14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que el fin de semana fue el más caluroso en los primeros tres meses de 2011, especialmente en la región del Pacífico del país. LA PRENSA/C. MALESPÍN

El domingo fue el día más caliente del año

El domingo pasado fue el día más caliente del año en el Pacífico de Nicaragua. Las temperaturas más elevadas estuvieron por encima de los 35 grados Celsius, algo que no debe sorprender en época seca, pero que se dio por primera vez en el año.

El domingo pasado fue el día más caliente del año en el Pacífico de Nicaragua.

Las temperaturas más elevadas estuvieron por encima de los 35 grados Celsius, algo que no debe sorprender en época seca, pero que se dio por primera vez en el año.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que el fin de semana fue el más caluroso en los primeros tres meses de 2011, especialmente en la región del Pacífico del país.

Managua registró 36.7 grados Celsius la tarde del domingo, León alcanzó los 35.7 grados, Masaya 35.5 y Chinandega 35.0 grados Celsius.

[doap_box title=”Recomendaciones para la temporada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Como de costumbre, la Dirección General de Bomberos (DGB) recomendó a la población tomar sus medidas de precaución para escapar de las altas temperaturas.
Entre las recomendaciones están tener a mano un botiquín de primeros auxilios, comer sanamente, colocarse debajo de árboles si se va al mar y tener a mano los números de emergencia, como el 115 y el 911.

Para las personas con problemas de presión alta recomendaron que se tomen la medicación completa y que si viajan al mar coloquen a simple vista sus fármacos.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a la población que evite el sol en las horas de mayor intensidad, es decir entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m.

Además de esto, recomendó que la gente busque lugares frescos, preferiblemente donde sople el viento.

Asimismo recordó a las personas de la tercera edad con problemas cardíacos, de presión, que estén pendientes de su salud.

[/doap_box]

Para tener una idea, cuando el cuerpo humano alcanza una temperatura similar o superior a los 37 grados Celsius se considera que la persona sufre calentura o fiebre.

Según Salvadora Martínez, directora de Meteorología Sinóptica del Ineter, dijo que las temperaturas registradas todavía no alcanzan las normas máximas históricas.

Esto significa que las temperaturas podrían seguir aumentando.

MÁS CALOR, MÁS ENFERMOS

Las salas de emergencia de los centros de salud de la capital están siendo visitadas con más frecuencia por pacientes con problemas de presión alta, sobre todo en los últimos tres días, donde los casos se incrementaron a causa de las temperaturas que sobrepasaron los 36 grados en todo el país.

Aunque las autoridades no brindaron datos precisos, en centros como el Francisco Buitrago, al sureste de Managua, el personal de emergencia tuvo que ser reforzado porque no daba abasto.

En esas labores hasta los altos funcionarios de dicho centro colaboran para resolver el problema. Fue el caso de la subdirectora Flor López, quien los ayudó durante algunas horas pese a tener otras responsabilidades.

“El fin de semana tuvimos bastantes pacientes con problemas cardíacos e hipertensos. Se nos elevaron los casos al punto que estamos trasladando a otras unidades entre tres y cuatro personas al día”, explicó López.

La doctora también señaló que en los últimos días han atendido a personas afectadas con el síndrome del golpe de calor, que es la consecuencia más grave del exceso de temperatura. Esta situación puede provocar graves daños al organismo debido a que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a elevadas temperaturas.

 Con el calor podrían ganar los vendedores de piscinas inflables, cuyos puestos proliferan en la ciudad en estos días.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

“La gente viene sofocada, con temperatura y dolores de cabeza, no corresponde a una persona con presión alta, pero la temperatura del ambiente los afecta. Aquí vienen y dicen que se sienten mal y que siempre se han asoleado, pero no quieren aceptar que es por el calor”, expresó López.

De acuerdo con la doctora, de las 120 personas que atienden a diario en emergencia, una cantidad considerable es por hipertensión y presión alta.

Consultado al respecto, el oficial superior de la Dirección General de Bomberos (DGB), Humberto García, dijo que un 20 por ciento de los traslados que están haciendo por día son a causa de los calores.

“De todos los traslados por lo menos cinco son por presión alta o por hipertensión, eso es todos los días, aunque ahora se ha sentido más el calor”, explicó el oficial de la DGB.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Hipertension y presion alta son la misma cosa . Si la persona tiene la presion alta se dice que es hipertensa.

  2. JOSE GONZALEZ PICADO
    Hace 13 años

    los incendios forestales,la invasion de colonos a tierras consideradas reservas forestales como Bosawas,Musun,Apante,las montañas diezmadas en Boaco,Camoapa,Chontales,Jinotega,dan como resultado el incremento del calor y la disminucion de agua en el manto friatico y por precipitacion pluvial,es apremiante controlar los centenares de camiones madereros que estan dejando al pais semidesertico,incluso areas nuevas de cultivos de papa en zonas altas aniquilando las pocas montañas del norte,BASTA Y

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí