14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Ramón Ramos

Israel y los palestinos

Israel tiene razones históricas, políticas, morales y religiosas para poseer su tierra. Cuando Abraham llegó a esa tierra 1900 a.C. era habitada por el pueblo cananeo, descendientes de Cam hijo de Noé, era colonia de Fenicia (hoy Líbano) la tercera potencia de entonces. En la Costa habitaban los Filisteos que llegaron 1500 a.C. procedentes de la isla de Creta.

Abraham recibió la promesa (Gn. 17:7,8), tuvo dos hijos, Isaac a quien se le repite la promesa (Gn. 26:3,4), padre de Jacob a quien se le confirma la promesa (Gn. 28:13,14), de quien descienden los judíos. El otro, Ismael, hijo engendrado con la egipcia Agar de quien descienden los árabes y a quien Dios también le hace otra promesa (Gn.17:19-21). En el 1400 a.C. los judíos entraron en Canaán y se posesionaron de ella. No se registra en todo este tiempo la existencia de ningún pueblo palestino.

En el año 606 a.C. Nabucodonosor rey de Babilonia, invadió Israel y Judá, llevándose cautivos a judíos, cananeos y filisteos. En el cautiverio, cananeos y filisteos se fusionaron racialmente, mientras los judíos se conservaron racialmente y al fin del cautiverio decretado por Ciro en el 537 a.C. regresaron a Israel y Judá. Las razas que volvieron fusionadas se conocieron como palestinos, sin embargo no reclamaron ningún territorio cananeo ni filisteo. Los palestinos no son descendientes de Ismael, pero abrazaron la religión musulmana y se hacen pasar por árabes.

En tiempos de Jesús y hasta el 70 d.C. que Roma invadió Judá, no se menciona ningún territorio palestino, y a partir del 313 hasta el 636, Tierra Santa pasó a dominio del imperio Bizantino, desde el 636 d.C. hasta el 1099 d.C. los musulmanes, aprovechando la debilidad del imperio Bizantino, invadieron Tierra Santa. De 1099 d.C. hasta 1291 d.C. los cruzados invadieron Jerusalén. De 1291 d.C. a 1516 d.C. Tierra Santa estuvo bajo dominio musulmán mameluco que dominaban desde Damasco. De 1517 a 1917 Israel estuvo bajo el dominio turco-otomano, este dominio acabó al finalizar la primera Guerra Mundial, pues los turcos fueron aliados de Alemania y la historia no registra en todas estas épocas ningún reino o Estado palestino. De 1918 d.C. a 1948 Israel pasó al dominio inglés. En 1922 d.C. Gran Bretaña recibió la orden de la Liga de las Naciones de hacerse cargo de los territorios de Jordania, Transjordania e Israel, que ya se les nombraba Palestina. En todo este tiempo la historia tampoco registra ningún Estado Palestino.

El estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948 por la ONU, quedando un protectorado inglés llamado Palestina dentro del recién creado reino de Jordania. Israel no les ha quitado territorio porque nunca ha habido un “Estado Palestino”.

El pasado 31 de octubre la Unesco admitió a Palestina como el país número 195 con 14 votos en contra. El 13 de noviembre izaron su bandera por primera vez en Unesco. Queda en su territorio la iglesia de la Natividad y la tumba de Abraham en Hebrón, sitios sagrados para cristianos, judíos y musulmanes. Estados Unidos insiste en que debe llegarse a un acuerdo de paz con Israel y anunció la suspensión de su apoyo financiero a la Unesco porque existen dos leyes que prohíben al gobierno norteamericano financiar alguna agencia de la ONU que reconozca a los palestinos como Estado.

Presentan a los judíos como terroristas y a los árabes como víctimas, pero los coche bombas árabes, matan a miles de judíos. Realmente todos son víctimas, incluyendo al pueblo palestino, manipulado por sus dirigentes políticos. Ambos pueblos pueden coexistir pacíficamente. El autor es historiador eclesial y teólogo.

Opinión

COMENTARIOS

  1. benjamin
    Hace 12 años

    Se nota a todas luces que sos un manipulador tratas de acomodar los acontecimientos historicos sacando solo los datos que te convienen. Nunca ha habido un estado palestino, acaso antes de 1948 habia un estado israel. De todos modos los palestinos vivia ahi y si le quitaron parte de sus tierras. En el fondo pareciera que queres que hagan tabola rasa de los palestino e implicitamente sos complices de la masacre que los judios cometen contra los palestino, vaya teologo fariseo.

    1. luis chuecos
      Hace 8 años

      ramon tiene razon

  2. ramon
    Hace 12 años

    La tinata que plasmo sus letras lo delata,un cuento parece real,una de las causas de fundacion del estado judio es a causa de teologos al afirmar que porque en la biblia estan los limites,si esto fuese asi cualquiera vendria a mi propiedad y con solo decir,por su tierra pasan los linderos de mi tierra,tendra que salirse,despues de tantos anos como ud mismo relata,por tanto lease Reyes 21 del 12 al 15,que porque los ingleses coronaron al Mosco rey,vendran a tomar posision de la costa …

  3. ramon
    Hace 12 años

    …no sea ingenuo senor jose y mire derecho,cree ud que California que predomina gente de habla y ascendencia hispana haremos de esta un estado hispano,hacia donde va este mundo todo se esta volviendo un guizo,ud tiene idea de como surge un estado,cuales son sus atributos y de historia socioeconomica,pregunte a un israelitiano quien era Jesus? y le respodera el hijo del carpintero,asi de simple y pilato porque se lavo las manos al hacer cumplir la sentencia,no me venga con guindos sr jose.

  4. Ateos de Nicaragua.
    Hace 12 años

    Un articulo mas reproductor de propaganda y mentiras, totalmente desinformado y fuera de lugar.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    GRACIAS por la leccion de historia biblica, soy muy buen alumno. De bo reconocer que soy un pobre ignorante que lee muchos libros acer ca de la Biblia y sus misterios. Otra vez gracias por la leccion. Se ve que ha tenido que leer muchisimas paginas. Hare una copia. Siempre
    defendere contra viento y marea la tierra de Jesucristo.

  6. chester membreño palacios
    Hace 12 años

    creo que se ha cumplido mi cometido de iniciar a poner en agenda el tema de israel, por esto de la alianza genocida y anti judia de nicaragua y el grupo alba con el estado terrorista de iran, yo felicito al autor por esta magna catedra, y ratifica lo que he publicado en el diario de los nicaraguenses sobre el tema de israel. felicito a la prensa

  7. Diriamba Diriangen
    Hace 12 años

    Ramon Y Benjamin, Uds son inorantes, no deberian mejor opinar, pues lo q el Teologo Esclesial e Historiador Dr Jose Ramon Ramos senala no es invento d el, asi estan escritas en los libros Sagrados del Talmud, La Biblia, ademas en el libro Sagrado Musulman del Coran No aparese ninguna referencia q aqui fuera tierra Palestina, cuando opinen RAMON Y BENJAMIN seria bueno q se documenten me da la idea q son uds de esos Pastores Ignorantes d Sectas Bisneras Isrrael esta asentado en su TIERRA,

  8. JUEZ NEUTRAL
    Hace 12 años

    Que DIOS decida en su mundo por que en verdad les digo ”LA PRUEBA ES QUE NO HAY PRUEBA.””

  9. nica made in usa
    Hace 12 años

    Tefelicito mano por darle en la mera torre a los recoge baba del alba,por todas las barbaridades que hablan de los israelitas y que ponen a los palestinos como angelitos del cielo;muchas de las tierras que hoy ocupa israel,son parte del desierto quele compraron a los palestinos;tierras inservibles segun los palestinos ,pero que se las vendieron a Israel a precio de oro;los israelitas las empezaron a trabajar y las hicieron producir por su tenaz trabajo y ahora los palestinos las desean de nuevo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí