14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica refuerza tropas en frontera con Nicaragua

Mientras el canciller de Costa Rica, René Castro, intensificó ayer en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una “ofensiva diplomática” en contra de Nicaragua, por el dragado del río San Juan y la supuesta “invasión” del Ejército, la presidenta Laura Chinchilla ordenó reformar la presencia policial en la frontera norte y aumentó el tono contra Nicaragua y su colega Daniel Ortega.

CORRESPONSAL/ COSTA RICA

Mientras el canciller de Costa Rica, René Castro, intensificó ayer en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una “ofensiva diplomática” en contra de Nicaragua, por el dragado del río San Juan y la supuesta “invasión” del Ejército, la presidenta Laura Chinchilla ordenó reformar la presencia policial en la frontera norte y aumentó el tono contra Nicaragua y su colega Daniel Ortega.

[doap_box title=”Todo en la CIJ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua dejó claro a Costa Rica que no discutirá, a través de cartas y notas diplomáticas, los reclamos de este país por el dragado del nicaragüense río San Juan y las acusaciones de supuestos daños ambientales e invasión del Ejército a territorio costarricense.

El canciller costarricense por la ley, Carlos Roverssi Rojas, envió al canciller Samuel Santos una carta el pasado 29 de noviembre, en la que “hace un llamado a Nicaragua para que suspenda toda obra en el territorio costarricense ocupado por Nicaragua, como en cualquier otro territorio y cuyo efecto pudiere provocar un daño al ambiente por las acciones que Nicaragua realiza en la zona”.

Costa Rica recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó para enero del 2011 una audiencia para escuchar a las partes en relación con la solicitud de medidas provisionales hecha por Costa Rica el pasado 18 de noviembre de 2010, como consecuencia de una demanda por “daños ambientales e invasión” que introdujo contra Nicaragua.

Entre las medidas cautelares, Costa Rica pide a la CIJ que detenga el dragado del río San Juan, acción que el mismo tribunal dejó claro el año pasado que Nicaragua tiene todo el derecho a hacer.

En respuesta Manuel Coronel Kautz, canciller por la ley de Nicaragua, le respondió a Roverssi, en una carta que le envió el pasado martes, que “Nicaragua considera que los asuntos planteados por el Gobierno de Costa Rica, en la carta antes referida, se encuentran sub judice (sujetas) ante la Corte Internacional de Justicia, por lo cual no considera oportuno hacer comentarios sobre lo mismo fuera de dicho foro”.

“Al respecto, Nicaragua recuerda a la República de Costa Rica que la Corte Internacional de Justicia ha establecido los días 11, 12 y 13 de enero del año 2011, para escuchar a las partes en relación a la solicitud de medidas provisionales hecha por Costa Rica el pasado 18 de noviembre del 2010”, indicó Kautz.

“Nicaragua considera que su posición es y ha sido muy clara y no desea entrar en controversia epistolar sobre las mismas”, indicó en referencia a la carta de Roverssi.

Kautz añadió que “por esa razón, Nicaragua hace reserva de sus derechos para responder a todos los temas expresados en esa carta en su debido momento ante la Corte Internacional de Justicia, Órgano Judicial competente de las Naciones Unidas para conocer de esos asuntos”.

Con la colaboración de Mario José Moncada.

[/doap_box]

También anunció que fortalecerá el programa de reservistas de la Fuerza Pública, entidad integrada por 13 mil efectivos y que maneja un presupuesto de 240 millones de dólares.

Durante la celebración del 62 aniversario de la abolición del Ejército, Chinchilla leyó un discurso con críticas dirigidas a Ortega, manteniendo así en agenda pública los reclamos de su país contra Nicaragua, como antesala a la ofensiva que desplegará en la XX Cumbre Iberoamericana a realizarse los días 3 y 4 de diciembre en Mar de Plata, Argentina.

“Hoy me permito recordarles a esos señores del norte (Nicaragua) que con sus palabras altisonantes, que con sus bravuconadas y con el uso de la fuerza, quiero recordarles que sólo los cobardes son valientes ante los indefensos. No permitiremos, escuchen bien, mayores violaciones a nuestra soberanía e integridad territorial”, advirtió Chinchilla.

“Debo decirle a Costa Rica que no serán los desplantes y caprichos de dirigentes políticos de otros confines los que nos descarrilarán, no van a ser ellos los que nos saquen de esa tradición casi sagrada de nuestro país (de no tener ejército). No serán sus reiteradas provocaciones las que nos arrastrarán a los escenarios de violencia y agresión a que ellos están acostumbrados”, señaló.

El dragado en el río San Juan, un derecho soberano de Nicaragua consignado en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del año pasado, en el Tratado Jerez-Caña de 1858 y en los laudos Cleveland y Alexander, ha molestado a Costa Rica, que aunque se precia de no tener ejército invierte 240 millones de dólares en seguridad anualmente, o sea cinco veces más de lo que gasta Nicaragua.

Costa Rica tiene lo que denomina Fuerza Publica, integrada por más de 13 mil efectivos. En octubre, poco después de haber iniciado Nicaragua el dragado del San Juan, el Gobierno de San José desplazó a centenares de efectivos armados incluso con MI16.

PAQUETE DE MEDIDAS

Al informar sobre el reforzamiento policial en la frontera con Nicaragua, Chinchilla dijo que los militares costarricenses no llegarían a la zona de Harbour Head, territorio nicaragüense en el delta del San Juan, y según ella harán labores preventivas ante el interés nicaragüense de navegar el río Colorado, mientras concluyen las labores de limpieza del San Juan, cuya navegación ha sido obstruida por los sedimentos que depositan varios afluentes ticos como el San Carlos y el Sarapiquí.

“Especialmente se le va a prestar (atención) al delta que tenemos en la boca del río Colorado, porque no podemos desconocer de que ha habido insinuaciones perversas de querer navegar a lo largo del río Colorado. Entonces se van a fortalecer puntos como el delta de la boca del río Colorado, como la desembocadura del río San Carlos y del Sarapiquí, así como el patrullaje en la Barra del Colorado y en los Canales de Tortuguero”, informó Chinchilla.

“También, le he solicitado (al ministro de Seguridad, José María Tijerino) acelerar el proceso de conformación de la Policía de Fronteras mediante jornadas de entrenamiento especial que estarán recibiendo un grupo de oficiales de la Fuerza Pública. Finalmente, apelando al profundo sentido cívico y de servicio de nuestra población, fortaleceremos el programa de Reservistas de la Fuerza Pública, llamando a más costarricenses a prestar su servicio en ella para reforzar su trabajo de asistencia a la población civil”, indicó Chinchilla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí