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 Honduras, El Salvador y Guatemala son los países más peligrosos para el transporte de carga, según transportistas de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Delincuencia golpea al transporte de carga

Directivos de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) solicitaron ayer al Gobierno apoyo para elaborar una estrategia que permita proteger a los transportistas de carga nicaragüenses que están siendo seriamente golpeados por la delincuencia que opera en países del norte de Centroamérica.

Directivos de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) solicitaron ayer al Gobierno apoyo para elaborar una estrategia que permita proteger a los transportistas de carga nicaragüenses que están siendo seriamente golpeados por la delincuencia que opera en países del norte de Centroamérica.

Marvin Altamirano, secretario general de ATN, denunció que los índices de asaltos en los corredores de Honduras, El Salvador y Guatemala se dispararon en el año 2010 y que más de 30 transportistas nicaragüenses fueron asaltados. A finales de octubre se registró la muerte de cinco nicaragüenses.

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  • Marvin Altamirano, Secretario General de ATN, manifestó que otro factor negativo que está afectando al sector de carga son los altos precios del combustible que se comercializan en el país.
Altamirano manifestó que los costos operativos del sector se han disparado en los últimos meses por las alzas del diesel, que cerró en la última semana en 85 córdobas el barril.

El transportista dijo que la próxima semana se reunirán con autoridades del Gobierno para plantear la necesidad de establecer medidas regulatorias al precio del combustible en el país, para evitar una escalada de alzas.

“Si sube el combustible, sube todo. Es por ello que vamos a proponer al Gobierno se apruebe una ley para regular o nacionalizar los precios de los combustibles y así tener un mejor desempeño del sector”.

“También vamos a reunirnos con los diputados y las empresas petroleras que operan en el país para hacer ver nuestros puntos de vista”, aseguró.

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Altamirano manifestó que urge que las autoridades policiales de la región desarrollen una estrategia para elevar los índices de seguridad en las carreteras que utilizan los transportistas de Centroamérica como corredor, para detener esta ola de asaltos.

Altamirano demandó del Gobierno de Nicaragua iniciar un proceso de diálogo con los transportistas para unir esfuerzos y así desarrollar una estrategia y someterla a discusiones con autoridades de la región.

“Nuestros transportistas constantemente están siendo extorsionados, asaltados, amenazados, tienen que pagar coimas a ciertos grupos para poder transitar. Este año tuvimos un caso lamentable, donde uno de los transportistas fue asesinado”, afirmó.

Altamirano mencionó que la petición del sector es que los gobiernos de la región proporcionen la debida seguridad al sector transporte y que pongan todo su esfuerzo, a como se ha puesto en los esfuerzos que permitieron la firma de importantes acuerdos económicos de beneficio regional.

“Para que el comercio sea efectivo tiene que haber seguridad en todos los países”, agregó el dirigente del sector transporte de carga.

DEL CRIMEN ORGANIZADO

Altamirano indicó que ellos presumen que los asaltantes pertenecen a organizaciones bien consolidadas, con los recursos suficientes para comprar armas, vehículos y sistema de ubicaciones.

“Ellos andan en camionetas con vidrios oscuros, armas y una logística para despojar a los conductores de sus camiones y la mercadería. Por lo general los robos los hacen a camiones que llevan carga de café o ropa. Han proporcionado golpes de hasta un millón de córdobas más el costo del camión que promedia los 150 mil dólares”, agregó.

A finales de octubre del año pasado en Guatemala fueron asesinados cinco nicaragüenses que viajaban en un furgón que transportaba carga.

Medios locales de Guatemala dieron a conocer que las cinco personas murieron atrozmente y que fueron encontrados cerca de la aldea Güiscoyol, Puerto Iztapa, Escuintla.

Entre los muertos destacan Yáder Francisco Gutiérrez González, de 28 años; su esposa Wendy Magali Hernández Cruz, de 29; su hija de 21 meses de edad, quienes habitaban en el barrio El Pilar, de Managua.

El cuarto asesinado fue el conductor del camión Juan Reyes Soriano, originario de León y su mecánico, únicamente identificado como Carlos, originario de Ciudad Sandino, municipio de Managua.

“Hay transportistas que no viajan fuera del país por temor a ser asaltados, amenazados o asesinados” en la región, añadió Altamirano.

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COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ya nos estamos pareciendo a Mexico, donde los que viajan por ca rretera tienen que viajar en convoy y custodiados por helicoptero para defenderse de esas mafias. En otras palabras que el cancer que antes era solo de Mexico se esta extendiendo a todo Centro America. Pero si los de Centro America van para USA, y pasan por Mexico, ese es otro cantar, las policias de ahi son complices con sus mordidas y su corrupcion casi milenaria esta asociada con los narcos, que hacer?Entrenle a tiros.

  2. Rodolfo Bendaña Castrillo
    Hace 13 años

    Una premisa básica es que el crimen organizado solamene existe, se desarrolla y consolidad, cuando las autoridades judiciales, policiales, gobernadores y alcaldes están asociados por las organizaciones y bandas criminales. Es una ley tan vigente como la ley física de la gravedad. Si Nicaragua se va a involucrar con los paises de la región en una accion para neutralizar al crimen organizado, deberá tenerse esto presente para evitar la fuga de información y el reclutamiento de las autorida

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