14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

César Zepeda Monterrey, César Ramírez Fajardo y Wilfredo Álvarez Rodríguez, integrantes del trío Los Bisturices Armónicos. LA PRENSA/FOTOS ARNULFO AGÜERO

El bisturí de la música

Wilfredo Álvarez Rodríguez, (1934-2012) uno de los célebres músicos del trío Los Bisturices Armónicos, ha partido, no sin antes dejar su legado de folclorista musical, narrador pintor y médico anatomista. Ayer fue sepultado en el cementerio Jardín de Paz, de Masaya.

 

Arnulfo Agüero

Wilfredo Álvarez Rodríguez, (1934-2012) uno de los célebres músicos del trío Los Bisturices Armónicos, ha partido, no sin antes dejar su legado de folclorista musical, narrador pintor y médico anatomista. Ayer fue sepultado en el cementerio Jardín de Paz, de Masaya.

Junto con los músicos César Ramírez Fajardo y César Zepeda Monterrey (fallecido), todos médicos de profesión, formaron el trío Los Bisturices Armónicos (1969-1984) y crearon junto a Lorenzo Cardenal la sociedad llamada Grabadora Médica, SA.

Logrando recopilar más de cien canciones, grabaron en discos de long play: Son tus perjúmenes mujer, Eva de amor; y entre las folclóricas El Jornalero, El muchacho tonto, Escobita pulida, El pichelito de agua.


1334172792_DSC077871

“Muchos conocen a Wilfredo por su aporte a la música, pero poco como médico, él fue el primer maestro especializado en anatomía e impartir su cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua”, destaca Humberto López Rodríguez, exrector de esta alma máter en los años ochenta.

Su esposa Marina Palma Álvarez, con quien vivió 43 años, lo recuerda como un hombre apasionado por las artes. “A él lo conocí cantando su famosa canción Son tus perjúmenes mujer , que es una de las que recopiló”, afirma.

Esta pieza popularizada en 1977, por Carlos Mejía Godoy, la descubrió Álvarez Rodríguez en la zona rural de Tonalá, Chinandega.

A finales del 2007 dio a conocer en la galería El águila su libro de cuentos El chorriador de asfalto.


Por su lado el pintor Hugo Palma Ibarra comentó que a pesar que nunca profundizó en toda su pintura, esta es costumbrista y que está en paralelo con su visión de rescate de la música popular y vivencias campesinas, ideas que también llevó a sus cuentos.

Dio clases de anatomía artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue muy apreciado por los estudiantes y maestros por su calidad humana y sus conocimientos de música, recordó Ricardo Morales, actual director de esta casa de estudios.

En 2008 recibió la Orden Independencia Cultural Rubén Darío.

1334103143_110412cultura9

1334103101_110412cultura8

1334103028_110412cultura


Cultura Bisturí música archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí