14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prevén escasez de mangos y jocotes en Semana Santa

Como consecuencia de los fuertes vientos, que han azotado en los últimos días al departamento de Rivas, las populares rondas de mangos rivenses se encuentran abarrotadas de mangos caídos, mientras que los árboles se van quedando sin esta fruta.

Ramón Villarreal Bello

Como consecuencia de los fuertes vientos, que han azotado en los últimos días al departamento de Rivas, las populares rondas de mangos rivenses se encuentran abarrotadas de mangos caídos, mientras que los árboles se van quedando sin esta fruta.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$20-60
es el precio promedio de los baldes o panas de mangos en la Carretera Panamericana Sur. Rivas es llamada la ciudad de los mangos por sus extensas rondas de mangos que hay en las fincas del departamento.

[/doap_box]

A solo dos semanas que inicie la Semana Santa —período en que incrementa la demanda de mango y jocotes para la elaboración de almíbar— estas frutas están escaseando, lo que implica un incremento en el precio, dijo Eveling Acevedo, habitante de Potosí, quien vivió una experiencia similar el año pasado en Semana Santa, cuando encontrar mangos o jocotes era un “milagro”, y quien tenía los vendía caros.

Marcela Duarte, habitante de Buenos Aires, detalló que el tradicional almíbar de Semana Santa a los rivenses les sale barato debido a que hay abundantes mangos, jocotes y papaya verde, pero cuando estas frutas escasean, tener almíbar en su casa es un “lujo”.

ESCASEZ

Adis Pérez, quien tiene un tramo de frutas por el kilómetro 108.5 de la Carretera Panamericana Sur, pronostica la escasez de mangos y jocotes para Semana Santa.

“Es un hecho que el mango y el jocote estarán escasos, porque la cosecha se adelantó y el viento está acabando con todas estas frutas, y eso significa que subirán de precios”, afirmó.

Según Pérez el mango que han vendido durante el mes de marzo lo compran a los dueños de fincas a 100 córdobas el saco de dos quintales, y dijo que un cortador de frutas les cobra 120 córdobas, y solo les corta tres sacos, por lo que gastan 420 córdobas, en cambio cuando está la cosecha en pleno solo van a juntar de las rondas el mango y lo venden más barato comentó.

Economía jocotes mangos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí