14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco López, vicepresidente de Albanisa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Empresa china construirá primera fase de refinería en Nicaragua

El grupo chino CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE) firmó hoy un memorándum de entendimiento con la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) para construir la primera fase de una refinería en Nicaragua, financiada en partes con fondos venezolanos.

Managua/ACAN-EFE

El grupo chino CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE) firmó hoy un memorándum de entendimiento con la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) para construir la primera fase de una refinería en Nicaragua, financiada en partes con fondos venezolanos.

Los dos contratos para construir la primera etapa del complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, fueron suscritos por el vicepresidente de Albanisa, Francisco López, y el vicepresidente de CAMCE, Shen Wei, informaron medios oficiales.

La inversión para la construcción de la primera fase de esa refinería tendrá un valor de 233 millones de dólares, precisaron las partes.

La refinería El Supremo Sueño de Bolívar tendrá capacidad para refinar 150,000 barriles de crudo diarios, de los que Nicaragua consumirá 50,000 barriles y el resto se exportará a Centroamérica, según el gobierno de Nicaragua.

La compañía china edificará en un plazo de 20 meses y por un valor de 183 millones de dólares la terminal de la refinería, donde instalarán tanques de almacenamiento de gasolina, diesel, fuel oil o búnker, gas y gasolina de avión. CAMCE, además, ganó la licitación de un contrato por 50 millones de dólares para construir 3,8 kilómetros de tubería submarina que servirán para transportar el combustible hasta los tanques de almacenamiento, precisó López.

El vicepresidente de Albanisa indicó que la nueva terminal tendrá capacidad para almacenar 1.080.000 barriles entre diesel, gasolina, búnker y gas.

La refinería El Supremo Sueño de Bolívar es financiada por Albanisa, una empresa mixta constituida en Caracas el 17 de junio de 2007 e integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 por ciento del capital, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que contribuye con el restante 49 por ciento.

Albanisa está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles de petróleo anuales de Venezuela a Nicaragua en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y también de exportar, principalmente, ganado bovino, carne y granos básicos.

En julio de 2007 los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, colocaron la primera piedra de esa refinería, ubicada inicialmente en Piedras Blancas, cerca de Puerto Sandino, en el municipio de Nagarote, a diez kilómetros de la costa del Océano Pacífico y a 90 kilómetros al oeste de Managua.

Después el complejo comenzó a construirse cerca del balneario de Miramar, frente a las costas del Océano Pacífico, en el mismo sector de Puerto Sandino, tras un estudio de visualización de la compañía francesa AXENS que determinó que el lugar era el más apropiado.

En su momento, el presidente Chávez precisó que el costo del proyecto sería de 4,000 millones de dólares, pero el vicepresidente de Albanisa explicó este viernes que la inversión ascenderá a 6,000 millones de dólares.

El gobernante venezolano señaló en ese momento que Nicaragua tiene un consumo de 50,000 barriles de combustible diario, por lo que los restantes 100,000 barriles serán exportados como derivados del crudo venezolano al resto de países centroamericanos.

Nicaragua obtendría ganancias por unos 700 millones de dólares al año, según Chávez.

Según Albanisa, China Camc Engineering también ejecuta proyectos de infraestructura en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Nacionales China construcción Nicaragua refinería archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jairo
    Hace 12 años

    y hablan de Farina, estos están haciendo lo mismo pero con disfraz de santitos

  2. nica1959
    Hace 12 años

    pobre Nicaragua, como la sangran. unos se van a quedar con todo el dinero y el resto de los nicaraguas nos quedamos con la deuda. pero a cada chancho le llega su dia.

  3. Julio Fonseca
    Hace 12 años

    arriba los pobres del mundo, ya no le hacen caso a las drogas, el negocio es el petroleo, viva el sueño de bolivar hahahaha, rufianes.

  4. Imperio Romano Azul
    Hace 12 años

    Nicaragua siempre grande , poderosa y inmortal.

  5. elleones
    Hace 12 años

    Que vengan despues les confiscamos los bienes como en Argentina, jajajaja, hasta risa me da por que asi va a hacer

  6. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Y que si Venezuela ya no manda los 150,000 barriles por día. Una inversión de esta magnitud requiere tener asegurada el suministro del crudo pero como esto depende de terceros la inversión es demasiado riesgosa. Qué tal si la refinería se construye y queda paralizada por falta de suministro del crudo. De seguro que el inconstitucional les dice a sus empleados de la asamblea que hagan una ley que la deuda le queda al desgraciado pueblo de Nicaragua. Los Chinos no saben de medidas ambientales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí