún no reconoce al Presidente de Honduras.

Toda esta desunión y conflictos de gratis sólo sirvieron para que en este momento Nicaragua tuviera que sostenerse en la OEA únicamente con la ayuda del Alba.

¿Se habrá asesorado con los ex cancilleres de Nicaragua que conocen bien el caso de Costa Rica? ¿Los habrán invitado a la Cancillería para escuchar sus opiniones? ¿O sólo se escucha a los sandinistas? ¿Entendería Ortega que si insiste en ir a elecciones a pesar que la Constitución se lo prohíbe y resulta electo de manera dudosa, la gobernabilidad y legitimidad de este país estaría en entredicho? ¿Y que si eso es así, de seguro tendremos más países extranjeros buscando cómo arrastrar a Nicaragua a conflictos artificiales?

Por el bien de Nicaragua espero que Ortega comprenda que:

1) Esta solidaridad es azul y blanco y no representa un apoyo ciego a su partido;

2) Nicaragua necesita institucionalidad y legalidad en sus elecciones para poder defenderse con solidez de argumentos en el futuro;

3) Se debe escuchar a todos los expertos en el tema, no sólo a los suyos; y,

4) No debe crear conflictos internos que no sólo invitan a la zozobra sino a enemigos externos que siempre están al acecho de ver qué pueden sacar de provecho.

Por el bien de Nicaragua Ortega debe desistir de su ilegal reelección.

 

Zacarías Chamorro

Gobernar por el pueblo

Ante la paliza que recibieron los demócratas en la Cámara de Representantes y el retroceso sufrido en el Senado, el presidente de EE.UU. Barack Obama, admitió la derrota y expresó que él es el culpable. Al mismo tiempo ofreció trabajar en armonía con quienes ahora tendrán el poder en la Cámara de Representantes, pensando en el porvenir de su pueblo.

Qué ironía. En 1990 Daniel Ortega perdió las elecciones ante doña Violeta Barrios de Chamorro, la candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO). Recuerdo que al momento de dejar la banda presidencial, Ortega le dijo a sus seguidores que gobernarían desde abajo.

Ahí empezó la noche oscura, con la quema de la Alcaldía de Managua, levantando barricadas, con los encapuchados que metían el miedo a la ciudadanía coreando el grito de su máximo líder Daniel Ortega, de que el FSLN gobernaría desde abajo.

20 años después, un presidente estadounidense pierde las elecciones en la Cámara de Representantes y su mensaje a la nación fue trabajar por la nación, por el desarrollo de su país, y no gobernar desde abajo, aún siendo el presidente de su país.

Insto al señor Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, a seguir esos ejemplos de líderes demócratas, que promueven el desarrollo de su país, mejoran la calidad de vida de los jóvenes y sus ciudadanos sin distingo político, ni razas, y no a buscar atropellar los derechos humanos a como lo hace su partido, FSLN.

Ezequiel Pérez

Reclamar nuestro derecho

Respecto al artículo del doctor Hum- berto Belli, publicado ayer lunes bajo el título ¿Por qué estamos como estamos? aquí está la contestación verdadera a su pregunta.

Debido a una criminal conspiración de países, asociaciones e individuos malvados que apoyaron al ejército irregular del FSLN; y por culpa de quienes ilegalmente le dieron al poder a una junta de gobierno, completamente sandinista, sin el voto electoral del pueblo nicaragüense.

Reclamemos nuestros derechos, criminalmente violentados.

Benjamín Guerra  

Ni los muertos se escapan

El pasado martes 2 de noviembre, Día de los Difuntos, visité el cementerio de Diriamba y cuál fue mi disgusto al encontrarme en la entrada principal de este camposanto con dos grandes banderas, una roja y negra y otra de los CPC. ¡Qué indignación!

El cementerio es un camposanto que no pertenece a ningún partido. Si los vivos tenemos que soportar tanta propaganda partidista por lo menos tengan la decencia (si es que conocen el significado) de dejar a nuestros muertos en paz.

 

Marisol González De Farcot

Abusos de autoridad

Através de este prestigioso Diario quiero dirigirme nuevamente a la primera comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional (PN), para exponerle el siguiente caso, el cual también se lo planteé en una carta publicada en esta misma sección el pasado 6 de octubre del presente año, titulada ineficiencia policial, de la cual aún no he encontrado justicia.

Este sábado 13 de noviembre de los corriente se cumplirá un año del accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 134.5 carretera León-San Isidro.

El 27 de octubre del año en curso llegué a las instalaciones de Plaza El Sol en busca de la respuesta a la carta enviada a la Primera Comisionada, y fui recibido por la comisionada mayor Carolina Torres, quien me expresó que está a punto de efectuarse una reconstrucción del accidente, porque es necesario realizar un trabajo científico, para establecer la culpabilidad o inocencia de mi sobrina Bianca Aracely Llanos Jiménez.

A un año de haber ocurrido el accidente, ya las huellas del arrastre de 80 metros —que dice el agente de tránsito Cristian Delgado—, que dejó el carro al ser frenado, desaparecieron. El carro ya fue reparado, la rastra y el cabezal quizás ya no existen o tengan otro dueño y a lo mejor el nombre o los apellidos del dueño ya no son los mismos, todo es posible.

Pero de la acción dolosa cometida por el agente de tránsito, omite manifestarse. Todo el contenido de la resolución emitida es falso, lo digo basado en testigos y lo expresado en la resolución. Esto es fácil confirmarlo, se deduce razonablemente conforme las reglas de la lógica. Está a la vista la actitud proteccionista, de complicidad y de parcialización, propio de quien actúa consciente del daño que provoca a la parte inocente, beneficiando con su actuar delictivo a la parte culpable con mucha mayor razón si es el jefe, el amigo o el familiar.

A quién tenemos que acudir ante estos atropellos y abusos de autoridad voluntarios premeditados con anticipación para estas ocasiones, ya que recurrir de queja a las instancias creadas por la PN para recepcionar e investigar no funciona, ni qué decir a las instancias superiores.

Hago un llamado a aquéllos que han sido objeto de abusos de autoridad para unirnos, porque sólo unidos seremos fuertes y reclamar justicia y castigo para estos uniformados violadores de la ley. Mi número de teléfono 8806-9142.

Eduardo Antonio Llanos

Tributo a Leoncio Sáenz

El jueves 4 de noviembre se celebró en el auditorio de la biblioteca del Banco Central, de la ciudad de Matagalpa, un homenaje póstumo al artista de la plástica oriundo de la comunidad de Pacsila, Leoncio Sáenz. Pintores nacionales recibieron reconocimientos por parte del presidente de dicha institución financiera, licenciado Antenor Rosales Bolaños; quien elogió el trabajo de quienes rindieron honor a Sáenz con su participación en un certamen de pintura que llevaba su nombre.

Sáenz hizo sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad capital Managua, siendo su mecenas el desaparecido Obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Octavio José Calderón y Padilla.

 

Salvador Pérez González

Opinión

COMENTARIOS

  1. Walter F. Pineda Úbeda
    Hace 14 años

    Felicito al Sr Eduardo Antonio Llanos por su valiente actitud. Realmente el actuar de la policia ( sobre todo la de tránsito ) deja mucho que desear y a la mayoría se les olvida que esta institución existe gracias a nosotros mismos y se les mantiene con nuestro dinero. Quizás las quejas no sirvan de nada pero al menos debemos mostrarles que tenemos el valor de denunciarlos. La autoridad no se las debe dar el uniforme sino sus actitudes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí