14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reingeniería que necesita el PLC

La reingeniería es un concepto del lenguaje de los negocios que ha sido introducido a la política, para denominar aquellos procesos que antes eran llamados reorganización o reestructuración radical de los partidos y otras organizaciones partidistas, en el cual se incluye la renovación de sus dirigentes.

Sin embargo, en la política partidista con frecuencia se dice lo contrario de lo que se hace o se pretende hacer. De manera que muchas veces, cuando los políticos hablan de reingeniería de sus partidos en realidad no están pensando en transformaciones radicales, sino en aparentar que hacen cambios para no cambiar nada o para hacer modificaciones cosméticas, de forma pero no de fondo.

No sabemos cuál de esas dos modalidades de reingeniería, la real y radical o la formal y cosmética, es la que planean realizar los líderes del conmocionado Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el cual pasó de ganar las elecciones nacionales con más del cincuenta por ciento de los votos en 1996 y 2001, y de conseguir un 27 por ciento en los comicios de 2006, a recibir un pobrísimo 5.9 por ciento en noviembre recién pasado. Un dato, este último, que a pesar de todos los actos fraudulentos que cometió el orteguismo para atribuirse más votos y reducir los de su verdadera competencia, retrata la bancarrota de la otrora poderosa maquinaria electoral del PLC.

En realidad, lo que el PLC necesita es una reingeniería de verdad. Se podría alegar que esto es algo que compete solo a los miembros y dirigentes del PLC, pues ellos son los dueños de su partido y los únicos que pueden opinar y decidir si los cambios que tienen que hacer deben ser cosméticos o formales; y si, por ejemplo, Arnoldo Alemán debe ser separado del partido o seguir siendo su líder, aunque sin cargos específicos, como era Gadafi en Libia. Por otro lado, también hay quienes creen que la desaparición del PLC sería lo mejor para la lucha por la democracia en Nicaragua, que será ahora más difícil que en el quinquenio anterior y se necesita una oposición que no sea claudicante ni adicta al pactismo corrupto.

Pero los partidos políticos no son propiedad ni negocio privado de sus afiliados y dirigentes. Los partidos son instituciones de derecho público, según lo establece la Ley Electoral en su artículo 61, y por lo tanto están sometidos al escrutinio y la crítica pública. Además, son los instrumentos institucionales para formar la voluntad popular que se manifiesta en las elecciones de autoridades y representantes, de manera que los ciudadanos y la opinión pública tienen pleno derecho de opinar sobre cualquier partido, aunque no formen parte de ellos.

Desde esta perspectiva, no cabe duda que es del interés público democrático que la reingeniería del PLC sea real y no aparente. Para lo cual se requiere que este partido se someta a un intenso y sincero proceso de autocrítica y depuración, que se libere del caudillo y del caudillismo, que renuncie a las estrategias pactistas, que vuelva a actuar con fidelidad al legado político y ético de su precursor y fundador, el doctor Ramiro Sacasa Guerrero.

Editorial Opinión Lenguaje PLC Reingeniería archivo

COMENTARIOS

  1. Jose matamoros
    Hace 12 años

    El PLC como tal debe desaparecer. De lo lo contrario, siempre estara presente la nefasta figura de Arnoldo Aleman.
    En toda organizacion politica, siempre han existido personas de probada honestidad lo cual es una condicion basica para ser un verdadero lider.

  2. La Colacha C. Via
    Hace 12 años

    Y además deseo recordarle a los miembros honestos que (todavía) tiene el PLC (o mejor dicho, que todavía le han quedado), que TODOS los partidos en Nicaragua reciben dinero del Estado para los gastos electorales. Es decir, aunque yo fuera F$LN, PLI, PSC, PC etc, con MIS impuestos se financian las campañas de todos los otros partidos. Por lo tanto, es MI DERECHO el hacer cualquier reclamo sobre honestidad a cualquier partido, aunque no sea el mío, pues no deben de tener dueño.

  3. canadiense nica
    Hace 12 años

    — todos los medios de poder bajo su control.
    Esta dictadura familiar no va a descanzar hasta no ver destruido todo vestigio de partido político de oposición.
    El ejército ha sido elevado a su más alto grado de prestigio y poder político. Su exjefe, hoy es el vicepresidente electo (sin elecciones) de la República de Nicaragua. Y el representante más alto de la Iglesia en Nicaragua —en sí un cadáver moral, a avalado todas las ilegalidades del tirano.

  4. canadiense nica
    Hace 12 años

    Las farsas eleccione del pasado 6 de noviembre en Nicaragua no fueron mas que, la desintegración de una opocision TRAIDORA A LA PATRIA compuesta por : PLC-ALN-PC. Y el fortalecimiento de los cuerpos policíacos y militares bien estructurados bajo una fuerza monolítica partidaria. pero, todavia hay quienes creen que en Nicaragua existe cierto equilibrio. La verdad es que toda la oposición ha quedado completamente subordinada a los designios de la familia Ortega. Esta tiene —de manera absolut

  5. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    La reingenieria no es una solucio viable al PLC por dos simples razones. La primera es de que no habria reingenieria como lo dice este articulo: se imaginan ustedes a W. Navarro dejando el PLC? ni soñarlo. Se imaginan a A. Aleman sin bajarse del caballo? nunca asi tenga Nic que pasar hambre y pobreza. La segunda razon es que aunque halla reingenieria la duda siempre existira de la relaidad de ese cambio, pasaran muchos años de buen comportamiento del PLC para que la gente vuelva a creer.

  6. Caitudo
    Hace 12 años

    Eso de ser lider sin cargo es puro cuento. Como es posible que Aleman siendo solo el presidente honorario “sin cargo” haga y deshaga en un partido? Tiene logica eso? Para mi no.

  7. Jorge
    Hace 12 años

    La única reingenieria que necesita el PLC, es de que se vaya para siempre Don Arnoldo del partido, siempre y cuando sus más cercanos seguidores, no se hayan infectado de todos los males que tenía Don Arnoldo, lo cual es muy difícil.

  8. SI ESO QUIEREN ESO ES LO QUE TENDRAN
    Hace 12 años

    Como bien dice el editorial: “los miembros y dirigentes del PLC, son los dueños de su partido”. Los ciudadanos que decidan ser o permanecer miembros de ese calamitoso y desprestigiado partido, son libres de hacerlo, pero esa decisición señala la tozudez de gente incapaz de entender el daño que la sobrevivencia de ese partido, y la ciega ambición de sus líderes causan al país. También señala que esa gente menosprecia la institucionalidad y el Estado de Derecho como fundamento de gobier

  9. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    Para tener Democracia hay que tener lideres en la sociedad que genuinamente creen en la Democracia como principio central de una sociedad. En Nicaragua hemos tenido solo pocos lideres que han mostrado vocacion o respeto a la Democracia.
    El General Jose Maria Moncada, el Ingeniero Luis A. Somoza, Doña Violeta de Chamorro, y el General Humberto Ortega Saavedra han sido ejemplos de lideres que en mayor o menor grado nos han mostrado que la Patria debe de ser mas importante que el individuo.

  10. A QUIEN LE IMPORTA EL PLC
    Hace 12 años

    ¿A quién le importa la reingeniería del PLC? Solamente a sus obsecados y ambiciosos líderes y a los estultos que insistan en permanecer afiliados a un partido, que ni remotamente es liberal. El PLC, no es mas que un tumor maligno que debe ser extirpado de raíz de nuestra sociedad política. Insistir en reorganizarlo y mantenerlo con vida es masoquismo político. Los que insistan en permanecer afiliados a esa pandilla estarán votando por continuar siendo siervos de un estado feudal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí