14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 “Prohibido hablar” en los albergues de Managua, según funcionarios y policías que permanecen vigilantes. LA PRENSA/U. MOLINA

Drama, pobreza, espera y prohibiciones en albergues

La pobreza y la “ley del bozal” son las que reinan en los albergues de Managua, donde los damnificados casi duermen en el piso y hasta tienen prohibido hablar.

La pobreza y la “ley del bozal” son las que reinan en los albergues de Managua, donde los damnificados casi duermen en el piso y hasta tienen prohibido hablar.

Al menos eso es lo que ocurre en el albergue Arlen Siu, ubicado en las bodegas de Enacal Portezuelo, donde la coordinadora del lugar y trabajadora de la Alcaldía de Managua, Silvia Loáisiga, prohibió a gritos que los damnificados dieran declaraciones sobre su estancia en ese sitio.

“Nadie puede hablar”, gritó Loáisiga, luego que una de las damnificadas se dispuso a contar cómo ella y sus cinco hijos duermen en una colchoneta que está “protegida” por paredes de toallas, en un espacio de unos tres metros cuadrados.

[doap_box title=”Casas al año” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A inicios de esta semana funcionarios del Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, el Instituto de la Mujer y la Alcaldía de Managua visitaron los albergues capitalinas y anunciaron que las casas para los damnificados estarán listas en agosto próximo. Según se publicó en el oficialista El 19 Digital, serán 1,200 viviendas en beneficio de los afectados.

[/doap_box]

En ese albergue, ubicado en el sector de Carretera Norte, hay unas 78 familias desde hace seis meses y ninguna de ellas pudo hablar sobre la situación que atraviesan.

MALTRATO ES GENERALIZADO, DICE CONCEJAL

En Managua hay más de cinco mil 200 damnificados en 16 albergues. Algunos de estos fueron abiertos desde hace ocho meses.

Pero “ha habido casos de violaciones, apuñalados, macheteados; nuevamente están amenazados con ser expulsados del albergue el 30 de mayo. La comida y las donaciones de ropa y otros artículos no los distribuyen a los damnificados porque se los están robando, en fin, el FSLN los trata peor que ganado”, denunció a través de una nota de prensa el vocero del Partido Liberal Constitucionalista y concejal de Managua, Leonel Teller.

Según indicó, el albergue que enfrenta mayores problemas es el Gadala María, ubicado en unas antiguas bodegas acondicionadas cuando la emergencia por el invierno pasado empeoró.

Solo en ese albergue hay 389 personas y “el coordinador de este albergue, Carlos Dávila, maltrata a las personas refugiadas y las amenaza diciéndoles que si el Frente Sandinista pierde las elecciones, entonces no se les entregará viviendas”, dijo Teller, quien además recordó que el Concejo de Managua aprobó unos 40 millones de córdobas para la construcción de viviendas sociales para los damnificados.

GOBIERNO DEFIENDE y MANDA FUNCIONARIOS

Los primeros albergues en Managua se abrieron en agosto del año pasado, cuando las lluvias empezaron a provocar deslaves y muertes en el sector del Distrito III.

Posteriormente, las lluvias provocaron el crecimiento del lago Xolotlán a 42.74 metros sobre el nivel del mar. Esto fue el detonante para que el Gobierno evacuara a miles de capitalinos alojados en más de 20 barrios en la zona costera de Managua.

Desde entonces, el Gobierno ha “cerrado” las puertas de los albergues, pero ha “mandado” a sus ministros, diputados y demás funcionarios, incluyendo a los de la administración orteguista de la Alcaldía de Managua, a visitar a los damnificados.

Nacionales albergues ley del bozal Ortega pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Braysis Rodriguez Sanchez
    Hace 13 años

    yo pienso que el gobierno no puede resolver siempre nuestros problemas,debemos de ser responsable ,y tener madures para poder salir adelante en esta vida. si nos dan un granito de arena debemos de ser inteligente de aumentar el volumen de ese granito,pero nosotros los nicas estamos acostubrado a que todo nos pogan en nuestra manos,hay que darle gracias a Dios que por lo menos tienen un techo donde estar,actualmente hay personas que quisieran estar donde estan ustedes. ejemplo Haiti,Japon.etc

  2. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    O, a la largo es un ensayo de Ortega para investigar el comportamiento de las personas en condiciones de encierro, a como lo hizo Adolfo Hittler. Por que dón Daniel no les da un terreno para que hagan su casa y punto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí