14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares preguntan por sus parientes privados de libertad en penal Puertas de la Esperanza, Estelí, donde hay temor por represalias. la prensa/archivo

Temen por suerte de reos

Incertidumbre e inconformidad ha provocado entre los familiares de los internos del penal Puertas de la Esperanza, en Estelí, el traslado de los cuatro presos considerados como líderes del motín del pasado viernes.

Elízabeth Romero

Incertidumbre e inconformidad ha provocado entre los familiares de los internos del penal Puertas de la Esperanza, en Estelí, el traslado de los cuatro presos considerados como líderes del motín del pasado viernes.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Roberto Petray, criticó la forma en que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) pretenden solucionar el problema existente en ese penal, sobre todo porque los cuatro internos fueron trasladados a medianoche del domingo para amanecer el lunes, algo anormal.

“Firmaron un acuerdo y lo que hicieron fue llevárselos, crear más inconformidad entre los familiares y los reos”, dijo Petray.

Martha Rocha, hermana de José Leonel Rocha Polanco, denunció ayer ante la Anpdh que su hermano fue trasladado a la cárcel de Matagalpa en la noche.

Rocha dijo a LA PRENSA que el domingo su hermano fue apuñalado y aun así, herido, fue remitido a otra prisión. Rocha demandó una versión oficial de parte de las autoridades penitenciarias sobre la forma en que resultó lesionado su pariente.

“¿Por qué lo trasladaron?”

Petray conoció que los otros tres reos fueron remitidos a La Modelo, en Tipitapa.

Es más, dijo Petray, ante la falta de información existente por parte de las autoridades penitenciarias, de forma constante ese organismo recibe llamadas telefónicas de parientes de detenidos preguntando por su suerte. Sin embargo, ese organismo únicamente cuenta con versiones extraoficiales proporcionadas por familiares de otros privados de libertad.

Desde que ocurrieron los incidentes del pasado viernes en esa penitenciaría, los representantes de organismos de derechos humanos advirtieron que no existían garantes de los acuerdos entre los privados de libertad y las autoridades carcelarias, por lo que pusieron en duda su cumplimiento.

Nacionales reos suerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan JJiron J
    Hace 12 años

    Le recomiendo a ese Petray, que si está tan preocupado por la suerte de los reos que se los lleve a su casa para que lo cuiden.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí