La producción de carne de pollo en Nicaragua está concentrada en cuatro empresas, las cuales representan aproximadamente el 96 por ciento de la producción nacional y el 4 por ciento restante corresponde a las pequeñas empresas productoras, las que se abastecen de materias primas de las empresas que forman el oligopolio.
Las cuatro empresas que forman el oligopolio tienen un sistema de producción integral vertical, lo que les permite tener fortalezas en las negociaciones, en la cadena logística y agroalimentaria de la carne de pollo.
De hecho el cartel avícola de Nicaragua ha venido controlando los precios de la carne de pollo trasladando la ineficiencia e incompetencia al mercado de consumidores sin considerar que no existe un equilibrio entre los salarios, los cuales son bajísimos, el alto nivel de desempleo y el pequeño tamaño del mercado. Por otra parte la comercialización e intermediarios en el mercado se llevan un 25 por ciento (cifra preliminar) en promedio, que también lo paga el consumidor.
Se menciona en los medios de comunicación escritos, que se harán exportaciones de carne de pollo, las que también pagarán los consumidores nacionales. ¿Por qué? Los precios los subieron y los continuarán subiendo, porque la oferta de carne de pollo disminuirá por abastecer el mercado internacional, además que el precio internacional de la carne de pollo es menor y compensarán el precio con el interno, tal como ocurre en el mercado del azúcar y otros productos de consumo masivo.
Una manera de regular los precios de los productos es abriendo el mercado nacional y evitar que los productores depredadores y/o ineficientes continúen esquilmando los escuálidos bolsillo de los consumidores nacionales.
El Gobierno por estar en campaña electoral ha abierto el mercado de manera coyuntural, sin embargo esto debe ser permanente y abrir el mercado en otros productos de consumo masivo en los cuales los carteles controlan los precios y el mercado nacional.
Uno de los argumentos trillados por el sector avícola y otros, es que dan empleo (unas 41,280 plazas de trabajo, 1.7 por ciento de la PEA de 2010), sin embargo lo que no dicen es que los salarios de los trabajadores son bajísimos, indignos y humillantes debido que no cubren ni siquiera la canasta básica urbana de Managua, locales (otras ciudades del interior del país) y la rural. El autor es Consultor e Investigador Independiente en los temas Económicos, RSE y Desarrollo Empresarial y Comercial,
Una forma de regular los precios de los productos es abriendo el mercado nacional para evitar que se esquilme el bolsillo de los consumidores nacionales.
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