14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cuido con las aves

Un estimado lector de esta columna cuenta que su tía tiene más de treinta pájaros y pregunta: “¿Hay alguna enfermedad que transmitan las aves?”

 Médico Internista

Un estimado lector de esta columna cuenta que su tía tiene más de treinta pájaros y pregunta: “¿Hay alguna enfermedad que transmitan las aves?”

La psitacosis es una infección de aves y mamíferos producida por la Clamidia Psittaci (CP) que se transmite al contacto con seres humanos produciendo un cuadro clínico caracterizado por fiebre, pulmonía y toma del estado general. Se emplea el término ornitosis en infecciones transmitidas por pájaros diferentes a loros, papagayos y chocoyitos.

Se considera una enfermedad profesional de vendedores de pájaros, veterinarios, aficionados, taxidermistas y trabajadores de zoológicos. La CP ingresa a nuestro cuerpo por la vía respiratoria (inhalación), ya que se encuentra en secreciones nasales, excretas, tejidos y plumas de aves infectadas.

La enfermedad puede matar a las aves antes de que se les vea con las plumas erizadas, movimientos lentos o poco apetito. En humanos la enfermedad dura de una a dos semanas en iniciarse: intenso dolor de cabeza, tos seca y dolor en el pecho. Dificultad para respirar y molestia a la luz (fotofobia). Sangrado de nariz y tos con sangre o hemoptisis ocurren en ocasiones.

Pueden haber complicaciones como el coma, inflamación del músculo del corazón (miocarditis) e infartos del pulmón. Siempre que haya neumonitis o inflamación de los pulmones más un bazo crecido (esplenomegalia) se piensa en psitacosis, siendo la más grave y prolongada la que transmiten periquitos y papagayos.

[email protected]

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí