14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller de Ecuador firma libro de condolencias por muerte de Tomás Borge

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, firmó hoy en la Cancillería de Managua el libro de condolencias por la muerte de Tomás Borge, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Managua /ACAN-EFE

 

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, firmó hoy en la Cancillería de Managua el libro de condolencias por la muerte de Tomás Borge, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

En su mensaje, el canciller ecuatoriano expresó su “profundo pesar por tan lamentable pérdida de uno de los fundadores de la Revolución Sandinista”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en un comunicado.

 

Borge, fallecido el pasado lunes a los 81 años, fue legislador en tres períodos consecutivos desde 2002 hasta la actualidad y era embajador de Nicaragua en Perú y concurrente en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

 

Además de Patiño, la delegación ecuatoriana está formada por la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y los secretarios de Pueblos, Mireya Cárdenas; de Inteligencia, Raúl Patiño, y de Transparencia, Edwin Jarrín.

 

La delegación ecuatoriana también está integrada por los parlamentarios María Augusta Calle y Paola Pabón, y por el encargado de negocios de Nicaragua en Ecuador, Sidharta Marín.

 

El Gobierno nicaragüense decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Borge, a quien ha definido como un “héroe” que ha “transitado a la inmortalidad”.

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene previsto encabezar este miércoles en la Plaza la Fe Juan Pablo II los honores de Estado a Borge, como parte del duelo nacional de tres días.

 

Borge fue ministro del Interior y uno de los antiguos nueve comandantes de la “dirección histórica” del FSLN que gobernaron Nicaragua durante los años 80.

 

Los restos de Borge, uno de los más recios críticos de la “derecha nicaragüense” y quien murió a causa de una afección pulmonar, serán sepultados mañana jueves al lado del jefe de la revolución sandinista y también fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución, en Managua.

 

Figura controvertida en Nicaragua, Borge murió en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde estaba internado desde el pasado 6 de abril cuando fue operado de una afección pulmonar.

 

Miles de nicarag enses, convocados por el Ejecutivo, han rendido tributo al “comandante” sandinista desde el martes en el Palacio Nacional de la Cultura, frente a la Plaza de la Revolución.

 

La Asamblea Legislativa rindió hoy un homenaje póstumo a Borge, al que asistieron la viuda del dirigente sandinista, la cantante y actriz peruana Marcela Pérez Silva; sus hijos, otros familiares y amigos, así como la premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

 

Varios ministros de Estado, diputados y embajadores acreditados en Managua han participado en el homenaje a Borge, y han firmado un libro de condolencias en la Cancillería nicaragüense.

 

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, han enviado sus condolencias a Ortega por la muerte de Borge.

Política condolencias Ricardo Patiño Tomás Borge archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí