Por Lucía Navas
“Los inversionistas (del mercado petrolero) temen una nueva ola de caídas en los mercados bursátiles.
Si eso llegara a pasar, podríamos perder hasta ocho dólares, para llegar a 70 dólares (el barril)”, indicó Rich Ilczyszyn, de MF Global.
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Para la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) es necesario revisar la estructura de importación de los hidrocarburos, para encontrar el porqué las bajas en los costos del petróleo no se traslada al mismo ritmo en los precios de venta de los combustibles en el mercado nacional.
En septiembre el litro de gasolina regular bajó en promedio 2.76 córdobas, 2.60 córdobas el litro de gasolina súper y 0.80 centavos de córdobas el de diesel.
Mientras el barril del crudo en Bolsa de Valores de Nueva York, de referencia para Nicaragua, tuvo bajas que incluso llegaron a los 3.50 dólares por día.
“No hemos visto esa relación en los últimos meses en Nicaragua. El petróleo baja fuerte, pero a nivel interno los combustibles bajan centavos”, se queja Mario Amador, presidente de Cadin.
Por el encarecimiento de los combustibles las industrias locales registran un incremento de hasta el 50 por ciento en los costos de producción en lo que va del año.
Igualmente se evidencia en el costo de la generación de energía eléctrica.
Carlos Hernández, vicepresidente de Gas Natural en Nicaragua, dijo que la distribuidora de energía está comprando a 190 dólares el megavatio hora. “Ha sido el más alto de la historia”, asegura Hernández.
Cadin decidió solicitar a la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica (Fecaica) realizar un monitoreo sobre el comportamiento de los precios de los combustibles en cada país, para hacer la comparación de la estructura en Nicaragua, donde el Gobierno maneja el control de la importación de crudo desde Venezuela al amparo del acuerdo suscrito en enero de 2007.
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