14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos creen que la incidencia de cáncer de mama en los países desarrollados podría reducirse en más del 50 por ciento entre aquellas mujeres con descendencia si dan el pecho y por más tiempo a sus hijos. LA PRENSA/ARCHIVO G. FLORES

Lactancia disminuye cáncer de mama

Las mujeres que dan el pecho a sus hijos durante más de seis meses tienen menos posibilidades de padecer cáncer de mama, según un estudio de la Universidad de Granada difundido ayer.

EFE

Las mujeres que dan el pecho a sus hijos durante más de seis meses tienen menos posibilidades de padecer cáncer de mama, según un estudio de la Universidad de Granada difundido ayer.

En concreto, el riesgo de sufrir esta enfermedad disminuye a un ritmo del 4.3 por ciento por cada año que una mujer amamanta a sus hijos, informó el centro académico.

[doap_box title=”En Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

La investigación, liderada por la catedrática del departamento de Enfermería, María José Aguilar Cordero, ha descubierto que la lactancia materna es un método eficaz para prevenir el cáncer de mama.

El estudio ha revelado una correlación significativa entre la edad de diagnóstico del cáncer, el tiempo de lactancia materna y la existencia de antecedentes familiares y personales de cáncer, y ha demostrado que no existe relación entre la edad media de diagnóstico del tumor y el hecho de haber tenido o no descendencia, en contra de lo que muchas personas piensan.

El análisis de los datos refleja cómo del total de la muestra (504), solo 135 mujeres no habían tenido descendencia, mientras que 369 mujeres habían tenido al menos un hijo.

Los investigadores destacan que en la actualidad no existe consenso entre los científicos acerca del papel protector del embarazo y la lactancia frente al desarrollo del cáncer de mama en la mujer.

El secretario general del Ministerio de Salud, Enrique Beteta, informó en agosto que en Nicaragua entre el 20 y 22 por ciento de las madres amamantan a sus bebés hasta los seis meses, y entre el 48 y 50 por ciento lo hacen hasta los dos meses. Cada agosto, se realiza una campaña mundial para hacer conciencia sobre la importancia de la lactancia materna.

Nacionales Lactancia cáncer mama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí