14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poetas celebran junto a León de la Torre, Embajador de España en Nicaragua, publicación del libro.

España reconoce poesía nicaragüense

Cuadernos Hispanoamericanos, prestigiosa revista internacional dirigida por el poeta español Benjamín Prado, ha dedicado su número 740 a la literatura nicaragüense, dio a conocer León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua, durante una reunión de trabajo en su residencia con la junta directiva del Festival Internacional de Poesía.

Arnulfo Agüero


Cuadernos Hispanoamericanos, prestigiosa revista internacional dirigida por el poeta español Benjamín Prado, ha dedicado su número 740 a la literatura nicaragüense, dio a conocer León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua, durante una reunión de trabajo en su residencia con la junta directiva del Festival Internacional de Poesía.

[doap_box title=”Elegidos ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– Ernesto Cardenal
– Claribel Alegría
– Sergio Ramírez
– Gioconda Belli
– Blanca Castellón
– Pedro Javier Solís
– Nicasio Urbina
– Javier Padilla
– Yaoska Tijerino
– Emila Persona
– Martha Leonor González
– Francisco de Asís Fernández
– Edwin Iyescas
– Carlos Fonseca Grysgby
– Juan Sobalvarro
– Ulises Juárez Polanco

[/doap_box]

Este sello editorial, fundado en 1948, ha promovido la literatura hispanoamericana y en esta ocasión ha seleccionado a 16 prominentes escritores con narrativa, ensayos y poesía. La publicación de este volumen fue posible gracias a la asistencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (Aecid).

Varios ejemplares de la edición impresa correspondientes a la Número 740 de febrero 2012, fueron entregados por León de la Torre a la directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada. Las ediciones históricas de Cuadernos Hispanoamericanos pueden ser descargadas en archivos PDF, desde 1948 al 2010, en el sitio de  la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com)

VAN POR EL PRÍNCIPE

En otro orden de asuntos culturales, el Embajador de España adelantó que están trabajando arduamente en la nominación del Festival Internacional de Poesía al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, por lo que están solicitando firmas a prestigiados escritores del mundo iberoamericano, así como de otras instituciones y personalidades nicaragüenses.

A la fecha, según el poeta Francisco de Asís, presidente de Festival, han dado su respaldo todas las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional de Nicaragua; asimismo han enviado sus firmas poetas como Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; así como Mario Bojórquez (México), Hugo Mujica (Argentina), Paulina Vinderman (Argentina) y Edwin Madrid (Ecuador).

 Por su parte, la Embajada de España informó que también han dado su firma reconocidos escritores, como Ron Whitehead y George  Evans (Estados Unidos.), Marjora Evasco (Filipinas), Oswaldo Sauma (Costa Rica), Oswaldo Romero (México), Daniel Rodríguez Moya (España), Henrik Nilsson (Suecia), Luis Alberto Ambroggio (EU- Argentina), Eugenio Evtchensko (Rusia) Hildebrando Pérez (Perú), entre otros.

Cultura España Poesía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Damas de las Camelias
    Hace 12 años

    Bueno yo soy una personalidad nicaraguense. Pero naci y soy una persona que le encanta la poesia la cultura y he estado en Austurias donde mando mi firma.???

  2. francisco jose perez
    Hace 12 años

    A cada nicaragüense le transita por sus venas un poquito de escritor y poeta, no importa que sea de manera empírica o como quieran llamarle… lo cierto es que nos gusta manejar nuestro idioma por medio de la escritura en sus diferentes formas incluyendo las faltas ortográficas. ¡Como sea! Lo importante es exaltar el castellano donde quiera que lo hablen.

  3. jacinto
    Hace 12 años

    Como tienen monopolizada lo que solo ellos llaman poesia que de poesia ni la p tiene. En Nicaragua hay poesia; pero lamentablemente los que la escriben por lo general no sobresalen y son opacados por una manada de bocones que se reparten alabanzas y premios y que escriben locuras que solo ellos las entienden. A esto llaman poesia y se auto llaman poetas. Por esto el pueblo a quien no enganan, los llama PUETAS. Sera de PU… por lo prostituido que han vuelto este arte? Dios libre a Nicaragua.

  4. pedro
    Hace 12 años

    Que horrible, y donde quedaron narradores como Arquimídes Gonzalez, José Adiak Montoya ???
    da pena como en las antologías siempre quedan los mismos escritores y sus chaperones en el caso de Martha Leonor González y ulises Juarez Polanco

  5. Talvez...(2012)
    Hace 12 años

    Acaso hay alguien que entienda la vida?
    Talvez por eso la gente escribe poesia
    para decir cosas que se oigan bonitas
    o escribir palabras que tengan sentido
    o talvez decir algo que nadie entienda
    solo para esconderse en un momento
    en un raro sueno que le vino a la mente
    Talvez por eso la gente escribe poesia
    Porque al hacerlo entendemos la vida

  6. DELMA SALVATIERRA
    Hace 12 años

    es lamentable de que en nicaragua exista tanto atropello para la poesia… es un insulto para los oetas que verdaderamente trabajan la poesia… estoy de acuerdo con el comentario que hace el señor jacinto con rspecto a lo que sucede en este pais donde un atajo de vagos y vulgares dicen llamarse poetas… desgraciadamente sol esa elite de delincuentes dan la mala imagen de lapoesia de nicaragua porque nada decente escriben…. DONDE ESTA LA POESIA? DONDE ESTAN LOS VERDADEROS POETAS DE ESTE PAIS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí