14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Hollywood

 

 

“En Hollywood te pueden pagar 1,000 dólares por un beso, pero solo 50 centavos por tu alma”.

 

 

Marilyn Monroe (1926-1962), actriz estadounidense.

LA INFLUENCIA DEL CINE

Desde hace 83 años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, realiza la entrega anual de los Premios de la Academia o los Oscar. Dicho galardón premia a las mejores películas, actores, efectos especiales, guiones, entre otras modalidades.

Hollywood, más allá del glamour y las premiaciones, ha tenido y tiene una gran responsabilidad social debido a la influencia que sus películas mundialmente han generado por años. Nadie en la actualidad, en el mercado del cine vende más que Hollywood. Desde filmes épicos, bélicos, pasando por adaptaciones de cómics, hasta históricos o religiosos, las películas han marcado épocas. Han creado tendencias en la moda y la cultura, por lo tanto Hollywood y el cine en general tienen una influencia social muy marcada.

El cine fue inventado, según varios historiadores, por los hermanos Lumiére en Francia en el año 1895, y desde sus inicios (aún con el cine mudo) fue aceptado con gran júbilo por la gente. Hoy en día, la influencia de las películas es mucho mayor porque hay más acceso a ellas a través del internet, celulares, reproductores de vídeo, televisión por cable y hasta por el ilícito negocio de la piratería. Las películas llegan a personas de toda edad, sexo, religión, raza o cultura, por lo que su segmento de audiencia es enorme.

Ahora bien, la edad es uno de los factores en los que las películas más pueden influenciar para bien o para mal a muchas personas debido a que no siempre es posible evitar, debido a las facilidades tecnológicas existentes, que un menor de edad vea una película no apta para él o ella. Por tal razón se han creado “ratings” o sistemas de clasificación para películas cinematográficas que son: G, todo público, PG, (Pariental Guidance) que se puede ver con presencia de los padres, PG-13 no apta para menores de 13 años, R que quiere decir Restringida, entre otras.

Lamentablemente el sexo y la violencia extrema venden y generan grandes ganancias, y estos dos temas siempre han sido un sello compacto en las películas no solo hollywoodenses sino de cualquier otro país países, porque considerarnos un segmento de mercado que solo gusta de películas de acción, ciencia ficción, de súper héroes, entre otras. En palabras simples nos gusta la violencia en el cine. Pero al fin de cuentas, el cine como un medio de entretenimiento, también puede aprovecharse para el aprendizaje de muchos aspectos sociales, políticos y familiares.

 

Leónidas Tapia Sánchez

 

OBSERVACIÓN ELECTORAL

Hoy como hace más de 20 años, en Nicaragua estamos por celebrar elecciones nacionales gracias a los Acuerdos de Esquipulas II, firmados en agosto de 1987 con el fin de establecer la paz en Centroamérica. Tres años después, más de 3 mil observadores y reporteros internacionales llegaron para vigilar y realizar reportajes de la histórica elección nacional del 25 de febrero de 1990, que cambió el futuro de Nicaragua.

En las últimas 4 elecciones nacionales el FSLN buscó el retorno al poder, siempre con su mismo candidato y actual presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, y en todas ellas los observadores nacionales e internacionales estuvieron presentes para conocer y validar unas elecciones limpias y transparentes que permitieran garantizar la democracia y la estabilidad del país.

Pero ahora nos encontramos con que el señor presidente e ilegal candidato a la reelección no desea observación, aduciendo que ya está fuera de lugar y lo que se permite es un acompañamiento. Yo pregunto a los militantes sandinistas: ¿Por qué si están tan seguros de que van a ganar las elecciones nacionales no permiten observación electoral? ¿Cuál es el miedo a que en cada JRV estén los observadores? ¿Será que no están muy convencidos de que no tienen el triunfo garantizado y quieren hacer un fraude electoral al igual que en las elecciones municipales del 2008? ¿Es que no desean otro Jimmy Carter que les diga como en febrero de 1990: “tengo los resultados. El Frente perdió, si no lo quieren decir, yo lo diré”?

La observación electoral nacional e internacional es necesaria en Nicaragua, pues nos encontramos a las puertas de unas elecciones presidenciales no muy creíbles, con magistrados de facto en el CSE y la CSJ que violan la Constitución de la República.

La comunidad internacional y los mismos partidos políticos deben presionar para que se permita la observación electoral, pero de antemano deben exigir garantías de elecciones limpias, empezando por no permitir la candidatura ilegal del señor Ortega.

 

Ezequiel Pérez

PUGNAS FEROCES

En el diálogo de Glaucon (hijo de Aris tón), en el discernimiento con Sócrates sobre los oficios reinantes en la época, resalta de manera especial las cualidades del guerrero como guardián del Estado y la analogía de este (el guerrero) con un perro valiente. Destaca el interlocutor de Sócrates que ambos deben tener un sentido fino para descubrir al enemigo, actividad para perseguirlo y fuerza para pelear después de haberlo alcanzado. Cuando Sócrates insiste en la comparación del hombre guerrero con animales específicos, pregunta: “¿No serán feroces los unos a los otros, así como respecto a los demás ciudadanos?” “Es muy difícil que no lo sean”, contesta Glaucon. “Sin embargo es preciso que sean suave para sus amigos, y que guarden toda su ferocidad para los enemigos; de no obrar así, no habrá necesidad de atacarlos, porque no tardarán en destruirse los unos a los otros”, aseveró secamente el hermano de Platón.

En los supuestos intentos de unidad de las fuerzas democráticas para la contienda electoral 2011, abundan las diatribas, ofensas, mea culpas, señalamientos recriminatorios y colocación de leyendas individuales al mejor postor, señalando precios u ofertas monetarias, aspiración de curules, dizque para hacer los mejores esfuerzos por Nicaragua. Los políticos de oposición al régimen orteguista, de forma cínica enarbolan banderas de exclusiones de ellos mismos como si no fuesen culpables de la posibilidad en el fortalecimiento de una dictadura igual o peor que la somocista

La unidad democrática ante la ambición de un megalómano, debe ser la verdadera sinceridad de los políticos criollos. De lo contrario la suerte está echada y la condena de millones de nicaragüenses a punto de ser una triste tragedia.

 

Edy P. Macías Carvajal

 

EL TIEMPO APREMIA

Cada partido político tiene su per- sonería jurídica y también su casilla electoral, igual que la tiene el FSLN. La casilla 1 que perteneció a la Unión Nacional Opositora (UNO), es hoy ocupada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el que no está en sus casillas, pues con el tercer lugar que obtuvo en las elecciones del 2006 el doctor Arnoldo Alemán pretende ganarle al FSLN en las elecciones de noviembre próximo.

El doctor Alemán no es capaz de lograr la hazaña de doña Violeta Barrios en 1990, por los motivos que son de sobra conocidos por los nicaragüenses, pues no es cuestión de suerte. Además no ha sido el PLC, que fundó el doctor Ramiro Sacasa Guerrero, sino la UNO la que está haciendo prevalecer el Estado de Derecho en Nicaragua.

Si el ALN y el PLC perdieron en el 2006, fue porque estaban divididos. Y hoy como el Feo en “Por unos dólares más”, filme de Sergio Leone, siguen en la misma, porque la persona del Malo, siempre se la pelean los que sienten placer de cometer fraude, mentir, violar, cometer injusticia, matar, etc. Aunque el criminal sea un ser humano ordinario más.

La unidad que conserva don Fabio Gadea Mantilla, apoyado por las fuerzas republicanas, demócratas, revolucionarios demócratas, liberales y conservadores, es la que vencerá al obscurantismo del FSLN, que desde 1979 tiene al mundo occidental (Europa, USA, Irak, etc.) en deuda económica y moral.

Es hora de que cada opositor responsable republicano, demócrata, UNE, ALN, PLC, PLI, MRS, PC, etc. vayan pagando los 300 córdobas que vale la cédula. No esperen que el CSE se las dé gratis como lo hace con el FSLN. El tiempo apremia.

Y bienvenida Alemania a observar nuestro proceso electoral, así como es preciso que vengan los Estados Unidos y la OEA.

 

Milos J. Gomalle

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí