14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades emitieron alertas de inundación en algunas regiones del estado de California,sobre todo en las zonas montañosas que fueron dañadas por incendios forestales.LA PRENSA/AP

Preparan evacuaciones en California

Una tormenta que azotó a California con una precipitación récord obligó a las autoridades del Valle de San Joaquín a pedir hoy la evacuación de alrededor de dos mil residentes de la comunidad agropecuaria de McFarland debido a que se presentaron inundaciones.

Por John Rogers

LOS ANGELES/AP

Una tormenta que azotó a California con una precipitación récord obligó a las autoridades del Valle de San Joaquín a pedir hoy la evacuación de alrededor de dos mil  residentes de la comunidad agropecuaria de McFarland debido a que se presentaron inundaciones.

Se estima que entre 400 y 500 casas estaban en peligro, dijo Sean Collins, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Kern.

Desde un helicóptero, las autoridades trataban de hallar la fuente de la inundación, la cual posiblemente se ubica en los canales que proveen de agua a las fincas, dijo Collins. Se establecieron dos refugios.

El clima borrascoso ha golpeado a California desde la semana pasada y ha provocado inundaciones menores, aludes, cierre de caminos y apagones, pero los meteorólogos habían advertido que existía un peligro significativo de inundación.

Se prevé que la tormenta se intensifique el martes y el miércoles, con entre 12 y 25 centímetros (5-10 pulgadas) más de lluvia.

Prácticamente todo el estado quedó afectado, desde las ciudades costeras hasta el Valle Central, la Sierra Nevada y los desiertos sureños.

Algunas partes de California recibieron más de 30 centímetros de lluvia (12 pulgadas), dijo el meteorólogo Jamie Meier, del Servicio Meteorológico Nacional. Es la precipitación más intensa desde el 2005, apuntó.

Se emitieron alertas de inundación en algunas regiones, en particular en las zonas montañosas que fueron dañadas por incendios forestales.

Los residentes de La Cañada Flintridge estaban entre aquellos que mantienen un ojo vigilante a la lluvia luego de que un incendio forestal arrasó con los bosques de las laderas de las montañas de San Gabriel que están por encima de sus comunidades.

“Estamos en suspenso”, dijo Lien Yang, uno de los habitantes, quien añadió que les pidieron prepararse para evacuar.

El temporal azotó el viernes el estado después de que un gran frente de tormenta procedente del golfo de Alaska se topó con una masa de aire húmedo subtropical del océano Pacífico.

El Servicio Meteorológico dijo que la acumulación de agua podría alcanzar el miércoles 51 centímetros (20 pulgadas) en algunas zonas apartadas. Según los pronósticos, el miércoles pasará la primera fase de la tormenta, y tras un breve receso se reactivará la noche de Navidad.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí