14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones resienten crisis

Los vaivenes económicos de los países de la Unión Europea están incidiendo en las exportaciones del país, al igual que la situación de Estados Unidos, cuya economía no termina de recuperarse, según reflejan datos oficiales.

Gisella Canales Ewest

Los vaivenes económicos de los países de la Unión Europea están incidiendo en las exportaciones del país, al igual que la situación de Estados Unidos, cuya economía no termina de recuperarse, según reflejan datos oficiales.

Las estadísticas de los primeros dos meses del año muestran que los principales ocho mercados de la Unión Europea a los que exporta Nicaragua reflejan un retroceso en el volumen de compra, así como de las divisas generadas.

[doap_box title=”Los más afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al revisar qué productos han dejado de venderse a Estados Unidos y la Unión Europea se puede observar que el café es el producto más afectado.
En los primeros dos meses del año el café oro se ha exportado menos a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Otros productos que han dejado de venderse a países europeos son el camarón de mar y de cultivo, tabaco, okra, frutas y vegetales en conserva.
A Estados Unidos se ha enviado menos maní, azúcar, carne y café.

[/doap_box]

En el caso de Estados Unidos, principal socio comercial del país, también hay una disminución, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), dijo que “mucho de este decrecimiento que se está dando es por la crisis”.

Para Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), “la situación mundial está demostrando que la economía, los bolsillos de los consumidores se resienten”.

Castillo menciona que este año se ha visto una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las exportaciones en general, lo cual “demuestra que los mercados sí responden a las circunstancias políticas y las crisis financieras que se dan en el mundo”.

“El petróleo subiendo, las amenazas de recrudecer una situación en Oriente, la situación financiera en Europa.. todo incide en el comportamiento de la economía… aún los que tienen dinero se limitan en gasto”, añade.

“CIRCUNSTANCIAL”

El director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, afirma que si bien “todo golpe tiene una reacción”, esta merma no ha golpeado severamente las exportaciones del país, porque “el mercado de Europa no es el más importante”.

“Europa está en crisis, entonces el exportador nicaragüense tiene que saber si necesita colocar los puros o los camarones en otro lado, porque el europeo ahorita está con los pantalones apretados… Es una cuestión circunstancial”, afirma.

Las exportaciones de Nicaragua cerraron el pasado 29 de febrero en 451.6 millones de dólares, un 16.84 por ciento más que en los primeros dos meses del 2011. El volumen creció 28.53 por ciento.

Economía crisis exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí