14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores de Diriamba denuncian abusos laborales. LA PRENSA / ARCHIVO

Se quejan contra maquilas

Un grupo de trabajadores de las empresas de capital coreano Guanica S.A. y Bingo Fashion, ubicadas en Diriamba, denunciaron maltratos físicos, retraso en las liquidaciones de más de 300 obreros que fueron despedidos y la falta de entrega de colillas del Seguro Social.

Por Génesis Hernández Núñez

Un grupo de trabajadores de las empresas de capital coreano Guanica S.A. y Bingo Fashion, ubicadas en Diriamba, denunciaron maltratos físicos, retraso en las liquidaciones de más de 300 obreros que fueron despedidos y la falta de entrega de colillas del Seguro Social.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

500 de los 600 trabajadores de la empresa textilera de capital coreano Bingo Fashion están afiliados al sindicato Alexis Argüello, fundado en 2010.

[/doap_box]

Según Jairo Gago, secretario general del sindicato Alexis Argüello que funciona en la maquila Bingo Fashion, en la empresa “los obreros amanecen trabajando, las horas extras son obligatorias, han despedido a mujeres embarazadas, hay maltrato físico de parte de los supervisores, es un ambiente laboral inseguro, los compañeros que trabajan con químicos no usan mascarillas. En los últimos meses hemos tenido dificultades por la represión sindical que ha impuesto el encargado de recursos humanos, quien nos ha cancelado el contrato a cinco dirigentes sindicales por apoyar a los trabajadores ”.

Santos Gutiérrez, secretario laboral del Sindicato de Trabajadores Unidos de Guanica, reclama por su despido y de otros tres compañeros cuyos contratos fueron cancelados supuestamente por ser dirigentes sindicales. Gutiérrez explicó que “presentamos la denuncia al Ministerio del Trabajo y ganamos, luego la empresa apeló y volvimos a ganar, pero se han negado a reintegrarnos”.

“Nosotros no nos rendimos, seguiremos reclamando porque a veces las maquilas se aprovechan de la gente que necesita trabajar y violan sus derechos humanos”, puntualizó Gutiérrez. LA PRENSA intentó obtener una versión de la Zona Franca, pero no tuvimos respuesta.

Nacionales Bingo Fashion Guanica S.A. maquilas quejas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA VERDAD
    Hace 12 años

    Primero escojieron mal nombre para su sindicato, alexis antisandinista, si le hubieran puesto el nombre de un ladron o un simple cuatrero como sandino o carlos fonseca o german pomares, alli si los hubieran atendido, lo siento pero su reclamo les entra por un oido y les sale por el otro a los pseudos funcionarios supernumerarios sandinistas del MITRAB, se los aseguro, a lo mejor los Koreanos mafiosos ya les volaron miles de dolares para que se olviden de los EXPLOTADOS, los pobres de Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí