14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Podría haber más violencia

El general en retiro Hugo Torres advirtió que la protesta sostenida en el sector de Sébaco, por retirados del Ejército y del extinto Ministerio del Interior, puede ser “un polvorín”.

Elízabeth Romero y Gloria Picón

El general en retiro Hugo Torres advirtió que la protesta sostenida en el sector de Sébaco, por retirados del Ejército y del extinto Ministerio del Interior, puede ser “un polvorín”.

[doap_box title=”Pocos beneficiados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El general en retiro Hugo Torres recordó que después de la desmovilización de los militares en la década de los 90, únicamente unos 1,500 de estos recibieron algunas propiedades provenientes de la llamada Área Propiedad del Pueblo (APP), durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro. Esto lo consideró Torres como “insuficiente”.
Según dijo, la mayoría “apenas recibió una indemnización, que iba para los más nuevos en las filas del Ejército, de seis meses de salario y para los más antiguos de 36 meses de salario, pues no existía el Instituto de Previsión Social Militar.

[/doap_box]

A ello se le suma lo dicho por el presidente de la comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, quien adelantó que será muy difícil otorgar pensiones, como lo demandan los veteranos de guerra.

El exjefe militar ve justa la demanda de los retirados, cuya protesta parece escalar.

Según Torres, apartando “algunos matices”, estos deben ser escuchados, “deben sentarse a dialogar con ellos, deben razonar alrededor de sus demandas para ver cuáles son posibles de resolver”.

De lo contrario, dijo Torres, “allí estaremos en presencia de un polvorín, allí se puede estar incubando otro tipo de acción que a lo único que va a llevar al país es a una nueva situación de violencia y de confrontación que nadie desea”.

Rodríguez indicó que las demandas que han planteado los retirados en protesta son justas, pero que deben verse de manera organizada y mediante una ley que los aglutine.

“Estamos trabajando en un propuesta de ley, la abrimos con el ánimo de insertar aspectos que ellos demandan, sabemos que el gran problema es que demandan pensiones y no sabemos si hay recursos o no hay. Lo más seguro es que el INSS no tiene esos recursos, esa parte hay que revisar”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, el general en retiro Torres consideró lo contrario y dijo que no existe voluntad del gobierno inconstitucional de Ortega de dar una respuesta a los exmilitares, pues este y su familia únicamente piensan en enriquecerse.

Según Torres, Ortega recibe del petróleo, unos mil millones de dólares al año, de los cuales, por lo menos 500 millones van a parar a sus bolsillos.

“El Gobierno perfectamente bien, con parte de esos 500 millones (de dólares) que se embolsa todos los años, podría crear un fondo revolvente para asistir a todos estos retirados”, sostuvo Torres.

Nacionales protesta violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Lo justo sería que el inconstitucional haga a todos estos compas socios de Albanisa pero quién sabe si el inconstitucional va dejar que le quiten un centavo.

  2. julio
    Hace 12 años

    Ese polvorin es peligroso y pienso que ya le encendieron la mecha……ojo mucho ojo……querramos o no el FSLN esta dividido…..muy dividido…..con la diferencia que los danielistas tienen el sarten por el mango……pero si se les resbala se “queman” con leche hirviendo…..

  3. Asegurado
    Hace 12 años

    Todos los políticos solamente piensan en los fondos el INSS cuando se trata de darle dinero a personas que no han contribuido con sus respectivas contribuciones. General Torres haga un esfuerzo mas para encontrar fondos, porque el INSS no es una institución de beneficiencia pública.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí