14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez Erick Laguna Averruz. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Dudan que haya justicia en El Carrizo

A un día del juicio contra los acusados de ejecutar la matanza en El Carrizo, San José de Cusmapa, representantes de organismos de derechos humanos en el país desconfían en que haya un proceso justo y por tanto que la familia de las víctimas obtenga justicia.

Elízabeth Romero y William Aragón

[doap_box title=”No han pedido perdón” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El coordinador jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, consideró que el presidente Daniel Ortega, quien también es el secretario general del Frente Sandinista, superior del secretario municipal del partido de gobierno, Jesús Herrera, uno de los acusados, debió pedir perdón a la familia doliente de manera pública, y nunca lo hizo.

Por los vínculos con el partido de gobierno con quienes ejecutaron la matanza, según el activista de derechos humanos se trata de “crímenes de Estado”.

[/doap_box][doap_box title=”Por homicidio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jersan Herrera Zepeda y Eusebio Cruz Montenegro, junto a tres policías voluntarios, son considerados coautores en la comisión del delito de homicidio, y el subcomisionado Elvin López como cooperador necesario. El licenciado Alberto Rosales, representante del CENIDH en Las Segovias, sostiene que la tipificación del delito de homicidio minimiza los hechos y tiene la finalidad de buscar —si acaso son encontrados culpables— penas menores para los autores de los hechos.

La abogada Claudia Marieta Medina, quien fungirá como asistente del abogado de los familiares de las víctimas, dijo tener sus reservas con el proceso que se le sigue al secretario político del FSLN, al jefe policial y al funcionario del Consejo Electoral de Cusmapa, porque teme que la dirigencia del FSLN influya para que no sean encontrados culpables.

[/doap_box]

A un día del juicio contra los acusados de ejecutar la matanza en El Carrizo, San José de Cusmapa, representantes de organismos de derechos humanos en el país desconfían en que haya un proceso justo y por tanto que la familia de las víctimas obtenga justicia.

El coordinador jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, denunció que además de la forma violenta en que fueron asesinados los tres miembros de la familia Torres, sus parientes han tenido que enfrentar el dolor junto a las maniobras de funcionarios del gobierno que han pretendido “disuadirlos” para que desistan de la acusación.

HALAGOS DEL GOBIERNO

Señaló Carrión que han sido constantes los ofrecimientos de parte de funcionarios del gobierno a los familiares de las víctimas. Esto lo han hecho bajo el argumento “del perdón y reconciliación”.

Según dijo, a la familia de las víctimas muchas veces les han llevado ayuda alimentaria, pero disfrazada con otros propósitos, cuando es un derecho que el Estado atienda sus necesidades. Pero la familia de los asesinados se ha mantenido firme en su demanda de justicia, expresó.

El pasado 8 de noviembre fueron asesinados Mercedes Torres Pérez, y sus hijos Josué Sael y Elmer Torres Cruz, cuando los acusados llegaron a su comunidad a atacarlos.

Los acusados son el secretario político del FSLN, de Cusmapa, Jesús Herrera Zepeda; el subcomisionado Elvin López Aguilera, exjefe policial de esa zona; los policías Mauricio José Díaz Jiménez, Martín Ramírez Izaguirre y Pablo Alvarado Espinoza, además del funcionario del Consejo Electoral de esa localidad, Eusebio Cruz Montenegro.

DUDAS SOBRE FISCALÍAY PODER JUDICIAL

Las dudas están en el papel que desempeñará la Fiscalía y el poder judicial, coinciden Carrión y el director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (NPDH), Roberto Petray.

Carrión recordó que es evidente la forma diferenciada con que han actuado los operadores de justicia al “perseguir” a los que perpetraron la matanza en El Carrizo, con los que asesinaron al secretario político del Frente Sandinista, en Coperna, Siuna.

Esto “lo dice todo”, refirió Carrión, quien apuntó que mientras en Coperna “los operadores de justicia la echan toda sin escatimar esfuerzos (…) y sin misericordia, pues ha habido cacería”, en el proceso por la masacre en El Carrizo ha sido diferente y los acusados hasta han gozado de ciertos privilegios.

Por su parte, Petray, recordó que ya ha habido un adelanto de lo que puede ocurrir, con la exclusión de testigos claves por el judicial. En ese momento el judicial de la causa argumentó que desestimaba a los testigos del abogado particular por considerar que este fungía, desde un inicio del proceso, adherido al Ministerio Público, único que debe presentar las pruebas y testigos.

“Nosotros ya sabemos que el juicio va parcializado. Es la preocupación de nosotros, que no hay muchas esperanzas de que sea un proceso justo para la víctimas, sino un proceso viciado”, sostuvo Petray.

[imported_image_100897]
SOBRE LOS TESTIGOS

Sobre la desestimación de los testigos y pruebas que presentaría el abogado Harold Armando Barahona Betanco, en representación de los familiares de las víctimas de El Carrizo, el juez de Distrito Penal de Juicio de Madriz, Erick Laguna Averruz, dijo: “Si él sabía que necesitaba presentar esas pruebas y testigos, debió acreditarse en el proceso como abogado particular de la familia, fuera de lo que hace el fiscal que lleva el caso”.

Departamentales Cenidh El Carrizo Justicia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. l.castillo
    Hace 12 años

    Familia no se dejen comprar con migajas del sucio y corrupto gobierno que tenemos,tomen todas las limosnas que les llevan en fin de cuentas es dinero de nuestros impuestos,Ortega es un vividor y jamás en sus 70 abriles no trabajado,los asesinos de su familia tienen que pagar y si no pagan ahorita porque no hay justicia,ya habrá pronto cuando saquemos a esta mafia poderosa y terrorista pónganlen sello.

  2. emir
    Hace 12 años

    En nuestras vidas hay dos clases de justicia, la terrenal y la de Dios. Los satanicos podran burlar la justicia del hombre mas no la de Dios. Los asesinos de estas personas no tendran lugar alguno en la tierra donde esconderse a la hora que Dios llege hacer justicia por esta sangre derramada. Sigan burlandose del pueblo, que pronto la justicia de Dios les a de tocar a sus puertas. Amen.

  3. J Vermillion
    Hace 12 años

    Es una broma? No hay justicia en Carrizo? Tontos, no hay justicia en Nicaragua ahora. Hubo un golpe de estado, tontos. No existe un sistema de cortes legal. Fue esa ilegalidad que permitio una eleccion ilegal que puso una Asemblea ilegal y un presidente ilegal. Es un estado ilegal. Como estan hablando de justicia en Carrizo? Es una broma. Quien busca justicia en un parte de un pais de ilegalidad? Estoy riendo fuerte.

  4. justicia popular
    Hace 12 años

    y porqe no hasen un tribunal de jurao para que seya el pueblo el que jusgue los qe susedio y asi qeda todo mundo tranqilo.

  5. chamuquita
    Hace 12 años

    La justicia partidista ,un38%, sabemos que nunca sera obtenida por los familiares de los asesinados atrozmente, pero la Justicia de los Nicas verdaderos, un68%, si la obtendran estos humildes pobladores de El Carrizo, que por su misma pobreza y sed de lo justo nunca han sido incluidos como merecedores de gozar de los derechos de nicaraguenses. Todo se lo quedan la pareja dictadura y sus sirvientes/testaferros.

  6. juez sandia
    Hace 12 años

    Que esperanzas tiene esa pobre gente con ese juez si el su carro camina como placa la bandera de frente y no la que exige la ley, si ese danielista hasta los cuernos. unos sandinistas me robaron varias cosas y con todo y pruebas y los dejo libres, asi que ese juicio ya lo tienen cocinado esos sinverguenzas asesinos, ladrones.

  7. Hace 12 años

    Y todavía dudan que el “juicio” es viciado y no apegado a la “ley”? En Nicaragua no hay ley y la dictadura es la que manda.

  8. Hace 12 años

    para que en nicaragua haya justicia recomiendo….. OJO POR OJO; DIENTE POR DIENTE.-

  9. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Recuerdo que cuando el presidente electo don Favio Gadea iba a llevarle comida y otras necesidades a los familiares de los martires asesinados por las bestias hitlerianas sandinistas, los perros sarnosos hicieron 3 tranque diferentes y no dejaron pasar los vehiculos que se iban a solidarizar con la familia de los asesinados politicos, ahora sale que los sandino marxistas estan tratando de comprar la conciencia, voluntades y LA DIGNIDAD de los crimenes politicos, perros malditos pagaran

  10. juez orteguista
    Hace 12 años

    con ese sapo orteguista que esperanza tienen estas pobres familias campesinas, solo en la cara se le ve lo sapo que es el orteguista este. pero la justicia tarda pero llega

  11. CAZA PERROS sandinistas
    Hace 12 años

    Hermanos, eso quedará en el olvido hasta que la REBELION ARMADA triunfe y se elimine a los abortos mal paridos sandinistas, yo no creo que la G.N masacraban campesinos como pancazan, las imaginarias mujeres del cuá, y otras historias y cuentos de camino que han inventado los perros piricuacos, en este caso de los martires de Cusmapa, es elocuente la foto, asesinados delante de NIÑOS, y mujeres, los remataron a balazos y brincaron sobre ellos, y los paramilitares sandinistas andan libres

  12. Luis Pedro
    Hace 12 años

    Parte del problema es que Erick Laguna es hermano del tristemente célebre Oscar Loza Averruz, torturador de la Seguridad del Estado convertido en “abogado”.

  13. marleny medina
    Hace 12 años

    la corruupcion, que viva la corrupcion. para el pueblo no hay justicia, y nunca la habra, mientras daniel ortega este en su ILEGAL E INCONSTITUCIONAL presidencia.

  14. neftali
    Hace 12 años

    la estupidez tiene sus limites,para todo lo demás existen estos tontos des-adaptados con estos comentarios,mas sarnazos y perros son los que se esconden en seudónimos para ofender,y que hablan de lucha armada,estos son los primeros cobardes en huir, me gustaria verlos agarrar un fusil y hecharse los gue….&6 a tuto y no hablar tonterias,no es lo mismo llamar al toro que verlo llegar atajos de payasos brabucones,

  15. La verdad
    Hace 12 años

    Ya me parece a todos ustedes si los emboscan y le salen casi 100 personas con palos y machetes que hecen?

  16. justicia
    Hace 12 años

    Quien puede esperar justicia con ese sapo que sale en la foto, en la cara se le ve lo sapo que es, cuando realemente halla justicia el tendra que ir a la carcel por todos los delincuentes que ha puesto en libertad. El dicho dice gato no come gato y un danielista no condenara a otro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí