14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez. LA PRENSA/ LA PRENSA/Bismarck Picado/ARCHIVO

Sergio Ramírez dice que los caudillos populistas prosperan en la ignorancia

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Iberoamérica de Letras José Donoso 2011, diagnosticó hoy que el gran mal que aqueja a Hispanoamérica es el "caudillismo populista", un modelo, dijo, que "prospera mejor" imponiendo la ignorancia.

Por Emilio J. López

Miami, EE.UU./EFE

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Iberoamérica de Letras José Donoso 2011, diagnosticó hoy que el gran mal que aqueja a Hispanoamérica es el “caudillismo populista”, un modelo, dijo, que “prospera mejor” imponiendo la ignorancia.

El novelista y exvicepresidente de Nicaragua denunció en una entrevista con Efe que los “caudillos populistas” que sufre Latinoamérica se erigen “por encima de instituciones y leyes” y “prosperan mejor en la ignorancia” de los pueblos.

Producto de ese modelo decimonónico nefasto es el “gran saldo pendiente de la educación” en la región, comento Ramírez, quien el domingo presentará su novela “La fugitiva” en la Feria Internacional del Libro de Miami.

“Ahora lo que tenemos son caudillos populistas. En el siglo XXI sin educación no somos nada y siempre estaremos atrás”, explicó con cierto fatalismo el autor de “Margarita está linda la mar” (Premio Alfaguara de Novela 1998), “Castigo divino” (1988) o “El reino animal” (2006), entre una veintena de novelas y cuentos escritos.

“MECANISMO PERVERSO”

Presentó una lúcida radiografía moral del poder, del “poder único que no puede vivir sin más poder” para convertirse en una obsesión que sólo genera en el caudillo “miedo a perderlo” y “cada vez más ambición”, dijo en referencia a la candidatura de Daniel Ortega en las pasadas elecciones generales en Nicaragua, en las que salió reelegido.

Se trata, precisó, de un “mecanismo perverso” que encierra en sí mismo la “semilla de su propia destrucción”, porque la “idea de poder para siempre no es más que un espejismo”.

En cuanto a su última novela, en la que se sirve de tres voces femeninas para contar la historia de una cuarta mujer, Amanda Solano, el novelista y cuentista nicaragüense reveló que ésta es también una “búsqueda de nuevos lenguajes y estructuras diferentes”.

Si bien “todas las historias ya están contadas”, la tarea del escritor y sus hallazgos descansan en la “manera de contar”, apuntó.

Reconoció que “meterse en la piel de tres mujeres” es siempre un reto complejo para un escritor, pero, en ese sentido, aseguró que “en la literatura siempre hay que resolver lo más difícil”. “Lo fácil no es literatura”, sentenció.

El autor se refirió también a las lecturas y devociones literarias de su adolescencia, cuando comenzó a escribir con 17 años, y mencionó entre otros escritores a Chejov, su maestro en el arte del cuento, Edgar Allan Poe, OHenry, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant y Horacio Quiroga.

Preguntado de qué novela haría un monumento, no dudó en asegurar que de “El Quijote”, aunque ese “monumento ya está hecho y lo hizo el propio Cervantes”, respondió, para defender a continuación la idea de que la ficción literaria y la imaginación “alimentan la vida cotidiana”.

“Los grandes arquetipos de la humanidad han salido de los libros de ficción y los héroes reales terminan siendo personajes de ficción. Entre Ulises, que nunca existió, y Alejandro (Magno), que sí existió, no hay distancias, ambos vienen a ser personajes literarios”, resumió.

Ramírez, quien considera que “para la escritura no hay edad de retiro” porque se es “escritor para siempre”, explicó que lo que se pierde en acción con el paso de los años se gana en capacidad de reflexión.

En cualquier caso, la división de la vida entre éxitos y fracasos no le parece acertada, dado que “lo que vale al fin y al cabo es la experiencia”.

“Todo viene a ser como un inmenso tobogán, se está arriba en la vida, de repente se está abajo”, por lo que “se aprende de ambos” y hay que “saber llevar” tanto los éxitos como los fracasos, apostilló.

Fuera del trabajo lleva una vida apacible, sencilla: Le gusta ver cine, volver a los filmes de directores como Federico Fellini y Jean Renoir, y escuchar música, especialmente la obra de compositores como Franz Schubert y Gustav Mahler.

Y esperar por las tardes la llegada de sus nietos, “otro mundo incomparable de dicha”, confesó a Efe.

Nacionales caudillo Ortega Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. iris
    Hace 12 años

    Usted le está diciendo tácitamente a éste pueblo ingnorante….?

  2. guillermo
    Hace 12 años

    Es uno de los más grandes escritores que tenemos, tratomos de leer cada libro que escribe, me parece de gran altura y deseo llegarlo a conocer como escritor junto a mi familia.
    En lo politico,diremos que recibe ataque de ambos lados, en su momento la derecha lo trataba de igual forma lo trata la Daniel,Daniel es un politico mas del país,no creo que el populismo tenga interez por la ignorancia,en Argentina,China,Brasil,Candad tenemos populismo y gran educación asentada por populistas.

  3. guillermo ayerdis berrios
    Hace 12 años

    Esta bien que este arrepentido, pero el es uno de los que apoyo a ese tipo de dictaduras en sus comienzos.

  4. Pueblo habla
    Hace 12 años

    Don Sergio, con todo mi respeto pero creo que personas como usted que fue parte del grupo de Daniel, que comiero n el mismo plato y vevieron en el mismo vaso. No tiene autoridad para hablar. En este pais los unicos que tienen voz y boto es el pueblo, el pueblo que por muchos años ha mordido el leño. Otra voz que se levaante no es apreciable.

  5. EL RESUCITADOR DE PENSAMIENTOS
    Hace 12 años

    Y una manera de contribuir a la ignorancia de la que se aprovecha el caudillismo populista, es escribiendo libros que contienen cadáveres embalsamados, como el del personaje que alucinaba con Escuelas Magnéticas y Fraternidades Cósmicas y que jamás produjo ninguna ideología coherente en esta vida, sino hasta que después de muerto, un vivo le resucitó el pensamiento y le montó su cacaste en una burra para encabezar la marcha que le abriría el camino al cacique de las gallinas.

  6. Ricardo
    Hace 12 años

    Parte de tu legado, Sergio Ramírez, nadie olvida tus pecados por más que ahora querrás lavarte la cara y pedir que sólo te recuerden por tu labor literaria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí