14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Mario Canahuati. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

Investigan presunto secuestro de unos 40 hondureños en México

Una comisión del Gobierno de Honduras viajará a México para conocer de las autoridades de ese país sobre el presunto secuestro la semana pasada de unos 40 hondureños en el sureste mexicano, informó hoy el canciller hondureño, Mario Canahuati.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Una comisión del Gobierno de Honduras viajará a México para conocer de las autoridades de ese país sobre el presunto secuestro la semana pasada de unos 40 hondureños en el sureste mexicano, informó hoy el canciller hondureño, Mario Canahuati.

El ministro dijo a los periodistas que la comisión, la integrarán los embajadores Roberto Ochoa, Luis Velásquez y Francisco Martínez, quienes estarán viajando entre hoy y mañana a México.

El Gobierno de Honduras investiga el posible secuestro de unos 40 hondureños en México que al parecer viajaban la semana pasada en un tren con otros extranjeros, según la Cancillería del país centroamericano.

Según denuncias hechas por la prensa mexicana, se presume que “el grupo de secuestrados es de 50 a 80 personas”, por lo que la Cancillería hondureña, “en atención a la proporcionalidad de ciudadanías que viajaban en el tren”, supone que “al menos la mitad pudieran ser hondureños”.

En un comunicado, la Cancillería indicó que el Gobierno a través de Relaciones Exteriores y las representaciones diplomáticas y consulares en México, le está dando “seguimiento a las denuncias presentadas por el sacerdote Alejandro Solalinde, responsable de la Casa del Migrante localizada en Ixtepec, estado de Oaxaca”.

Solalinde informó el pasado día 27 de que “al menos 80 migrantes”, entre ellos mujeres y niños, pudieron haber sido secuestrados el pasado 24 de junio en Veracruz, en el sureste de México.

Según la denuncia de Solalinde, la Secretaría de Gobernación (Interior) ya tiene conocimiento de los hechos, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó en un comunicado de que “investiga la desaparición de migrantes en Medias Aguas, Veracruz”.

El religioso no precisó la identidad de los presuntos secuestrados, pero según la Cancillería de Tegucigalpa podrían ser de 50 a 80, de los que la mitad serían hondureños.

Extraoficialmente en Honduras también ha trascendido que la cifra podría llegar a 150.

El Gobierno hondureño ha habilitado los teléfonos (800-2220-0050 y 800-2220-0055) de la Dirección de Asuntos Consulares para que las familias que han perdido contacto con sus parientes que iniciaron un flujo migratorio terrestre a partir del 1 de junio, proporcionen nombres, fechas de salida del país y referencias complementarias.

Otras denuncias se pueden hacer a través de correos electrónicos que tiene disponibles la Cancillería hondureña.

Adicionalmente, el Gobierno de Honduras está solicitando a la Casa del Migrante en Ixtepec la lista detallada de personas que pasaron la noche del día 23 de junio en su recinto y que se presume fueron quienes abordaron el tren rumbo a Medias Aguas.

Según informó Solalinde, activista y defensor de los inmigrantes, unas diez personas con fusiles R-15 hablando lenguaje en clave, en números y gritando, perpetraron el viernes pasado un nuevo secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas (Veracruz), unos 100 kilómetros al norte de Ciudad Ixtepec y unos 80 al suroeste de Coatzacoalcos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí