14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acreditaciones al cuello y permisos visibles. Ramón López Rojas es un vendedor autorizado de pirotécnicos que permanecerá ofreciendo sus productos hasta la primera semana de enero. LA PRENSA/ LA PRENSA/Tomas Stargardter

Listos planes para fiestas decembrinas

La Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos, Cruz Roja Nacional y las municipalidades de todo el país han unido fuerzas para hacerle frente a un diciembre agitado. Con el total de la fuerza policial y un grupo de 500 bomberos las autoridades esperan cubrir las necesidades de seguridad que requieren estas fiestas, sobre todo en el aspecto de la venta de pólvora y el resguardo de los mercados y demás centros de compras.

La Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos, Cruz Roja Nacional y las municipalidades de todo el país han unido fuerzas para hacerle frente a un diciembre agitado.

Con el total de la fuerza policial y un grupo de 500 bomberos las autoridades esperan cubrir las necesidades de seguridad que requieren estas fiestas, sobre todo en el aspecto de la venta de pólvora y el resguardo de los mercados y demás centros de compras.

La comisionada mayor Vilma Reyes, directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dio algunos adelantos del plan de seguridad definitivo que realizarán en conjunto diversas autoridades y que dará a conocer hoy el comisionado mayor Luis Barrantes, segundo jefe de la Policía de Managua.

“Actualmente se encuentra desplegado el cincuenta por ciento de la fuerza policial, pero para los días claves como el 7, el 24 y 31 de diciembre se movilizará a los 11 mil efectivos de la Policía Nacional para garantizar que todo marche bien”, comenta la comisionada Reyes.

NO SE JUEGA CON FUEGO, NI CON SU DINERO

Con respecto al comercio de pólvora y pirotécnicos, hace referencia a un refuerzo en la capacitación y vigilancia de los vendedores y sus puestos.

[doap_box title=”Bomberos preparados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según el jefe de la Dirección General de Bomberos, Miguel Alemán, “todo inicia desde el 28 de noviembre”, para la fiesta mariana desplegarán 500 bomberos a nivel nacional que estarán presentes en los diferentes puestos de ventas.
Tenemos a disposición 47 medios contra incendio, ambulancias, cisterna y vehículos para movilizarnos por cualquier eventualidad”, dice Miguel Alemán.

No tenemos la capacidad en número de efectivos, pero realizamos un excelente trabajo de prevención, además que las estaciones de bomberos están activadas las 24 horas y sólo en Managua tenemos 8 que pueden atender casos de emergencia y que estarán a disposición de la población.

[/doap_box]

“Registramos la entrada de pólvora china proveniente de otros países y hemos prestado especial atención a este producto para garantizar que cumpla con los estándares de calidad y seguridad que exigimos. Se realizó una inspección al furgón de descargue que entregó mercadería en el paseo Tiscapa y todo está controlado”, explicó la comisionada mayor Reyes.

Unos 835 puestos  de venta de pólvora a nivel nacional   han sido avalados por las autoridades.
LA PRENSA/TOMAS STARGARDTER

La jefa de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas de la Policía Nacional destacó que estarán realizando un plan especial con acciones conjuntas y coordinadas con las entidades bancarias durante la entrega del aguinaldo.

“Habrá una protección especial para que las personas puedan retirar su ‘treceavo’ mes sin temor, eso lo estaremos dando a conocer junto a otras acciones en una conferencia de prensa mañana lunes, pues el Plan Paradas continúa en Managua y habrá además planes adicionales para que gocemos de unas fiestas con mucha paz y tranquilidad y para garantizar la seguridad que la población merece”, afirmó Reyes.

“Trabajamos en conjunto con los bomberos capacitando a los comerciantes, dimos los permisos y estamos haciendo cumplir las medidas de seguridad”, explicó Reyes.

“Nosotros mantenemos el Plan Mercado y se ha logrado disminuir las actividades delictivas, en el mercado Oriental hay más de 200 policías, los reforzamos en las noches de compras. Actuamos como un solo sistema la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), la Alcaldía, Inteligencia Policial, la Dirección de Investigación Económica (DIE), Policía de Tránsito, todos trabajando coordinadamente”.

AL PIE DE LA LETRA

Ramón López Rojas porta su acreditación de vendedor autorizado, colgada en el cuello. Él es uno de los 835 ciudadanos que pasaron la capacitación que la Dirección General de Bomberos realizó a nivel nacional desde octubre de este año.

Unos 835 puestos  de venta de pólvora a nivel nacional   han sido avalados por las autoridades.    
LA PRENSA/TOMAS STARGARDTER

En su tramo la pólvora se encuentra en estantes, tiene un barril de agua detrás de su establecimiento, una montaña de arena y un extintor de 20 libras para sofocar cualquier posibilidad de incendio.

Así es como deberían estar acondicionados los 385 puestos de ventas de pirotécnicos autorizados en el país. Deben ser atendidos por cuatro personas y una de ellas resguardar el lugar por la noche. La prohibición de la venta a menores de edad y a personas en estado de ebriedad, está acompañada de una sanción y de otras normativas establecidas en la Ley 510.

El jefe de la Dirección General de Bomberos, Miguel Alemán, destacó que los comerciantes han sido disciplinados y responsables con la participación en las capacitaciones y el cumplimiento de las reglas.

En Managua sólo hay ocho sectores autorizados para la venta de pólvora. En los mercados se prohíbe su comercio.

Nacionales decembrinas fiestas Listos Planes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí