14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A doña Lucrecia Marenco “casi le da un infarto” al saber que debe esperar siete meses para una cita con un cardiólogo en el Hospital Roberto Calderón, en Managua. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Hospitales dan largas a pacientes para consultas con especialistas

Lucrecia Marenco no hizo otra cosa más que asustarse cuando vio la esquela que le entregaron en el Hospital Roberto Calderón, en la cual le indicaban que su próxima consulta con el cardiólogo estaba programada para el 31 de agosto del 2011. Es decir, más de siete meses de espera en la que su salud puede verse agravada.

Lucrecia Marenco no hizo otra cosa más que asustarse cuando vio la esquela que le entregaron en el Hospital Roberto Calderón, en la cual le indicaban que su próxima consulta con el cardiólogo estaba programada para el 31 de agosto del 2011. Es decir, más de siete meses de espera en la que su salud puede verse agravada.

Las autoridades de Salud, e incluso el mismo presidente Daniel Ortega, se han abanderado de las supuestas mejorías en el sistema de salud como uno de los principales logros de su administración, sin embargo el testimonio de los pacientes contradice el discurso oficial.

Muchos de los pacientes con padecimientos crónicos que visitan los hospitales de referencia nacional han indicado que la atención por parte del personal médico es buena, pero para tener la siguiente cita con el especialista, en algunos casos, deben esperar entre cinco y siete meses.

LA PRENSA intentó hablar con las autoridades del Hospital Roberto Calderón, pero indicaron que éstas estaban en reunión en el Ministerio de Salud (Minsa) y luego enviaron a un guarda de seguridad para informar que los periodistas debían abandonar las instalaciones.

LA ATIENDE UN RESIDENTE

Marenco padece cardiopatía hipertensiva, pero hace dos años dejó de ir a consultas con el cardiólogo Guillermo Pérez, en el Hospital Roberto Calderón, porque la fecha de su cita coincidía con la fecha de una operación de tiroides a la que tuvo que someterse en el Hospital Lenín Fonseca.

“A mí me chocan la citas y pierdo la cita en cardiología, y como se me fue para largo el problema de tiroides, se me fue el tiempo. Pero yo tengo casi diez años de pasar con el cardiólogo en el Manolo (actual Roberto Calderón)”, dijo Marenco.

Cuando la paciente quiso ir a renovar la cita, le indicaron que primero debía pasar consulta en el centro de salud Francisco Buitrago, para que de ahí la remitieran al hospital. La cita le fue programada para el pasado miércoles 19 de enero.

Luego regresó al hospital y en lugar de transferirla directamente al especialista que la ha atendido por casi diez años, la remiten a una de las clínicas donde se daba consulta general y los pacientes eran atendidos por un médico residente, que ni siquiera era supervisado por un médico de base.

“Ahí me encontré un niño y ese muchachito ni siquiera la presión me tomó. Yo le expliqué que era paciente de cardiología y le mostré los últimos exámenes que me había hecho, la prueba de esfuerzo, los ecocardiogramas y sabés que ese muchachito no entendió nada”, señaló Marenco.

El médico residente que atendió a Marenco no pudo darle ningún diagnóstico, por lo que la paciente considera que perdió el tiempo en esa cita. El médico además le indicó que iba a remitirla con el cardiólogo Guillermo Pérez, que es el médico que siempre la ha atendido, pero le programaron la cita hasta el 31 de agosto.

“Imaginate que me dieron esas cuatro pastillas (dos sobres de aspirina). Pastillas que yo no tomo y que me las recetó el muchachito (el médico residente), incluso yo le enseñé los tratamientos que he tomado”, se quejó.

Cuando tiene complicaciones como presión alta o aceleración en el ritmo cardiaco, Marenco se ve obligada a acudir a un médico privado, un gasto que no está dentro de su presupuesto.

CINCO MESES PARA PLACA

Mirtha Medina tuvo mejor suerte. La próxima cita la tiene programada para finales de junio. Esta mujer procedente de Tipitapa sufrió un accidente y tiene que pasar consulta con el reumatólogo. “Cuando vine de emergencia a mí me atendieron, cuando vine que también tenía fregada mi rodilla, a mí me atendieron inmediatamente”, expresó Medina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Se asusto?
    Hace 13 años

    SODOT ARAP DULAS: Con solo ver “el mensaje” de arriba, cuyo significado esta mejor representado al inicio de mi opinion, ya se puede tener una idea del relajo, albortoto, el revoltijo, desorden o a como usted lo quiera llamar del sistema de salud. Solo me resta decir: pobre gente! Si no se mueren de la enfermedad, se mueren del susto al ver su proxima cita.

  2. Nica Power
    Hace 13 años

    Gracias revolución, que vivan los pobres del mundo, que viva nuestro lider Ortega que nos esta llevando hacia adelante para caer al precipicio.

    Siento mucho que usen to nombre Augusto Cesar Sandino para cometer estos crimenes y otros contra la población nicaraguense.

  3. Ricardo el RIC
    Hace 13 años

    Eso pasa en todas partes, y el colmo con las previonales del seguro social ocurre esto. Señores de La Prensa, por favor investiguen y denuncien a las previsionales, en el hospital bautista nunca hay medicinas completas en la farmacia, tan osombroso es que pastillas que cuestan C$1.2 no las tienen.

  4. Jose Sanchez
    Hace 13 años

    Esto es en todo lugar. En mi caso fui de emergencia a la EMP Cruz Azul(ahora de admon Sadinista) el pasado 5 de enero por una hemorroides, me atendendieron y solamente me recetaron una pomada para ver si se desinflamaba y la cita me la dieron hasta para el 19 para que “me valorara” el cirujano para ver que se hacia. Anteriormente cuando Cruz Azul era Los chilamates(en Masaya) yo podia ir a denunciarlos al delegado del INSS para que vieran micaso y siempre me le buscaban solucion; ahora no hay

  5. El realista de los realistas
    Hace 13 años

    La otra vez se dió un caso en el que un paciente tenía que tomarse una tomografía, pues consiguió que se la hicieran, pero el resultado se lo entragaban unos meses después; resulta que este paciente falleció, y los resultados de la tomografía le llegaron una vez muerto. No entiendo porqué pasa esto.
    Si es por la falta de recursos económicos, eso es mentira, porque las instituciones para hacer fiestas en restaurantes sí tienen, y si no creen, pregúntenle a al descarado de Walter Porras

  6. ferandus
    Hace 13 años

    Pero pueblo presidente tiene como uno de sus grandes logros los avances en salud. Será ésto avance??????? en 7 meses la pobre paciente puede que esté bajo 7 cuartas pero pueblo presidente ni cuenta se dará ya que estará maquinando para robarse las próximas elecciones y continuar ofreciendo o brindando sus grandes logros en Salud como éste de darle cita de 7 meses en especialidades. Dios nos libre

  7. Tavito
    Hace 13 años

    A mi esposa En el Hospital Antonio Leninn Fonseca le pusieron una cita para 15 meses. ( de julio 2009 a Septiembre 2010.) Con el especialista de la columna. Le habia mandado a hacerse unos examenes y tuve que correr detras del médico y decirle que para esa fecha mi esposa ya podría llegar invalida, y los examenes tubieran vencidos.

  8. crdgz
    Hace 13 años

    Le pregunto a Daniel Ortega y sequito de ladrones que pasa con el pauperrimo cuidado medico que recibe el Nicaraguense? A el no le interesa el bienestar de los ciudadanos. Cuando el se enferma seguro va al hospital de la familia Pellas. El resto de la poblacion tenemos que ir a hospitales que en muchos casos ni camas hay para un enfermo, cucarachas y moscas por doquier, no hay medicinas, etc. Necesitamos nuevos lideres dispuestos a luchar por el bienestar y desarrollo de la sociedad. Fuera Orteg

  9. CRUZ AZUL DE MASAYA
    Hace 13 años

    En Cruz Azul de Masaya, las citas para consultas que les dan a los pacientes crónicos y muy grabes son para cada tres meses. cada mes pueden pasar con un Médicos Generales, los cuales ni siquiera te toman la temperatura, mucho menos que te examinen; se limitan a copiar lo que el médico que te vio anteriormente escribió en tu expediente y luego te reducen a un 50% los medicamentos que te habían prescrito en consultas anteriores.Si necesitas sangre te dicen que vale U$22.00 cada bolsita.

  10. QUE MEJORE CRUZ AZUL
    Hace 13 años

    El campo que ofrece este diario para hacer comentarios a las noticias es muy reducido y no cabería tantas cosas que puedo decir de CRUZ AZUL de Masaya, por lo que únicamente lo resumo con la siguiente frase: Por favor CRUZ AZUL, mejoren un poco el servicio, ya que para eso los asegurados del INSS pagamos una cotización y nuestros empleadores también.

  11. Anonimo
    Hace 13 años

    Denle seguimiento o Investiguen tambien al Hospital de La Policia Roberto Calderon, lleno de medicos incompetentes, alli la vida del paciente, hijos y embarazadas no importa. Hace poco me mataron a mi hijo, dijeron que fue asfixia, y la nariz la tenía aplastada.Responsable: Neonatologia, donde los bebes estan descuidados, y en la visita uno tiene que estar viendo de que les compongan las cosas que tienen puestas. Esos medicos se creen intocables y tratan como perro a uno. SALGA DE ESE HOSPITAL!

  12. EL HIJO DE LA TULA CUECHO
    Hace 13 años

    no soy danielista pero si soy Realista esta Sra.Lucrecia Marenco por demas tiene la edad que tiene, como no conprende que no fue de emergencia al hospital,como no comprende q fue paciente anos atras de ese hospital,como cree q la ivan atender en un hospital publico como si fuera clinica privada y darle seguimiento a su mal cronico, Esmas hasta en las privadas les dan citas dependiendo como esten de clientes, recuerden los hospitales son para Emergencias no clinicas privadas. hay q agradecer

  13. SALUD PARA TODOS
    Hace 13 años

    El sistema de salud nicaraguense anda como el brochur de la fotografía, “patas para arriba” fijense en la foto, donde dice “SALUD PARA TODOS”

  14. Victor Rodriguez
    Hace 13 años

    Con los asegurados es lo mismo para tener grandes ganancias estos empresas llamadas hospitales progrman los examenes para 1 o 2 meses y las citas hasta 3, les pregunte por que tanto tiempo que si era algo grave y seria tarde para entonces y me dijeron que solo tenian un urologo atendiendo, y esto es en el Hosp. Salud Integral, bueno y ni hablar del servicio mi esposa quedo muy mal despues de una inyeccion de anestesia que les hacen en la columna para operarla de un quiste, quien supervisa?

  15. GISELA
    Hace 13 años

    AHI TIENEN LOS RESULTADOS LAS PERSONAS QUE BOTARON POR DANIEL ORTEGA, TODO EL TIEMPO PASA LO MISMO YO DESDE QUE EMPEZE A COTIZAR QUE NO FUE HACE MUCHO TENGO ESE PROBLEMA VOY AL BAUTISTA A SOLICITAR 1 CITA Y ME LA DAN CASI A LOS 4 MESES, POR QUE SE LLENAN LA BOCA ESE PAR DE SINVERGUENSAS DICIENDO QUE LA SALUD EN NICARAGUA ES LA MEJOR, ESTAN LOCOS UNO LLEGA Y LO PROMERO QUE TE SALE ES UN …. VESTIDAS DE BLANCO DONDE SOLO TE SABEN DECIR ESPERE YA LA VAN A TENDER, TE MIRAN QUE ESTAS PRENDIDA EN

  16. GISELA
    Hace 13 años

    ahi tienen los que votaron por Daniel Ortega que se den cuenta que los 80′ jamas pasaron de moda con ellos, aqui solo saben decir que ellos son los mejores, 1 llega a un hospital y eso es un asco, pagues seguro o no la misma cosa es, los pitbull vestidos de blanco te miran que te llegas muriendo y no les interesa, pero si llega 1 cara conocida dejan a Dios por Dios, al final es el colmo aparte que pagas tu seguro tenes que comprar tu medicamentos

  17. elcacique
    Hace 13 años

    al hijo de la …. cuecho >> si fuera tu pobre madre la que sufre de males cardiacos y la llevas al hospital del pueblo solidario y socialista y le dicen que tiene que esperar 6 meses menos mal que serias un buen paciente agradecido y dirias gracias gracias por darme esta consulta pero de aqui a 6 meses mi madre puede estar en el cementerio y pueden atender a otro, payaso, si no sos de los que sufren, no opines.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí