14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vecinos del volcán Masaya están respirando los gases tóxicos y la lluvia de ceniza que emanan de él. Según expertos, en cantidades elevadas estos pueden ser mortales y recomiendan evacuación si la actividad continúa. LA PRENSA/URIELMOLINA

Volcán afecta a cultivos y salud

“El estornudo” del volcán Santiago, como lo han llamado los expertos, el pasado lunes tuvo graves consecuencias en la salud de los pobladores de la ladera suroeste del coloso.

Por: Carla Torres Solórzano

“El estornudo” del volcán Santiago, como lo han llamado los expertos, el pasado lunes tuvo graves consecuencias en la salud de los pobladores de la ladera suroeste del coloso.

Habitantes de las comunidades Panamá, Las Maderas, entre otras, del municipio San Juan de la Concepción, Masaya, aseguran tener problemas en la vista, dolor de garganta y cabeza, entre otras afectaciones, debido a la lluvia de gases y ceniza que cayó hace tres días en el lugar.

Emperatriz Mercado García cuenta que se disponía a preparar el desayuno para su esposo cuando empezó a caer lo que parecía lluvia, sin embargo era ceniza de color rosado y amarillo, impregnada de azufre.

[doap_box title=”Parque en alerta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Parque Nacional Volcán Masaya desde el pasado lunes se mantiene cerrado a los visitantes. Según los guardabosques del lugar, si la situación se normaliza posiblemente se reabrirá el próximo jueves.

Los registros de Ineter indican que la última erupción del volcán Santiago fue en noviembre del año 1956. En esa ocasión hubo grandes derrumbes en las zonas aledañas y pánico entre sus vecinos. Se espera que solo sea una liberación de presión.

[/doap_box]

A sus 68 años, la frágil salud de doña Emperatriz ha sufrido la embestida del volcán. Ella asegura ver sombras por las afectaciones en sus ojos, así como sentir ardor y dolor en su garganta. “Me estuve echando miel de jicote en la vista, pero no me hizo nada. Como vi que no me cayó bien, entonces me eché terramicina, porque dicen que eso es para infección para los ojos”, dijo.

La anciana, que no sabe leer, no pudo darse cuenta de que el producto ya tenía borrada hasta la fecha de vencimiento. Además, se encontraba lleno de polvo y el color del ungüento estaba más oscuro de lo normal.

CULTIVOS PERDIDOS

En las zonas aledañas al volcán, que esta semana inició actividades, se siembran piñas y pitahayas, así como plátanos, pipianes, entre otras hortalizas. Y como todavía no ha llovido, los árboles retienen entre sus hojas las cenizas causando quemaduras a la plantaciones.

“Mi esposo casi llora cuando vio cómo quedaron los cultivos, las hojas estaban gachas de tanto que cayó”, dijo Mercado.

Dora María Blas, pobladora de Las Maderas, también muy cerca del coloso, asegura sentirse afligida porque difícilmente podrá recuperar los más de dos mil córdobas que había invertido en su plantación de pipianes.

“Están quemados, no se puede hacer nada. Solamente les faltaba un mes para que se dieran los frutos. Aquí no hay agua y nosotros recorremos casi un kilómetro para poder regarlos”, apuntó Blas.

EVACUACIÓN

Según Adrián Zelaya, presidente de la Asociación de Médicos Internistas de Nicaragua, es necesario evacuar a los pobladores de este lugar porque están expuestos a gases que pueden provocar graves problemas a su salud.

“Los síntomas son dolores de cabeza, vómitos, ardor en los ojos, así como problemas respiratorios que si llegan a complicarse pueden ser mortales”, dijo Zelaya.

LA PRENSA se comunicó con el coronel Néstor Solís, segundo jefe de Defensa Civil, para dar a conocer el caso, quien manifestó que en las próximas horas se enviará un equipo para conocer los pormenores del caso y proceder a la evacuación.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de Ineter, Jorge Castro Medina, informó que el coloso está en vigilancia permanente.

Además, precisó que reforzarán el monitoreo en la sismicidad y sobre la composición de gases y material volcánico expulsado por el volcán, que constituye uno de los seis volcanes activos de Nicaragua.

Nacionales habitantes Las Maderas Volcán Santiago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando
    Hace 12 años

    Loa gases del volcán afectan las construcciones de los sectores aledaños al Crucero, Las Conchitas (zona pelada), por muchos años se ha notado la destrucción no solo de los elementos metálicos sino también del concreto. Si esto afecta drásticamente estos materiales ¿Qué sucederá con los humanos que ahí viven?. Ahora en esta zona se ha formado una ciudadela grande, por desmovilizados de la Resistencia y el EPS. Se necesita que el gobierno realice un estudio médico de esta situación

  2. Yolet
    Hace 12 años

    Para Carla Torres Solórzano: Que lastima que los periodistas no indaguen, el municipio es La Concepción, la cual tiene dos cascos urbanos y uno de ellos es San Juan, por lo que se les pide que verifiquen bien las notas y los lugares que mencionan.
    Solo por aclaración San Juan de la Concepción no es un municipio, si no un casco urbano del municipio de La Concepción.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí