14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las dificultades de infraestructura son mayores en el campo, donde hace falta hasta un sistema de acueducto. LA PRENSA/ARCHIVO

Multigrados en espera de ampliación

La construcción de las 3,000 escuelas multigrados con las que, según el Ministerio de Educación (Mined) se completarían los seis grados de primaria, estarán listas entre julio y septiembre de este año, según el viceministro de Educación, Marlon Siu.

La construcción de las 3,000 escuelas multigrados con las que, según el Ministerio de Educación (Mined) se completarían los seis grados de primaria, estarán listas entre julio y septiembre de este año, según el viceministro de Educación, Marlon Siu.

En el municipio de Masatepe está previsto que se construyan las siete primeras escuelas multigrados, según el boletín electrónico del Mined.

La semana pasada, Dayra Valle, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), cuestionó la lentitud con la que el Mined está ejecutando los planes de inversión en infraestructura escolar.

Incluso señaló que esta lentitud afectaría el cumplimiento de la Batalla por el Sexto Grado, principalmente en la zona rural del país.

Por ahora, el único esfuerzo que ha conseguido el Mined es garantizar a unos dos mil maestros y promotores de la educación (miembros de la Juventud Sandinista que fueron capacitados durante seis meses para asumir el rol de educar a los estudiantes de primaria) en las zonas rurales.

En Nicaragua, según las cifras del Mined, existen alrededor de 26,000 aulas de clases distribuidas en 8,398 escuelas.

De este total de aulas, al menos el 60 por ciento está entre destruidas y semidestruidas, según el Informe de Brechas del Mined.

Por otro lado, los organismos de la sociedad civil han señalado la necesidad que tiene el país de construir al menos unas 10 mil aulas de clases para alcanzar la universalización del sexto grado al 2012 e incorporar al medio millón de niños que aún no asisten a la escuela.

EVALUARÁN BATALLA POR EL SEXTO GRADO

De acuerdo con la programación del Mined, entre el 2 y 6 de mayo se realizará la primera asamblea departamental y regional para la evaluación de la Batalla por el Sexto Grado, con la que el gobierno del presidente Daniel Ortega pretende universalizar la educación primaria en el 2012.

Actualmente el Mined contabiliza unas 8,398 escuelas en todo el país.

MÁS PROBLEMAS EN EL CAMPO QUE EN LA CIUDAD

De estas, seis de cada 10 escuelas están entre destruidas y semidestruidas, según las cifras oficiales del Mined.

La deficiencia en la infraestructura escolar se concentra sobre todo en el área rural. De acuerdo con el informe que recién presentó el IEEPP, el 30 por ciento de las escuelas rurales del país están destruidas y semidestruidas.

También hacen falta pupitres y pizarras y en muchas escuelas sistemas de acueducto y alcantarillado, lo mismo que servicio eléctrico.

Nacionales educación primaria Mined multigrado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen una Maestra ex Andenista
    Hace 13 años

    La verdad es que este señor Marlon Siu no se cansa de decir mentiras, quien le creerá que estas aulas estarán para esas fechas, con puras mentiras quiere esconder sus incapacidades, igual viene diciendo que el Instituto Rigoberto Lopez Pérez será remozado y nunca se iniciaron los trabajos, mentiroso, de seguro anda buscando como desfalcar como lo ha hecho en otras ocasiones y que hasta preso estuvo, además por mentiroso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí