14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. LA PRENSA/AP/ Haraz N. Ghanbari

Obama propone reorganizar estructura de gobierno

El presidente Barack Obama pidió al Congreso estadounidense la facultad de llevar a cabo la mayor reorganización del gobierno en décadas, y afirmó que comenzaría por simplificar las agencias comerciales.

WASHINGTON/AFP

El presidente Barack Obama pidió al Congreso estadounidense la facultad de llevar a cabo la mayor reorganización del gobierno en décadas, y afirmó que comenzaría por simplificar las agencias comerciales.

“Vivimos en una economía del siglo XXI pero todavía tenemos un gobierno organizado para el siglo XX”, afirmó Obama en la Casa Blanca, al anunciar un plan con el que se ahorrarían 3.000 millones de dólares en 10 años.

“Nuestra economía ha cambiado fundamentalmente, como (lo ha hecho) el mundo, pero nuestro gobierno y nuestras agencias, no”, dijo Obama.

El presidente afirmó que la primera acción sería el agrupar a todas las agencias que tratan con comercio y exportaciones bajo un mismo departamento, para hacer más fácil que los pequeños negocios obtengan ayuda gubernamental para abrir mercados a sus productos en el extranjero.

Para poder llevar a cambo todos los cambios, Obama necesitará un poder especial del Congreso conocido como 'autoridad de reorganización', que ostentaban antes los presidentes estadounidenses pero que caducó cuando Ronald Reagan se encontraba en el poder en la década de los 80.

“Permítanme ser claro: sólo utilizaré esta autoridad para reformas que resulten en un servicio mejor y más efectivo y en un gobierno más ágil”, dijo Obama.

La solicitud de Obama seguramente llevará a un extenso debate sobre el alcance de los poderes del presidente en relación al Congreso y al sistema político estadounidense.

Algunos analistas, sin embargo, ven estos planes de reorganización de Obama como un signo de que está tratando de distender las afirmaciones republicanas de que el suyo ha sido un gobierno liberal de gran gasto, y un intento de acorralar a sus enemigos políticos.

Internacionales Congreso Obama reorganización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. martin
    Hace 12 años

    traducido barrida estatal.mas hambre y cierre de todos los proyectos sociales en USA se parece al perro presidente digo daniel

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí