14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La industria de la carne de pollo en Nicaragua

La producción de carne de pollo en Nicaragua está concentrada en cuatro empresas, las cuales representan aproximadamente el 96 por ciento de la producción nacional y el 4 por ciento restante corresponde a las pequeñas empresas productoras, las que se abastecen de materias primas de las empresas que forman el oligopolio.

Las cuatro empresas que forman el oligopolio tienen un sistema de producción integral vertical, lo que les permite tener fortalezas en las negociaciones, en la cadena logística y agroalimentaria de la carne de pollo.

De hecho el cartel avícola de Nicaragua ha venido controlando los precios de la carne de pollo trasladando la ineficiencia e incompetencia al mercado de consumidores sin considerar que no existe un equilibrio entre los salarios, los cuales son bajísimos, el alto nivel de desempleo y el pequeño tamaño del mercado. Por otra parte la comercialización e intermediarios en el mercado se llevan un 25 por ciento (cifra preliminar) en promedio, que también lo paga el consumidor.

Se menciona en los medios de comunicación escritos, que se harán exportaciones de carne de pollo, las que también pagarán los consumidores nacionales. ¿Por qué? Los precios los subieron y los continuarán subiendo, porque la oferta de carne de pollo disminuirá por abastecer el mercado internacional, además que el precio internacional de la carne de pollo es menor y compensarán el precio con el interno, tal como ocurre en el mercado del azúcar y otros productos de consumo masivo.

Una manera de regular los precios de los productos es abriendo el mercado nacional y evitar que los productores depredadores y/o ineficientes continúen esquilmando los escuálidos bolsillo de los consumidores nacionales.

El Gobierno por estar en campaña electoral ha abierto el mercado de manera coyuntural, sin embargo esto debe ser permanente y abrir el mercado en otros productos de consumo masivo en los cuales los carteles controlan los precios y el mercado nacional.

Uno de los argumentos trillados por el sector avícola y otros, es que dan empleo (unas 41,280 plazas de trabajo, 1.7 por ciento de la PEA de 2010), sin embargo lo que no dicen es que los salarios de los trabajadores son bajísimos, indignos y humillantes debido que no cubren ni siquiera la canasta básica urbana de Managua, locales (otras ciudades del interior del país) y la rural. El autor es Consultor e Investigador Independiente en los temas Económicos, RSE y Desarrollo Empresarial y Comercial,

Una forma de regular los precios de los productos es abriendo el mercado nacional para evitar que se esquilme el bolsillo de los consumidores nacionales.

Opinión

COMENTARIOS

  1. La ando Cagando
    Hace 9 años

    Cartel Avicola la verdad suena gracioso, la gente es envidiosa si los empresarios ganan plata es por que invierten y sea como sea dan trabajo si los salarios son bajos que armen sindicatos y creen la “escasez” de mano de obra, van a ver como se alinean los empresarios y mejoran sueldos…además la gente tiene que educarse no saben ni leer ni sumar los pobres y quieren salarios dignos, pues edúquese cumpa para manejar se necesita licencia de conducir para ejercer una profesión titulo…

  2. selena
    Hace 13 años

    ponganse atrabajar, perezosos, hagan su huerto y crien sus animales, no que no hay trabajor?, lo que hay es gente perezosas

  3. Denzo
    Hace 13 años

    El articulista quedo muy lejos de explicar el verdadero problema de la carne de pollo;solo habla de la comercializacion y no de los costos de produccion,que es el verdadero problema para que el precio del pollo baje o suba;por ejemplo;gasto de energia,gas,comida y salarios;los marranos que gobiernan controlan estos precios y el articulista no menciona nada de esto;asi que no creo que sea tan “independiente”como pregona,de USA,Denzo

  4. joe
    Hace 13 años

    para poder proteger a este pueblo que cada vez esta mas empobrecido que abran los mercados, para eso tenemos los famosos tratados, que hay que proteger la industria nacional, pero quien nos protege a nosotros, si ellos no tienen conciencia del pobre, los que están metidos en el narco, los políticos y los protegidos, están bien, pero los niños los ancianos y la población, que no tiene trabajo y no están metidos en política, si no están en los cpc, no consiguen trabajo y aun los que están

  5. POLLITO
    Hace 13 años

    Buen reportaje, y tambien interesante, pero aunque la gente (obreros) ganen raquíticos salarios, al menos tienen una fuente de ingreso y no son parte de las masas desempleadas y mantenidas del sandinismo ni de remesas que vienen del exterior, a como decis, si el gobierno hace esto por su campaña electoral, pues que tambien lo hagan con otros productos, incluyendo la carne de res la cual consumimos es una carne de segunda o tercera categoria, y solo las clases altas (sandinistas) consumen de 1r

  6. Alan
    Hace 13 años

    Se supone que estamos bajo el CAFTA, pues demosle libertad al comercio, que vengan productos y servicios mas baratos del extranjero a competir con el nacional y que el pueblo decida si lo compra o no……….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí