14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el segundo centenario de “la Pepa”

Hoy se conmemora el segundo centenario de la Constitución de Cádiz, a la cual los españoles llamaron y recuerdan como “la Pepa” porque fue aprobada el 19 de marzo que es el día de San José en el santoral de la Iglesia católica.

Se comprende que en Nicaragua, donde los gobernantes no respetan la Constitución ni aprecian la significación de los valores constitucionales, un acontecimiento como este, tan trascendental para España e Hispanoamérica, no se conmemore oficialmente. Pero precisamente por eso las personas y entidades democráticas tienen que celebrarla, pues la constitucionalidad fundada en los principios y valores de la libertad, en las garantías individuales y los derechos de la persona humana, como fue la Constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812, es un arma ideológica indispensable para la lucha victoriosa contra el poder autoritario.

La Constitución de Cádiz fue la primera proclamación jurídica, política y constitucional de la libertad, no solo de España sino también de todos los pueblos de Hispanoamérica. En la Constitución de Cádiz —escribe el profesor constitucionalista Antonio Esgueva Gómez en la presentación de su magnífica obra en dos tomos, Las Constituciones y sus Reformas en la Historia de Nicaragua —, “los miembros de la Constituyente, españoles y americanos, dejaron sentadas las bases del liberalismo y consiguieron conquistar los derechos y libertades de moda en aquella época, influyendo marcadamente en la independencia de las colonias”.

Entre aquellos constituyentes que aprobaron “la Pepa“, o sea la Constitución de España y América del 19 de marzo de 1812, había un nicaragüense, tal como lo registra la historia. Nicaragua estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el ilustrado jurista y político José Antonio López de la Plata, quien nació en Nueva Segovia y se graduó en derecho en Guatemala, porque en aquel entonces no había Universidad en Nicaragua.

López de la Plata fue un apasionado promotor y defensor de los intereses de Nicaragua en las Cortes de Cádiz. Él no solo sostuvo los preceptos fundamentales de la libertad que fueron consagrados en la Constitución de 1812, como por ejemplo la libertad de imprenta o de prensa que por primera vez se reconoció en Nicaragua, Hispanoamérica y España. También mocionó y argumentó para la creación de la provincia de Nicaragua y Costa Rica como entidad aparte de la Capitanía General de Guatemala, promovió la solicitud del obispo de Nicaragua a las Cortes de Cádiz para que aprobaran la creación de la Universidad de León, y mocionó para que se decretara la apertura de un canal “por el Realejo al Lago de Managua, de aquí al Gran Lago y río San Juan…”

De manera que en la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz es justo y necesario también honrar la memoria de José Antonio López de la Plata, el primer constituyente y constitucionalista de Nicaragua.

Editorial Opinión anvirsario Constitución de Cádiz archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    Yo creo que lo que hay que celebrar es el nacimiento de un nuevo concepto de democracia en nuestro país, nacido el 19 de julio de 1979. ¿Para que vivir en un pasado que solo miseria le trajo a nuestros pueblos?.¿Para qué glorificar arcaicos conceptos de democracia clasista que esclavizaron nuestros pueblos por 200 años?. Celebremos el presente y el nuevo amanecer de nuestros pueblos. ¡Abajo la Pepa!¡Arriba la CELAC y la nueva Nicaragua libre, digna, revolucionaria, soberana e independient

  2. GUICAG
    Hace 12 años

    MIENTRAS UNOS GRITAN ¡VIVA LA PEPA!, LOS REPRIMIDOS POR EL ORTEGUISMO RESPONDEN: ¡PERO QUE NO VIVA TAN LEJOS!. Tienen razón, porque los principios y valores proclamados por la Constitución de Cádiz de 1812 vienen siendo degradados por el orteguismo. Los poderes del Estado no son independientes ni se controlan entre sí, sino que son controlados. La libertad individual y la propiedad privada -símbolos de la autonomía del administrado- es atropellada por instituciones contaminadas.

  3. Jairo Gonzalez
    Hace 12 años

    Fernandito, libre? No hay instituciones independientes. Soberana? Venezuela amenazó que se acababa la ayuda a Nicaragua si no ganaba el frente, Digna? Nuestro presidente defiende a un estado iraní con lo cual no tenemos ningun vinculo ni historico ni religioso, sólo por quedar bien Chavez, Independiente? Revolucionaria? en que país vivis? Sin embargo si estas mamando la teta todo queda claro, que lo disfrutes mientras te dure!

  4. CUAL DEMOCRACIA
    Hace 12 años

    La libertad, las garantías individuales y los derechos de la persona, son valores cívicos, independientes de cualquier ideología y deberían desligarse de la palabra democracia. El uso de esta palabra ha sido nocivo, porque ha sido manipulada al capricho por toda la gama de ideolgías políticas. Los nicas ya probamos la democracia sandinista, copiada de la soviética y la cubana, y estamos probando la democracia ortegana. Ya es hora de que adoptemos valores cívicos fundamentales.

  5. LA DEMOCRACIA DEL DIEZ Y NUEVE
    Hace 12 años

    ¿Cuál democracia? ¿La de los CDS, la de la tarjeta de racionamiento, la de la vigilancia revolucionaria contra el Pájaro Negro, la de excavación de trincheras a media noche o cuando se le ocurría al CDS de la cuadra, la del análisis de los discursos del comandante como tarea escolar, la del himno del frente antes de entrar a clase, la de pintar cunetas los domingos, la de las jornadas rojinegro al capricho de cualquier comisario mandamás?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí