14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Ruiz Romero

Saqueo de la DGI y subdesarrollo

La toma del poder político ha sido en todos los tiempos, en todas partes y en todas las culturas, la manera de acceder a los fondos públicos o sea el dinero proveniente de los tributos o impuestos que pagamos todos los ciudadanos, sin excepciones.

De cómo se administren, se despilfarren o sean desviados esos fondos, depende el futuro de una nación y así vemos cómo los países desarrollados son aquellos en los cuales los gobernantes no pueden usar a su gusto y antojo los bienes del erario público. Son países donde existen leyes que regulan el uso de ese dinero y existen instituciones, organizaciones y personas encargadas de impedir la malversación de esos fondos, que son los que permiten la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, plantas hidroeléctricas, financiamiento y asistencia técnica para agricultores y ganaderos, y un largo etcétera que se traduce en bienestar para los ciudadanos.

En términos de auditoría se llaman “controles cruzados”, que solo son posibles si los grupos de control son independientes unos de otros. Esa es la clase de institucionalidad que podría sacar a nuestra querida y única Nicaragua de la postración en que se encuentra.

Nuestra historia nos muestra a varios malos presidentes de la República que se adueñaron del dinero de los contribuyentes. Recientemente hubo un Presidente (Arnoldo Alemán) cuyo director general de Ingresos (Byron Jerez) fue acusado de malversar (robarse) cientos de millones de dólares y ha habido otro Presidente (Daniel Ortega) cuyo director general de Ingresos está siendo señalado de otro tanto.

Este es el tipo de delito que realmente constituye traición a la Patria, porque cercena la educación, salud y alimentación de cientos de miles de nuestros compatriotas y nos mantiene en el subdesarrollo. En estas circunstancias debe destacarse la extraordinaria labor y el ejemplo de don Róger Arteaga, como director general de Ingresos en el gobierno de Bolaños, que demuestra que todavía existen nicaragüenses honorables, honrados, honestos y con valores cristianos.

Sería bueno que la próxima Asamblea Nacional pueda reformar las leyes para que la DGI, DGA, INSS y otras instituciones que recaudan millones no sean controladas por la Presidencia de la República y así evitar la tentación de rápido enriquecimiento de quienes la ejerzan. Este es un paso necesario para que Nicaragua pueda enrumbarse al desarrollo que todos anhelamos.

Supliquemos a Dios que nos conceda poder contar con la clase de diputados que necesitamos para decretar y hacer cumplir leyes que protejan nuestro erario público de la voracidad y falta de vergüenza y de escrúpulos de ladrones disfrazados de políticos.

Opinión corrupción DGI Saqueo subdesarrollo archivo

COMENTARIOS

  1. Cesar Robelo Callejas
    Hace 13 años

    Moises, Excelente tu articulo

    Me gusto!

    Un abrazo

  2. MAMA PANCHA
    Hace 13 años

    Supliquemos a DIOS que fortalezca nuestros brazos para poder establecer un nuevo orden con verdaderos amantes de NICARAGUA , [para establecer orden,ley y justicia y asi poder eliminar a los gansteres del poder ejecutivo,legislativo ,judicial y electoral.

  3. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 13 años

    La avidez por el ROBO, SAQUEO,CRIMENES, RECUPERE, de todo bien ,moneda,etc, esta en la mente de cada ciudadano inescrupuloso que busca un vehiculo como la Politica para inmunizarse ante la Ley, descarnadamente vemos a diario que ya sin mascara expresan las mas horrendas palabras para justificar lo mal habido, sin el mas minimo rubor , y asi los vemos ahora en campaña.Usted cree amigo lector que todos ellos son HONRADOS???

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    El robo de bienes públicos y privados es base de corrupción y estancamiento que lleva a cualquier país, grande, pequeño, pobre o rico, al atropello y enriquecimiento ilícito de ambiciosos, que desde el poder con el apoyo del Ejército y clase política corrupta, medran contra los derechos humanos y necesidades básicas del pueblo, para seguirlo manteniendo en pobreza extrema, materia prima para la demagogia, mentira y engaño. ¡Actuemos Ya! hasta la destitución de Ortega-FSLN. ¡NO MÁS F

  5. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 13 años

    Muy acertado tu arcticulo. Instituciones claves para el futuro socio-politico de Nica deben ser totalmente apartidistas. Especialmente cuando tenemos una tradicion cultural muy pesada en saqueo, robo descarado, negocios mixtos y turbios entre el Estado/familia/presidentes, y sus respectivos familiares. Porque no quieren honrar la integridad fiscal/institucional en Nic? Porque la gran mayoria de politicos/lacras/ladrones/revolucionarios se lucran bajo esta conveniente corrupcion. No hay valores.

  6. Guardian de la Patria Nica
    Hace 13 años

    Ustedes creen que si en Nica existiera una justicia digna,efectiva, autonoma,y dedicada a proteger los intereses nacionales los Ortega-Murillo tubieran el imperio economico que hoy mantienen? O Arnoldo Aleman estubiera libre y haciendole la sonbra politica a Ortega? O talvez todos esos asesinatos raros bajo sospecha de rensias politicas, ya se hubieran aclarado y castigar a los culpables. No importa cuanto Nic progrese bajo Ortega,porque no servira porque todo esta manchado de sangre y maldecido

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    El robo de bienes públicos y privados es base de corrupción y estancamiento que lleva a cualquier país, grande, pequeño, pobre o rico, al atropello y enriquecimiento ilícito de ambiciosos, que desde el poder con el apoyo del Ejército y clase política corrupta, medran contra los derechos humanos y necesidades básicas del pueblo, para seguirlo manteniendo en pobreza extrema, materia prima para la demagogia, mentira y engaño. ¡Actuemos Ya! hasta la destitución de Ortega-FSLN. ¡NO MÁS F

  8. Roberto Quijano
    Hace 13 años

    Que podemos hacer, si no existen leyes en nuestro Pais, yo acusaria a los Dipu-sinverguenzas, no todos, una mayoria, los que tambien se han enriquecido por la CORRUPCION GALOPANTE.
    Que Dios y los hombres salven a Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí