14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancillería tica mantiene silencio sobre elecciones en Nicaragua

La Cancillería costarricense de momento no saludará la reelección del presidente Daniel Ortega, alegando que el proceso electoral es un asunto interno de Nicaragua y además, esperarán informes oficiales de la misión de observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

La Cancillería costarricense de momento no saludará la reelección del presidente Daniel Ortega, alegando que el proceso electoral es un asunto interno de Nicaragua y además, esperarán informes oficiales de la misión de observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

“En este momento no tenemos ninguna definición, partimos del hecho de que las elecciones son un asunto interno de Nicaragua y con esa prudencia estamos dándole seguimientos a los resultados que se van anunciando, estamos a la espera de conocer lo que pueden decir la misión electoral de la Unión Europea y la de la Organización de Estados Americanos, pero no nos sentimos obligados a emitir un pronunciamiento”, declaró a periodistas el canciller Enrique Castillo.

La posición del canciller difieren un poco con la de la mandataria Laura Chinchilla, quien el lunes, al referirse a los procesos electorales de Guatemala y Nicaragua, dijo que “lo primero que se impone es un reconocimiento de ambos pueblos de acudir a las urnas en un porcentaje bastante alto, que lo hicieron en el marco de un espíritu de gran civismo, y ojala sean los mejores decisiones para ambos pueblos y puedan enfrentar los retos que tienen pendientes de su agenda de desarrollo”.

No obstante, Castillo reiteró su posición hoy en conferencia de prensa, luego del Consejo de Gobierno en Casa Presidencial, ante la insistencia de medios de prensa nacional. La cancillería costarricense costumbre a saludar a mandatarios electos y elogiar procesos electorales en diversas partes del mundo, tal y como lo hizo este lunes con Guatemala cuando envió un “cálido saludo al pueblo y al Gobierno de la República de Guatemala por las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 6 de noviembre de 2011”.

Con Nicaragua ha sido la excepción y Castillo insistió en que su país no está en la obligación de pronunciarse. Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio fronterizo que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Varios analistas locales han sugerido al gobierno de Chinchilla que designe y envié pronto un embajador en Nicaragua, cuya sede diplomática está sin jefe de misión a raíz del diferendo.

Castillo descartó nuevamente enviar un embajador a Managua, al decir que en las relaciones bilaterales “nada ha cambiado, cambiará hasta que ellos cambien”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose mendieta
    Hace 12 años

    daniel ortega el nuevo DICTADOR de nicaragua

  2. Nemesis
    Hace 12 años

    La verdad, en CR sentimos que el Gobierno está llevando muy bien la no-relación con el gobierno y el partido sandinista. Ya ahí no hay nada que decir, ya todo está dicho; cada país tiene el gobierno que se merece. Ahora el elector nica tendrá que vivir con las consecuencias de su desición. Lo que esperamos en CR es que el sandinismo deje de exportar sus problemas y sus traumas, de forma tal que que ojalá aquí en CR no nos enteremos siquiera que existen.

  3. rapha
    Hace 12 años

    La Presidenta Laura Chinchilla es una estadista, muy capaz y muy inteligente que nosotros los Nicaraguense nos sentiriamos orgullosos de tener un dirigente asi con todos sus pensamientos bien atinados con la sabiduria que Dios le ha dado. Para Ella todo mi respeto y admiracion

  4. Rogamber
    Hace 12 años

    Enviar Felicitaciones a Ortega es ser participe del fraude que cometio, bien por Castillo ahora si tenemos un Canciller de verdad. En cuanto a Nicaragua mis condolencias, este Corrpto Dictador los va a undir mas.

  5. Tico Tico
    Hace 12 años

    Bien dicho don Enrique, no estamos para hipocrecias, que lo vaya a saludar su madre. No le debemos absolutamente nada a Ortiga.

  6. Nicolás
    Hace 12 años

    La verdad es que en Costa Rica están mas interesados en el clásico de futbol de mañana entre Saprissa y el Alajuela, además siguen muy atentos lo que será el juego entre la super selección de futbol de España y la de Costa Rica el próximo 15 de noviembre. Qué les va a estar importando lo que pase en Nicaragua.

  7. eduardo jose aguirre menocal
    Hace 12 años

    Nos importa un soberano cacahuate los putos ticos!!ya nos robaron el golfo de nicoya..por politicos q en su momento le fue cedido a cambio de prommover la guerra entre hermanos pero siempre hay idiotas q no saben de historia..no importa ..pronto tendran su merecido…traidores..queremos un gobierno q defienda a nuestra nacion …no q la venda como le fue vendido nicoya..BASTA YAA!!!

  8. El Rey de Kukamonga
    Hace 12 años

    Parece que algunos quieren que los ticos feliciten a Ortega-Rivas por el fraude cometido, como si fuera obligacion; quieren desesperados el visto bueno de los tiquillos; los sandinistas si los ticos opinan es intromision e injerensismo, y si no opinan estan tristes y llorones. Los ticos son contradictorios, pero nosotros los nicas no, somos gueguenses.

  9. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Ningun pais que respete la democracia puede reconocer los resultados de la farsa electoral del 6 de Noviembre de 2011.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí