14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Así lucen las instalaciones de la Alcaldía de Ciudad Sandino, donde se han ubicado comerciantes informales. LA PRENSA/M.LARGAESPADA

Comerciantes se resisten a desalojar vía pública

Como si se tratara de una de las calles internas del Mercado Oriental, donde en medio de la saturación de personas se ofertan diversos productos, así lucen actualmente las afueras de las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Ciudad Sandino.

Como si se tratara de una de las calles internas del Mercado Oriental, donde en medio de la saturación de personas se ofertan diversos productos, así lucen actualmente las afueras de las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Ciudad Sandino.

Hace más de tres meses que una veintena de comerciantes informales se ubicaron en los alrededores del edificio comunal, cuyas paredes son utilizadas para exhibir la mercadería que va desde ropa interior hasta accesorios para el hogar.

Además la acera del edificio luce cada vez más reducida por la aglomeración de personas, ya que en ese lugar existe una parada de buses donde el bulto de los canastos abarca un espacio considerable y dificulta la movilización de los peatones.

Ana María Bolaños Rivera, concejal de tendencia liberal, criticó la pasividad de las máximas autoridades municipales de Ciudad Sandino, municipio gobernado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ante la situación que catalogó como un “horrible espectáculo”.

“Eso parece cuartería, es una cochinada que un Gobierno amigo nos haya regalado este edificio (de la Alcaldía) tan bonito y ahora luzca de esa manera. Aunque sea por necesidad de la gente eso no les da derecho de abusar del edificio”, precisó la funcionaria.

En términos similares se refirió el también concejal liberal Carlos Carranza, quien considera que la presencia de los vendedores informales genera una competencia desleal para los comerciantes legalmente establecidos.

“Esa gente provoca una saturación en la vía pública, aparte de dar mala imagen también perjudica a los comerciantes que tienen sus negocios y que sí pagan sus impuestos”, señaló Carranza.

El concejal liberal aseguró que en reiteradas ocasiones su bancada ha solicitado a la alcaldesa sandinista, Cecilia Altamirano, el desalojo del grupo de comerciantes, pero que algunos concejales oficialistas han creado una confrontación con la población.

“Lo que han hecho es decirle a la gente que los liberales no los queremos tener ahí y esto no es así. La cuestión no es política sino un problema de imagen”, añadió.

PROMETE PROYECTO

El vicealcalde Virgilio Matamoros dijo que próximamente será ejecutado un proyecto de ampliación en el mercado municipal donde serán ubicados los vendedores informales.

No obstante la concejal Bolaños Rivera aseguró que ésa es una promesa de hace tiempo y que lo más viable es el desalojo de los comerciantes.

“Nosotros hemos pedido retirar a esa gente pero no hemos logrado nada porque la bancada liberal es minoría. Los concejales sandinistas son seis y nosotros (liberales) cuatro”, detalló la concejal Bolaños Rivera.

Karen Martínez Brizuela, pobladora de la zona tres de Ciudad Sandino, comentó que los comerciantes establecidos en ese lugar no sólo dan mal aspecto al edificio municipal sino que provocan un desorden.

“Ya no se puede pasar enfrente de la Alcaldía. Da la impresión que es una extensión del mercado. Realmente se ve muy feo”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. THE READER
    Hace 13 años

    Eso es en todo Managua, sino miremos Plaza España, Metrocentro, Plaza Inter; la UCA, UNAN, zona del Iván Montenegro y Roberto Huembes. Todas las casetas que heredó el edil Herty Lewites (q.e.p.d) están ocupadas por vendedores, hasta recién nacidos hay ahí. Pero nadie como autoridad le mete mano al asunto, menos ahora que vienen las elecciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí