14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Vale la pena reinventar al PLC?

Editorial: ¿Vale la pena reinventar al PLC?

La respuesta que por medio de un vocero dio el expresidente Arnoldo Alemán a los dirigentes del PLC que el miércoles pasado le pidieron públicamente que se retire y no siga causando daño al partido y permita su recuperación, ha confirmado que en realidad la salida del caudillo de esa organización política partidista es indispensable para poder rescatarla, si es que vale la pena hacer el esfuerzo por salvarla.

Los que piden a Alemán que se retire del PLC son los mismos que “llegaban a comer, a desayunar, almorzar y cenar en la hacienda El Chile e incluso se quedaban haciendo la digestión en la casa del doctor Alemán y esos son los que ahora (lo) señalan”, fue la respuesta fuera de lugar y de tono que el caudillo liberal dio por medio de un vocero a sus correligionarios y compañeros de directiva partidaria, que solo le piden, ni siquiera le exigen, que se retire y los deje en libertad para reconstruir al partido.

El caso del PLC no es el único en Nicaragua y América Latina, de un partido liberal que después de ganar elecciones presidenciales varias veces con amplio respaldo del voto popular, y de contar con una sólida mayoría parlamentaria, algún tiempo después se derrumba estrepitosamente y queda reducido a una mínima expresión política. Lo mismo pasó en Colombia. Allí el histórico Partido Liberal fundado en el año de 1848 de acuerdo con los ideales del prócer de la independencia nacional, Francisco de Paula Santander, ganó en distintas ocasiones las elecciones y gobernó con amplio respaldo mayoritario, pero por culpa de sus propios errores y desviaciones, en las últimas elecciones que se celebraron en 2010 obtuvo apenas el 4 por ciento de los votos y su candidato presidencial quedó en un penoso sexto lugar.

En Nicaragua, una situación de derrota aplastante similar a la que sufre actualmente el PLC, la sufrió también su antecesor, el Partido Liberal Nacionalista (PLN), el cual como consecuencia de la aberración política caudillista, dictatorial y dinástica de los Somoza fue humillado con el derrocamiento popular y perseguido después por sus enemigos en el poder, igual o peor que antes el somocismo perseguía a sus opositores. Y se puede mencionar también la experiencia del Partido Conservador, que fuera uno de los grandes partidos nacionales y en diversas ocasiones ejerció el poder contando con un extenso respaldo popular, pero como consecuencia de su contumacia caudillista y pactista derivó hacia una modesta organización política más bien testimonial de las “antiguas glorias” del conservatismo.

Se pudiera pensar que los problemas del PLC no deben importarle a quienes no son sus afiliados y simpatizantes, o, como expresan algunos de sus adversarios más radicales, que mejor sería para Nicaragua que el PLC terminara desapareciendo. Y la verdad es que debería desaparecer si el camino que va a tomar es el de seguir siendo un partido caudillista y pactista, y ahora zancudo. Pero si fuese posible reinventar al PLC sobre nuevas bases políticas y con inspiración ética, esto podría ser más conveniente para fortalecer la lucha por la recuperación de la democracia en Nicaragua.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Levante la mano
    Hace 12 años

    Y donde se encuentran esos lideres politicos eticos tanto del PLC como de otros partidos? Con gran desepcion se ha visto como se deposita la confianza en lideres q despues ya estando en un lugar donde su vista alcance a ver bienestar personal, no pierde el rumbo y se dirige raudo hacia el tesoro. Y se venden y pactan y entran y salen solo buscando la botija o entrar al grupo de los invitados a la pinata. En quien confiar? Levante la mano el lider q sea honesto y quiera lo mejor para Nic.

  2. roger calonge
    Hace 12 años

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!YO..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    No solo al PLC deben reinvertar, también al PLi-MRS

    No solo el PLC está cuestionado políticamente, también está toda la oposición democrática, principalmente los PLI-MRS, que perdieron la credibilidad, el respaldo, de sus electores, por sus actos de complicidad con el orteguismo al aceptar las curules que no tienen valor; por estar en una proporción insignificante en relación con la mayoría calificada orteguistas, y el propósito de aceptación de las dcurules es legitimar al “Gobi

  4. fernando
    Hace 12 años

    El sistema de partidos es antidemocrático porque crea una maquinaria política contra la que el ciudadano común no puede competir. El concepto de democracia inculca de que el poder reside en el pueblo pero los partidos monopolizan ese poder y lo desvían al partido; como dice Fidel Castro, el pueblo solo necesita un partido, el partido del pueblo y de los trabajadoresl que incluya a la mayoría de las fuerzas productivas de un país y no sea un partido para bisnieros parásitos.

  5. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    El Liberalismo es una doctrina política que no le pertenece a ningún partido en particular.
    La agrupación política que respire y viva los principios Liberales de manera amplia y DEMOCRÁTICA sera la que aglutinara el respaldo de aquellos Nicaraguenses que orgullosamente se sienten Liberales.
    Habemos Liberales desde adentro del Sandinismo hasta el otro extremo que le apodamos el Cachurequismo.
    Lo que necesitamos es que este sistema electoral corrupto nos permita participar de manera DEMOCRAT

  6. Para Levante la mano
    Hace 12 años

    Considero que sí existen sin embargo, para que surjan, la mentalidad politica en nuestro país debe evolucionar; los partidos politicos segregan y encasillan a los ciudadanos al punto que el plan de nación se pierde. Además que de sobra hemos visto que fomentan los peores venenos para la democracia: el caudillismo, el nepotismo, el tráfico de influencias y el mal uso de información privilegiada.

  7. Pobre Juanito pueblo
    Hace 12 años

    Esa repuesta que le dio Aleman, debe poner a pensar a los dirigentes del PLC, pues le esta diciendo LameBotas, les dice, mientras desayunaban (FREE) almorzaban y hasta dormian en mis hamacas, eran mis seguidores, ahora que ya no estoy robando a las arcas de los nicas, ya no tengo para darles y por eso quieren q me vaya, le contestaran los aludidos a Aleman, se quedaran con el mal sabor de las palabras o se quedaran saboreando y recordandolos festines q les daba el dueño de la Finca el Dr. Alema

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí