14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El informe preliminar de la Unión Europea

Desde que se conoció que la Unión Europea (UE) observaría las elecciones del 6 de noviembre en Nicaragua, dijimos que se podía confiar en que los observadores de Europa harían un excelente trabajo: independiente, eficiente y honesto.

También manifestamos nuestra certeza de que, sin perjuicio de señalar los vicios del proceso electoral en las fases anteriores a las votaciones, si los observadores europeos constataban que las elecciones y el escrutinio del 6 de noviembre se realizaban de manera limpia y justa, así lo reconocerían oficialmente; pero si ocurría lo contrario también lo dirían sin ambages, a pesar de que Roberto Rivas había amenazado a los observadores extranjeros con que si se atrevían a criticar las elecciones los pondría en un avión y los echaría del país.

Pues bien, el informe preliminar presentado el martes de esta semana por la observación electoral de la UE, ha demostrado que ella no ha defraudado la confianza del pueblo democrático de Nicaragua. Por supuesto que los observadores europeos no dicen expresamente que hubo fraude, porque no lo pueden decir de esa manera. Pero ha sido muy significativo y ha quedado suficientemente claro su denuncia de que el Consejo Supremo Electoral actuó de manera “muy poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos…” entre otras “serias limitaciones” que “reducen notablemente la capacidad de verificación de fases fundamentales del proceso, incluida la sumatoria de sus resultados en los centros de cómputo”.

También la observación electoral de la OEA denunció el mismo día de las elecciones, por medio de su jefe, el señor Dante Caputo, que las autoridades del CSE les habían impedido estar “en el momento preciso donde deberían estar y eso no es subsanable y alterará nuestra capacidad de trabajo… Estamos navegando sin radar (se quejó Caputo) pero no se nos rompió sino que nos taparon el radar”. A pesar de eso el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó en un insólito mensaje que fue divulgado al día siguiente del fraude electoral orteguista, que el domingo 6 de noviembre “avanzó la democracia y la paz” en Nicaragua.

No sabemos lo que se dirá en el informe final de la OEA. Pero el de la Unión Europea junto con los reportes de los organismos nacionales cívicos y defensores de los derechos humanos, bastaría para que —después de agotar los recursos legales internos— se interponga la denuncia correspondiente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se pida a un gobierno democrático de la región que convoque al Consejo Permanente de la OEA, para examinar la crisis electoral de Nicaragua. La OEA tiene la obligación de tomar las medidas previstas en la Carta Democrática Interamericana para preservar la democracia, garantizar la realización de elecciones libres y contribuir a la preservación de la paz política y social en Nicaragua. Las elecciones sucias del 6 de noviembre deben ser anuladas y convocarse a nuevos comicios transparentes y justos, organizados por autoridades electorales que sea independientes y honestas.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. JULIO R.
    Hace 12 años

    Sigo pensando que antes del 6 de Noviembre,Daniel Ortega y el hijo putativo de el Cardenal, tenian el fraude preparado y las orientaciones de el delincuente mayor hacia los delincuentes huele pega, asaltantes y asesinos, armados y protegidos por Daniel Ortega, con la ley de la ninez y la adolencencia, es atacar a los civicos protestantes, no tengo duda, que no solo los muertos votaron en estas elecciones, si no que todos los que estamos fuera de Nicaragua, Ortega tiene este dato con Migracion.

  2. Voz libre
    Hace 12 años

    la OEA bajo el mando de Insulza es un brazo de Chavez y sus secuaces, no se espera nada de ellos. Y como el don Insulso baila a quien le da mas billete… quizas si le conseguimos entre todos un par de millones de dolares, cambie de parecer!

  3. Rene Vallesteros
    Hace 12 años

    La “oposicion” le sirvio todo en bandeja a Ortega y este lo que hizo fue servirse. Seria tonto si no lo hubiera hecho. Ahora lo culpan por no haber sido tonto? Hombre, Aunque no me guste creo que estaremos mejor con Ortega.

  4. GUICAG
    Hace 12 años

    CONCLUSIÓN: la UE no debe reconocer el resultado electoral tras constatar vulneración del Estado de Derecho y de principios democráticos, porque la arbitrariedad no tiene acomodo en la formación de la voluntad soberana. El orteguismo es pecado y latrocinio. Ha atracado a mano armada la democracia al impedir participación ciudadana, obstaculizar su voto, suplantar su voluntad con votos múltiples y de difuntos, impedir control y plena observación y promover oscurantismo institucional.

  5. queremos que ortega sea sancionado desde ya
    Hace 12 años

    asi como confiamos en la UE, tambien le solicitamos que no reconozca este a ortega, y que implemente medidas para economicas contra el gobierno de ortega, lo mismo le solicitamos al departamento de estado de estados unidos, que bloquee al gobierno de ortega, lo mismo pedimos a costa rica, panama, guatemala, honduras y el salvador; que no reconozcan a ortega, se ha estado imponiendo con fraudes y no hace nada para superar la pobreza salvo enriquecrse. es nuestra oportundiad de salir de ortega

  6. francisco Mza
    Hace 12 años

    El inconveniente para anular las elecciones es que la OEA ha sido invitada para legitimizar el fraude y algunos comentarios de Caputo Insulza los minimiza,lo que es una actitud clara de complicidad con el regimen,habria que investigar si hay dinero por debajo y otras actitudes sospechosas.La UE es mas dificil de comprar y a lo sumo lo que se lograra es menos ayuda al pais,y menos seguridad de inversion,lo preocupante es como la poca credibilidad de la OEA nos va a afectar,y ya esta sucediendo.

  7. fernando
    Hace 12 años

    ¿Y qué pueden decir estos medios supeditados al imperialismo gringo? La OEA es conocida como un ministerio de colonias gringas y la unión europea acaba de realizar su última fechoría durante la invasión a Libia por parte de la OTAN; simplemente para batearse el petróleo libio y los activos de ese país en los bancos europeos. Parece que Europa no se resigna a la idea de que ya estamos en el siglo 21 y el colonialismo y el saqueo no están bien vistos.

  8. LA PREFERENCIA SEXUAL DE LA OEA
    Hace 12 años

    El editorial es la perfecta definición del “quisiera”. Lo que está claro es que, con excepción del pronunciamiento de la OEA, los pronunciamientos de todas estas organizaciones son gallo-gallina. Ese es el boleto con que los Caputos y compañía, reclaman su beneficio laboral de una gira anual de turismo electoral. La OEA y su insulzo, no sienten necesidad de disfrazar su preferencia sexual, se declararon gallinas desde hace rato.

  9. victor
    Hace 12 años

    En el informe de la UE dice que gano Daniel por amplia mayoria y punto si quiere oir o leer otra cosa eso es cosa de ustedes.

  10. gloria
    Hace 12 años

    eso es lo que desearian, pero los cientos de miles que le dimos el voto a Daniel Ortega lo defenderemos tambien, esta claro que los señores de la union europea estan en acuerdo con el canal dos, la prencia y los que perdieron , ellos ya tenian planeado el desorden que han hecho por eso no se esmeraron en hacer una buena campaña, contrario a lo que hizo el frente sandinista que anduvieron casa a casa convenciendo a la gente. defenderemos aun con nuestra sangre el triunfo que hemos tenido.

  11. Arre burriquito.
    Hace 12 años

    Fernando: ¡No te salen cascos en los pies por falta de calcio!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí