14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupo Pellas invierte en ingenio en Guatemala

El consorcio nicaragüense Grupo Pellas adquirió, por una cantidad no revelada, el control total del ingenio Chabil Utzaj que se encuentra en el valle del Polochic, en Alta Verapaz, y el cual era propiedad de la familia Widdman.

Tomado de Siglo XXI

GUATEMALA

El consorcio nicaragüense Grupo Pellas adquirió, por una cantidad no revelada, el control total del ingenio Chabil Utzaj que se encuentra en el valle del Polochic, en Alta Verapaz, y el cual era propiedad de la familia Widdman.

Ahora se proponen crear 2 mil empleos en época de alta producción, los cuales podrían ser aprovechados por habitantes de la región.

El gerente general de Chabil Utzaj, Miguel Maldonado, indica que desde el 1 de abril se incorporó el Grupo Pellas como propietario del ingenio, pero la nueva administración está dirigida totalmente por guatemaltecos que incluso tienen más de 35 años de experiencia en este sector.

El coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, considera que “la estrategia de la familia Widdman fue negociar la deuda que tenían con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y buscar nuevos socios. Entendemos que la familia Pellas no es la propietaria, sino socios para empujar por segunda ocasión el proyecto”.

“Desde ese momento estamos creando un nuevo Chabil Utzaj, queriéndolo reactivar. Es un gran reto, pero estamos confiados en que se puede salir adelante”, agrega Maldonado, al recordar los desalojos efectuados en esa zona a mediados de marzo de este año, cuando incluso hubo dos personas muertas.

La extensión total del ingenio son cinco mil hectáreas y están recuperando unas 600 que quedaron con algunos daños en la caña ya sembrada. Las proyecciones estiman en esta primera zafra una producción en unas 2,100 hectáreas.

El ejecutivo del ingenio recuerda que prácticamente no se han hecho zafras en esa zona, ya que la primera vez que iniciaron operaciones solo duraron unos 17 días, por lo que “para nosotros es un aprendizaje en el valle este año, pero confiamos en producir un poco más de 300 mil quintales de azúcar entre febrero y mayo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí