14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Procuradora deberá seguir “explicando” por qué Estado tico apoya minería Crucitas

La procuradora general Ana Lorena Brenes, deberá seguir compareciendo esta tarde ante los diputados de la Comisión de Ambiente del legislativo costarricense, en un ambiente tenso por los cuestionamientos directos que deberá responder de legisladores que se oponen a la minería Crucitas.

Josué Bravo

CORRESPONSAL/ COSTA RICA


La procuradora general Ana Lorena Brenes, deberá seguir compareciendo esta tarde ante los diputados de la Comisión de Ambiente del legislativo costarricense, en un ambiente tenso por los cuestionamientos directos que deberá responder de legisladores que se oponen a la minería Crucitas.

Brenes fue citada por los diputados para que aclare por qué el estado sigue favoreciendo los intereses de la empresa minera Industrias Infinito, al apelar un fallo adverso del Tribunal Contencioso Administrativo, que eliminó los permisos ambientales para extraer oro en el proyecto.

La semana pasada, Brenes, debió comparecer por primera vez ante la Comisión de Ambiente, pero su intervención continuará a partir de la 1:15 de esta tarde.

Según el diputado del Partido Acción Ciudadano, Claudio Monge, uno de los principales opositores a Crucitas, la primera comparecencia no convenció a ninguno de los legisladores de la Comisión y no respondió consultas, por ello pidió más tiempo para contestar.

“No quedamos satisfechos, absolutamente ningún diputado de ningún partido quedó satisfecho. Me parece a mí que ella no vino preparada, lo que trajo fue un documento del recurso de apelación que presentó en casación, como si nosotros fuéramos neófitos. Lo que hizo fue explicarnos tecnicismos del recurso, siempre estuvo con evasivas, no respondió ninguna pregunta, yo le planteé 16 preguntas, no respondió ninguna y pidió más tiempo”, explicó Monge.

Entre las preguntas, Monge cuestionó si la Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido presiones de parte de la empresa canadiense que amenaza con un arbitraje internacional para buscar una eventual indemnización.

“Es claro que la Procuraduría no está defendiendo nuestro derecho a un ambiente sano. Por el contrario, sale en defensa de Crucitas que tiene suficientes recursos para defenderse sola. Más aún, nos preocupan los vínculos familiares existentes entre funcionarios y contratistas de la minera”, enfatizó el diputado Monge.

¿VINCULO CON LOS ARIAS?

Monge también le pidió a la Procuradora demostrar que un día antes de su elección al cargo, “no llamó por teléfono al señor Rodrigo Arias Sánchez (hermano del entonces Presidente Oscar Arias) la noche de la víspera a su reelección para que intercediera ante los diputados del PLN (Liberación Nacional, oficialista) porque según sus cálculos usted no contaba con los votos necesarios para lograrlo?”.

Tanto Rodrigo como Oscar Arias han respaldado abiertamente la minería Crucitas, la cual por su cercanía, podría contaminar el río San Juan.

Además de la PGR, Industrias Infinito apeló el fallo adverso del Tribunal Contencioso Administrativo, que en diciembre eliminó la concesión ambiental para extraer oro en Crucitas.

El Tribunal también eliminó el decreto ejecutivo que declaró de interés público la minería y ordenó a las partes condenadas, al pago de daños ambientales por bosque talado en el proyecto, hace más de dos años.

La PGR fundamenta su apelación en que el caso ya había sido juzgado por la Sala Cuarta Constitucional; pero los jueces del Tribunal aclararon en su momento que ese proceso solo resolvió aspectos que rozaban con la Constitución del país.

El abogado del estado costarricense apeló obviando que la empresa minera cerró un camino público para su beneficio, lo cual también fue condenado por el Tribunal.

Los recursos de apelación podría resolverlos la Sala Tercera en unos ocho meses, según la magistrada Anabelle León.

CUESTIONAN VÍNCULO ENTRE PROCURADOR Y EMPRESA MINERA

El diputado Monge también asegura que un tío del procurador ambiental de la PGR, Mauricio Castro Lizano, está ligado a una de las empresas que prestan servicios a Industrias Infinito.

Monge considera que el tío – sin brindar el nombre – del procurador Castro, es abogado de la empresa minera.

“¿Conoce usted que aparentemente un tío del señor procurador ambiental, Mauricio Castro Lizano, tiene contratos millonarios con la minera Crucitas para la realización de diversos trabajos?”, le cuestiona Monge a la Procuradora General, Ana Lorena Brenes.

Internacionales Costa Rica Crucitas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Ahí hay gato encerrado, no hay dudas, además de chivo amarrado, los dolaritos cobrados por los Arias y compartidos con la Chunchilla para dejar pasar el proyecto. Los ticos honrados y honestos, jajajajaj

  2. migma
    Hace 13 años

    y el ecosidio?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí