14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá conmemora los 21 años de la invasión de EE.UU.

Los panameños conmemoraron hoy con diversas actividades el 21 aniversario de la invasión estadounidense, que culminó con la captura del ex general Manuel Antonio Noriega, aunque ninguna fue convocada por el Gobierno.

PANAMÁ/ACAN-EFE

Los panameños conmemoraron hoy con diversas actividades el 21 aniversario de la invasión estadounidense, que culminó con la captura del ex general Manuel Antonio Noriega, aunque ninguna fue convocada por el Gobierno.

Familiares de las víctimas y vecinos del populoso barrio de El Chorrillo, uno de los más castigados por los bombardeos del Ejército de EEUU en la invasión, celebraron diversos actos religiosos en los principales cementerios donde están enterrados los que perdieron la vida en la acción militar que comenzó el 20 de diciembre de 1989.

Asimismo, grupos estudiantiles y organizaciones populares locales realizaron actos de protestas, una de ellas por parte del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) frente la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos en la capital panameña.

En la Universidad de Panamá (UP) se hizo la presentación del libro “A 20 años de la invasión a Panamá: Prohibido Olvidar”, una obra que compila trabajos de más de 20 autores panameños.

Sobre el particular, el secretario general de la UP, Miguel ngel Candanedo, dijo a Acan-Efe que en el libro se trata de hacer un balance de lo que fue la invasión estadounidense y sus consecuencias.

“Se trata de una compilación de casi veinte trabajos de autores panameños, que hacen un balance desde el punto de vista político e ideológico sobre las causas, vivencias y fundamentalmente las consecuencias que tuvo la invasión para Panamá”, señaló Candanedo.

El catedrático indicó que el texto es fundamental para conocer la historia de lo que fue la invasión, y que de igual forma sirve de agradecimiento y homenaje a los miles de panameños que fallecieron en la acción militar estadounidense.

Por otro lado, Frenadeso realizó un coloquio en el Colegio Nacional de Abogados donde los panelistas invitados hicieron un recuento de la invasión de diciembre de 1989.

Al respecto, el párroco Conrado Sanjur señaló a Acan-Efe que también se analizó el tiempo transcurrido desde entonces y se llegó a la conclusión de que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli y de sus predecesores apuntan a la remilitarización del país.

“Una remilitarización que se ve en toda la región y que es una línea de EEUU (…), que en el caso de Panamá se ve en la apertura de las bases aeronavales, con propósitos supuestamente de combatir el narcotráfico pero que a todas luces tiene la intención de ser fuerza en contra de los movimientos de cambio y liberación que se producen en América Latina”, anotó Sanjur.

Panamá aprovechó la invasión estadounidense y la caída del régimen militar de Noriega para suprimir el Ejército.

PIDEN DESAPARECER ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

En la actividad también se pidió la desaparición de la Escuela de las Américas, que actualmente tiene su sede en EE.UU. pero que funcionó en Panamá durante 40 años.

En la invasión estadounidense, denominada “Causa Justa”, unos 26.000 soldados entraron en Panamá durante la noche para desmantelar el ejército y capturar al dictador, que se entregó trece días después y fue condenado en EEUU a cuarenta años de prisión por narcotráfico.

Transcurridos 21 años de la acción militar, aún no existe una cifra oficial de muertos, ya que extraoficialmente se calcula que murieron unas 500 personas, entre civiles y militares, pero las organizaciones populares consideran que se registraron más de 5.000 muertos.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emir
    Hace 13 años

    La celebre brase del general noriega ni un paso atras se le esfumo cuando se dio la invasion a panama, el gran estratega militar quedo debajo de las sotanas del nuncio apostolico para que no lo mataran. Asi se escribe la historia con la verdad.

  2. Gral.Zelaya
    Hace 13 años

    Y porque protestan estos Panameños???? Si ustedes son de los EEUU gracias a ellos y a costilla de Nicaragua se les conoce y llama como pais PANAMA!!!! Les dieron de Comer y los dejaron en la posicion en que se encuentran gracias al Canal que ellos hicieron alla.

  3. Francisco
    Hace 13 años

    Seria bueno que se publicaran los datos de tantos civiles que murieron en esa perversa invacion para que el mundo se de cuenta de la hipocrecia de EEUU, una sola vida humana no vale esa invación infame, tantos muertos para que?, por un poco de dinero, No, la vida es sagrada y los inocentes no deben pagar por los que cometen errores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí