14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En el país más de medio millón de niños no van a clases, en parte debido a la falta de infraestructura y maestros. LA PRENSA/ARCHIVO

Mined enreda datos de la matrícula 2010

Dos días después que la primera dama de la República, Rosario Murillo, afirmara que la matrícula oficial de 2010 era de 1.2 millones de niños y adolescentes, el viceministro de Educación, José Treminio, aseguró que la matrícula superó los 1.6 millones de escolares en todas las modalidades educativas.

Dos días después que la primera dama de la República, Rosario Murillo, afirmara que la matrícula oficial de 2010 era de 1.2 millones de niños y adolescentes, el viceministro de Educación, José Treminio, aseguró que la matrícula superó los 1.6 millones de escolares en todas las modalidades educativas.

El pasado jueves, en una actividad vespertina con los medios oficialistas, Treminio acomodó el “error” de la primera dama afirmando que 1.2 millones de alumnos habían promovido al año siguiente sin dejar clases.

Es decir, que el 87 por ciento de los escolares que ingresaron al sistema de educación pública del país consiguió aprobarlo limpiamente.

Contrario a esto Murillo señaló el martes pasado que “se logró una matrícula de 1,292,119 estudiantes. De estos cumplieron sus estudios 1,130,340; es decir, que el 84 por ciento aprobó su año limpiamente”.

Treminio señaló que un total de 145 mil 87 estudiantes realizarán exámenes de reparación del 24 al 28 de enero.

Para esto el Mined está impulsando un Plan Solidario de Reforzamiento Educativo en el que maestros, Juventud Sandinista 19 de Julio y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) deberán preparar a los estudiantes previo a la realización de los exámenes de reparación.

“Es importante resaltar que estamos haciendo una convocatoria a todos los maestros de nuestro país y particularmente a los maestros sandinistas para que podamos desarrollar en enero y compartir estas vacaciones un tiempo que nos permita reforzar los aprendizajes y enseñanzas de muchachos y muchachas que van a presentarse a las pruebas de reparación y podamos elevar los niveles de aprobación”, señaló Treminio.

Así lo declaró al portal oficialista El 19.

Al cierre de esta edición, el Mined no había respondido a las consultas de LA PRENSA.

Según Murillo, al menos 135,601 alumnos, que representan un 12 por ciento, repararían una asignatura y tan sólo el cuatro por ciento de los matriculados resultó aplazado.

La cifra sobre la matrícula en la educación básica y media brindada por Murillo a los medios oficialistas es menor a la registrada en los años 2008 y 2009, que fue de 1.5 millones y 1.4 millones de niños y adolescentes, respectivamente.

Nacionales matrícula 2010 Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose david laguna
    Hace 13 años

    Piso de tierra la pobre escuelita, mas bien parece un galeron para guardar chunches, mientras el presidente de los pobres del mundo se inventa de todo para vivir a lo principe, incluyendo las mansio nes en Costa Rica, puestas a nombre de Rivas Reyes. Mafia que acaba con todo lo que encuentre a su paso, ya casi ponen todo el pais a nombre de ellos, y hablaban de Somoza, y este  es mil veces peor.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Esos enredos suceden cuando los maquillistas de numeros y esta disticas no se pusieron de acuerdo y cada quien dio sus propios numeros inventados. La mal-emerita primera dama de la chureca se equivoco, metio las 4 patricias por hablar de lo que no sabe. Pe ro hay alguna cosa que ella sepa? Si claro, exprimir la ubre del pre supuesto para que suelte mas billetes para el canal 8, El 19, etc, y demas basuras vampiros del estado que pueblan todas las ofici nas donde se pueda sacar plata.

  3. Luis Enrrique
    Hace 13 años

    Los ultimos tres años esos datos han sido maquillados, deberian de informar la verdad, que al parecer ni eso conocen, como sera que el señor este vice minstro Treminio “sabra algo de educacion”, una pregunta que queda para ver quien en este pais la pueda contestar, las organizciones no gubernamentales saben muy bien que esos datos son falso, la señora Murillo no es la culpable de brindar datos errados, la culpa que tiene es haber avalado funcionarios sin el minimo conocimiento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí