14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El PLC y el dinero de Panamá

Editorial: El PLC y el dinero de Panamá

Dirigentes liberales que forman parte del movimiento Compromiso con el Cambio Democrático del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), informaron que han solicitado —o solicitarán— al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que las cuentas bancarias de Arnoldo Alemán en ese país no sean descongeladas, y en todo caso, que el dinero no se le entregue al cuestionado caudillo liberal nicaragüense.

Esta petición de quienes también demandan que el expresidente Arnoldo Alemán debe salir del PLC para poder reconstruirlo, es otra manifestación de la profunda crisis que sufre actualmente ese partido, el cual en sus mejores tiempos fue favorecido con las votaciones populares más altas que partido alguno ha recibido en toda la historia política nacional. Por supuesto que hablamos de votos que los ciudadanos depositaron de verdad y de manera voluntaria en elecciones libres y limpias, no de las votaciones fraudulentas que solía atribuirse el somocismo y se las atribuye ahora el orteguismo.

Por informaciones públicas se conoce que en las cuentas bancarias de Panamá, a las que se refieren los miembros del PLC que piden mantenerlas congeladas o que no se le reconozcan a Arnoldo Alemán, hay unos siete millones de dólares en depósitos e intereses acumulados a nombre de una tal Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), la que fue constituida supuestamente para canalizar recursos económicos conseguidos en el exterior con el fin de financiar las actividades políticas del PLC.

Las cuentas bancarias de la FDN fueron congeladas por mandato judicial, cuando la Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó abrir una causa penal contra Arnoldo Alemán, su esposa, su suegro y el exdirector de Ingresos Byron Jerez, acusados de haber utilizado esas cuentas para blanquear dinero extraído del erario nicaragüense. Alemán y compañía fueron absueltos en julio de 2010 por un tribunal panameño de segunda instancia, después de que gracias al último pacto del PLC con el FSLN para darle el control de la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Nicaragua sobreseyó definitivamente a Arnoldo Alemán de algunos cargos que pesaban contra él, aunque dejó vivas otras acusaciones. Sin embargo, la Procuraduría de Nicaragua recurrió de casación ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá, contra el fallo absolutorio a favor de Alemán y los demás acusados, y se espera que pronto se dicte la sentencia definitiva.

De manera que es a la Corte Suprema de Justicia de Panamá, y no al Presidente de ese país, a la que se debe pedir que las cuentas bancarias congeladas no sean liberadas en beneficio de Alemán. En Panamá los poderes del Estado son independientes, de acuerdo con la Constitución, y el presidente Martinelli ha dicho en reiteradas ocasiones que él es absolutamente respetuoso de ese principio fundamental de la democracia. Además, si los fondos de la Fundación Democrática Nicaragüense fueron extraídos del erario de Nicaragua por medio de actos de corrupción gubernamental, para ser lavados después en Panamá, no es al partido PLC que la justicia panameña debería entregar ese dinero sino al tesoro público nicaragüense, de donde salió y a donde tiene que regresar.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Melvin
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo con usted don Luis. Los cambios verdaderos en PLC pasan por limpiar la imagen de este partido pactista y corrupto. Ademas de sacar a Aleman deberian establecer los mecanismos para quitarle toda ingerencia de esas cuentas y ponerse de acuerdo con las autoridades competentes para que sea el Estado Nicaraguense quien reciba el dinero. Los del CEN del PLC son tan responsables como Aleman y estan obligados a pronunciarse y dar una explicacion al pueblo de Nicaragua.

  2. elterrateniente
    Hace 12 años

    Asi es mas claro no canta el gallo,nadie tiene por que decir el dinero es del partido,si el dinero se lo robaron de la ayuda que brindan otros paises para el desarrollo de nic, y si fue sacado del tesoro de la nacion que regrese ahi mismo,estos del plc si que son sinverguenzas robando dinero del pais y tambien de las ayudas como el caso del dinero para reconstruir las carreteras de nic,que se lo robo aleman y asi de plano como inventan cuentas a nombre de sus sahuezos.

  3. fernando
    Hace 12 años

    ¡Que suerte que ahora existen los CPC para que limiten las atribuciones de los alcaldes y en el futuro, de todos los funcionarios públicos!. Si hubieran existido durante los gobiernos anteriores, los robos al erario público por parte de esos gobiernos hubieran sido mínimos. No creo que ni el dinero de Panamá, ni el dinero que se robaron todos los gobiernos anteriores regresen al pueblo, de la misma forma en que el dinero y el petróleo libio jamás regresarán a sus dueños legítimos.

  4. Francisco Mza
    Hace 12 años

    El unico problema es asegurarse que el gobierno no se haga de la vista gorda si recibe el dinero y lo utiliza a la manera de como administra la ayuda Venezolana;en otras palabras deberia existir una salida mas transparente para el uso adecuado de esos recursos,y garantizar que sea el pueblo quien reciba ese dinero porque le pertenece,esperemos a ver que pasa si es que el Gob.Panameno toma una decision justa,el resto es especulacion.

  5. mique tison
    Hace 12 años

    O sea daniel ortega, entendiste guicho……????

  6. Angel J Salas
    Hace 12 años

    fernando si los cpcsapos solo para ayudar a robar a ortega sirven,aqui nadie dice q ortega el dinero del petroleo el 50% de la factura se la esta robando pero nadie dice nada al final la tendra q pagar el pueblo otro ladron asesino y violador de ninas no solo a su hijastra violo ortega tambien a muchas ninas q fueron amenazadas de muerte para q no denuncien,el pacto de estos dos ladrones pica y se extiende son corruptos q no se conforman con los mas de 1,000 millones q a robado ortega y arnoldo.

  7. Andrecito El Contra a quien le duela
    Hace 12 años

    El traidor sandinista vende patria pactista del aleman vendió el 30% de los votos del PLC (6%) a los sandino comunistas; en la campaña electoral se dedicó a atacar abiertamente al señor Gadea Mantilla, pero a los sandinistas (sus hermanos) los “atacába” con sutileza, un pinche ladron que con el pacto Aleman-fsln, le dió el poder que nos costó casi 150 mil muertes un exilio antisandinista (incluyendo sapos resentidos sandinistas) de 400 mil NICAS, una deuda BILLONARIA con “B”, paredon

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí