14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica comienza a reforestar camino fronterizo con Nicaragua

Costa Rica comenzó a sembrar árboles a lo largo del camino de 160 kilómetros que construye paralelo al fronterizo río San Juan, vía que provocó una demanda internacional de Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

San José/ACAN-EFE

Costa Rica comenzó a sembrar árboles a lo largo del camino de 160 kilómetros que construye paralelo al fronterizo río San Juan, vía que provocó una demanda internacional de Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) indicó en un comunicado que el pasado fin de semana voluntarios y escolares sembraron más de 200 árboles en la zona llamada Delta Costa Rica, cercana a la frontera con Nicaragua y donde inicia la polémica carretera de lastre.

“En cumplimiento de las recomendaciones técnicas establecidas en el Plan de Gestión Ambiental (…) inició el proceso de reverdecimiento con la siembra de más de 200 árboles en el camino, Juan Rafael Mora Porras, paralelo al río San Juan”, señaló el MINAET.

El inicio de la reforestación con especies nativas como roble, cenízaro y ceibo, estuvo a cargo de 31 voluntarios que fueron guiados por funcionarios del rea de Conservación Tortuguero del MINAET, en una zona “impactada por actividades agropecuarias”, de acuerdo con el boletín.

“El Plan de Gestión Ambiental en la ruta tiene como objetivos la reforestación a lo largo del camino, el reforzamiento de taludes con cobertura vegetal, el mejoramiento de obras para la conservación de suelos y una adecuada dinámica de las aguas”, agregó el MINAET.

El camino de lastre se ubica en territorio costarricense y conecta por primera vez en la historia a unos 20 pueblos, donde habitan 2,500 familias, que para comunicarse debían navegar por el fronterizo río San Juan, que es de soberanía nicaragüense, pero en el que Costa Rica tiene ciertos derechos de navegación.

El Gobierno de Nicaragua denunció en diciembre pasado a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestos daños ambientales en el sitio de la obra y afectaciones al río San Juan.

Costa Rica ha negado la existencia de estos daños y ha continuado la construcción de la vía y estableció el plan de reforestación que asegura, pretende poblar de árboles terrenos afectados por actividades agrícolas y ganaderas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Con esa labor de reforestacion estamos siendo consecuentes con la fama internacional de Costa Rica de ser un pais con conciencia ecologica, y que siempre hemos estado en los primeros lugares a nivel mundial en este aspecto… De hecho, una de las principales fuentes de divisas de Costa Rica es el turismo ecológico…

  2. Darling Moreno
    Hace 12 años

    No es mas que una accion para apasiguar las aguas sobre los daños que le han hecho a nuestro Rio San Juan, ahora al quedarse sin fondos esta mas propensa a que caigan mas sedimentos en las aguas de nuestro Río, sabemos que esta construccion puede sufrir muchos daños con la entrada del invierno, en otras palabras la desvoronaria en todos los sentidos.

  3. Farsantes
    Hace 12 años

    Hey Zampa,como las playas contaminadas de aguas negras de los barrios aledanos a las costas y rios.”ECOLOGICO”? no te creas mucho,los pesticidas estan agobiando los suelos y praderas y si tienes dudas y nunca has leidos los reportes ambientales,pobre por ti.C.R esta en primer lugar,Uds. usan pesticidas prohibidos y lo esconden.La forestacion llega un poco tarde,sino lo sabes.

  4. Al Capone
    Hace 12 años

    Para Zampaguabas…Ja, ja, ja!! Nosotros los forzamos por q’ no tenian otra opcion. Proximo target Guanacaste y Nicoya!!

  5. titan
    Hace 12 años

    y tambien les damos una leccion de conciencia ecologica a nuestros vecinos del norte,,,de paso les aseguro a todos los nicas que pueden esperar el tiempo que sea por la tal destruccion que nuestra carretera le hara al rio..eso nunca sucedera mas bien veran pronto la ribera nustra plagada de hermosos arboles,,,los invito a que tomen nuestro ejemplo y cuiden mas su lindo rio,,mismo que uds contaminan con materia fecal,,,,,

  6. Jimmy
    Hace 12 años

    No Zampaguabas, no es el turismo ecologico, es el sexo turismo de menores lo q’ les da mas dinero. Son la meta de los pedofilios de E.U. y U.E. Con respecto a la reforestacion es un cuento, cuanto tiempo se le va a llevar a esos arboles a crecer a la altura de los q’ uds. cortaron?? Pura cortina de humo, saben q’ metieron las patas al no tener un projecto de impacto ambiental en la trocha a pesar de q’ sus consecuencias afectarian a un pais hermano y Soberano. Quieren tapar el son con un dedo.

  7. CostaRican
    Hace 12 años

    Capone y Jimmy lloriqueen todo lo que quieran, Costa Rica es el 5to país más ecológico del planeta, les guste o no y no lo decimos nosotros lo dicen todas las organizaciones ambientales importantes del planeta. Si tienen dedos para escribir tonterías usenlos para buscar en la red información VERDADERA sobre Costa Rica. Los benditos árboles los sembramos porque tenemos conciencia ecológica y además así estaba planeado, no porque un montón de llorones al norte del río quieren llamar la

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí