14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia de Tomás Borge, gabinete de gobierno y amigos, despidieron al exministro del Interior en la década de los ochenta. LA PRENSA/OPORTA

Sepultan a Tomás Borge

Nueve de la noche. Marcela Pérez Silva, viuda de Tomás Borge, besa la frente de sus dos hijos y estos le aprietan su mano. Así concluyeron tres días desde el fallecimiento del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ramón H. potosme

Nueve de la noche. Marcela Pérez Silva, viuda de Tomás Borge, besa la frente de sus dos hijos y estos le aprietan su mano. Así concluyeron tres días desde el fallecimiento del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Alrededor del féretro, decenas de arreglos florales y rostros tristes de quienes le querían y quienes decían quererle.

Al lado de Pérez y sus hijos estaba el exdirector de la Seguridad del Estado durante los años ochenta, Lenín Cerna, y a la izquierda la primera dama Rosario Murillo, quien no le saludó. Ahí le acompañaba el inconstitucional presidente Daniel Ortega. Después estaban amigos de Borge y el resto de sus hijos.

En el acto previo al funeral con una extraordinaria voz, Pérez entonó las canciones Mi venganza personal . Esta relata uno de los actos más apreciados acerca de Borge entre los sandinistas, que cuentan la forma en cómo este perdonó a uno de sus torturadores. Luego cantó la apología a Carlos Fonseca Amador, escrita por Borge y luego hecha canción por Carlos Mejía Godoy, conocida como Comandante Carlos Fonseca .

Al acto asistieron el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes; el comandante de la revolución cubana, Ramiro Valdez; el canciller de Ecuador, Nicolás Patiño; la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, entre otros.

El jefe del Ejército, Julio César Avilés, entregó a la viuda de Borge la Orden Ejército de Nicaragua. Luego Ortega leyó las condolencias enviadas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa. Este último resaltó uno de los escritos de Borge que, según él, le había convencido de que se puede confiar en ciertas personas que tienen “lealtad hecha de mármol y miel”. No así en los traidores. “¿Por qué? Nunca cambian”, habría planteado Borge.

Ortega relató que Borge tras ser operado el Viernes Santo fue perdiendo su salud y que primero lo entubaron y luego le practicaron traqueotomía. Borge fue enterrado al lado de Carlos Fonseca y Santos López, tal como él, lo había deseado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL NICA- NICA
    Hace 12 años

    Que culpa tiene mi pobre tierra de tragarse a este genocida?

  2. Jose
    Hace 12 años

    Que se mueran los feos que se mueran los feos que se mueran todititos toditos toditos los feos que se palmen

  3. Jose Orejuela
    Hace 12 años

    Ya el zopilote murio, ya lo llevan a enterrar, ya lo llevan a enterrar

  4. Cachinflin
    Hace 12 años

    Que te vaya bien enano cabezon, me saludas al che en el infierno

  5. juan jose lopez
    Hace 12 años

    Vaya, hasta sorprende el toque profesional o de respeto a la familia que tuvieron en esta notita. Fueran cada vez mejores, si no fueran tendenciosos. Pero bueno, descanse en paz comandante.

  6. Mi opinion
    Hace 12 años

    que alegre me siento que se halla muerto este señor !

  7. rudy
    Hace 12 años

    ahora solo falta que lo nombren martir o heroe nacional. seria el colmo

  8. NIKSIO
    Hace 12 años

    Una observacion, de que palo el curita sandinista, de Slaquit, depues de tocar el cajon en que sepultaron a uno de los criminales, torturadores, y ladrones mas grande que ha parido Nicaragua, se persigna? Es que acaso ahora van a pedir al Papa que lo canonice? Ojala que lo hayan enterrado boca abajo, para que si se quiere salir, se hunda cada dia mas. Ya por lo menos los nicaraguenses honestos sabemos donde enterraron a esa r…. para a como dijo alguien llegar a orinarse y c… .

  9. Bismark Lebron
    Hace 12 años

    en el lead dice del fundador, ojo se dice de uno de los fundadores de fsln por que no solo tomas borge fundo ese partido, tambien fue participante, carlos fonseca, german pomares entre otros

  10. nic libre
    Hace 12 años

    Que lo entierren bien profundo hojala no se diga mas su nombre o mejor solo se recuerde antes de la noche oscura que cubrio la pobre nicaragua con testaferros como este a quien no le temblo la mano para aprovecharse de campesinos obreros(torturando y matando) gente comun que cometieron el delito de disentir pensar diferentes tampoco penso mucho en el momento que le toco aumentar desconsideradamente su fortuna saqueando el erario publico de nicaragua lo hubieran enterrado a la par de Somoza

  11. pueblo frustrado
    Hace 12 años

    Fue enterrado como uno de los de ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO. pero en ataúd de burgués, cínicos que a los verdaderos pobres lo entierran en cajones que solo aguantan para llevarlos al cementerio, pero a los burgueses del gobierno de los pobres los entierran como a los reyes de oriente. ridículos, y tontos los que los siguen porque solo los utilizan mientras ellos gozan de las mieles del poder como cualquier dictador del mundo.

  12. TITO
    Hace 12 años

    Ahora solo le aguarda el juicio final, si no se arrepintio de sus delitos y pecados que cometio en la oscuridad estos saldran a la Luz del Señor pues no hay nada oculto ante su presencia. Dice la frase ” Es de los muertos que nunca mueren” son solo palabras huecas sin fundamento ni esperanza, los unicos que despertaran para la eternidad y estaran con Dios son los que mueren en Cristo Jesus y buscaron hacer su santa voluntad, los demas muertos solo el juicio les espera.

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Asi es, los traidores nunca cambian. Como prueba viviente estan los
    pactistas del PLC-FSLN, que traicionaron a su pueblo, cuando creye
    ron ser libres y nunca mas otra dictadura….pero instalaron otra peor
    que la de Somoza. Le ganan por amplio margen, y saquean al estado
    como nunca se ha visto. Pero todo” legalmente”, por decreto firmado
    en El Carmen, avalado en El Chile, y con esperanzas de seguir repac
    tando. La esperanza nunca se pierde, piensa Aleman y Cia.

  14. Hugo Zelaya
    Hace 12 años

    Cuesta entender por qué siempre hay veneno en las publicaciones de La Prensa, serán sus periodistas o sus editores, quien sabe. Será casualidad que potosme lo pusieron con minúscula y no con mayúscula a como debe de ser?. Parece que este hombre es de los vivos que ya están muertos.

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    ….esperense, no se vayan, aqui traemos la otra caja para otro mar tir y gloria del FSLN:Daniel Ortega Saavedra. Como? que no se ha
    muerto todavia. No importa la guardamos para “en cualquier momen
    to”que ocurra. Fue alegron de burro, yo que pensaba llorar rios de lagrimas, mas que el San Juan, cierto que iban a ser de cocodrilo to das mis lagrimas, pero peor es nada. Otra vez sera, pero que sea pronto, porque la caja espera y mi paciencia se acaba. Ya ordene una caja grandota para todo FSLN

  16. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Hombre que baina, ya lo enterraron. Entoces no le daran sepultura
    en el cielo? Porque Omar y Eslaquit lo ensalsaron mas que a un arcan
    gel. Entonces necesariamente uno piensa que sera que era alguien ce
    lestial o me equivoco? Y pensaran lo mismo los torturados y desapa
    recidos por este”glorioso FSLN” que pregona vamos por mas victorias
    …seran cervezas para emborracharse y vivir la vida loca. Porque esta
    bacanal economica de despojos y robos al estado no se acaba nunca
    desde que empezo en 1979

  17. Tu Verdad
    Hace 12 años

    Tremendo circo.

  18. Jerónimo Pérez
    Hace 12 años

    Gracias a La Prensa, por el corto video. Para los que estamos fuera del país y nos habría gustado estar presente en ese acto, este video nos hizo sentirnos allá. Pese a la diferencias políticas e ideológicas entre el diario y el sandinismo, las imágenes ofrecidas por La Prensa, resultan las mejores.

  19. A rrecoger el jabon
    Hace 12 años

    La tipa que grito viva tomas seguro ya le dieron sus 2 laminas de zinc.

  20. Elizabeth
    Hace 12 años

    El vive en los corazones de quienes realmente amamos a Nicaragua. Una aclaracion a los y las periodistas. Si aplicaramos correctamente esa palabra por no decir cantaleta de presidente inconstitucional, esa es aplicable a los/a presidentes proUSA. Ellos y sus compinches si q son incostitucionales porq son traidores al pueblo nicaraguense y a la patria ultrajada despedazada por los gobernantes gringos y quienes han representado y/o reprecentan dicho Gob. y l@s vende patria no se quedan atras…

  21. yara
    Hace 12 años

    ojal y se haya arrepentido ese monstruo, aprovechado…por que lo conocí personalmente lo digo, perverso, enfermo sexual….

  22. Jose Cruz
    Hace 12 años

    Ya era hora que lo sembraran, por esa calavera me fui a pie ayer

  23. Lola Gomez
    Hace 12 años

    Ramoncito estás lleno de odio, yo que no tengo nada que ver con ningun gobierno puedo leerlo en tus letras, piensas que esto llenara de frutos tu alma, mejor deja que nuestro Dios se encargue de todo nosotros como humanos no podemos hacer nada, es Dios quien pone y quita reyes, limpiate de tu odio por que no le hace bien a tu vida ni a tus hijos, por que odio estas sembrando , entonces odio cosecharás. Dios te Bendiga

  24. A>Duarte
    Hace 12 años

    Ya tomatito murio ya lo llevan a enterrar, ya lo llevan a enterrar, y a danielito le deja sus patas para bordon y a la chamu le deja lo pelado de la frente para que se haga un cosido y y lo riegue en todo nic. y se cumpla la profesia de los 100 y mas que el difunto vaticino. ya el zopi murio ya lo llevan a enterrar ya lo llevan a enterrar echelen bastante tierra no vaya a resusitar , no vaya a resusitar………..

  25. W. J. Porras A.
    Hace 12 años

    Bueno…. ningùn ser humano tenemos la suficiente autoridad para juzgar a vivos o muertos. SOLAMENTE, DIOS, NUESTRO SEÑOR SUPREMO ES EL QUE JUZGA A TODO SER HUMANO.

    El Comandante de la Revoluciòn, Tomàs Borge Martinez, un luchador inclaudicable, un revolucionario incansable.
    Sì, es cierto que cometiò errores en su vida (èl, pidiò perdòn por los errores cometidos), pero tambièn hizo muchìsimos actos humanitarios (el que se siente limpio de pecado, que lance la primera piedra)
    DIOS

  26. Henry Rodriguez
    Hace 12 años

    Sabias las palabras el Papa, la noche oscura… un entierro en la noche? pero que locura es esa diganme? Por que esta gente ama la oscuridad, las tinieblas, lo contrario a la luz? no se han preguntado eso?
    Me puse a investigar rapidamente y el numero 9 (9 de la noche fue enterrado), en ese mundillo significa: En el lado negativo: Auto-adulación, intereses dispersos, posesivos, descuidados con las finanzas, necesitan acaparar la atención.

    Se fijaron bien? AUTOADULACION!!!

  27. nicafeliz
    Hace 12 años

    Y si Daniel declara a Borge “presidente honorario” para prolongar su vida? De hecho, eso es lo que hacen en Corea del Norte con el abuelo y el papá del actual líder. Daniel hace de Nicaragua una nueva Corea del Norte por lo cual puede ordenar que T. Borge siga presente entre nosotros.

  28. OJO
    Hace 12 años

    No quisiera imaginarme el pago que esta recibiendo en este momento Tomás Borge. Dios Paga conforme las obras de tus manos, los creyentes tenemos fe en que lo que escrito está, así será.

    Los molinos de la Justicia Divina muelen lento, pero seguro. Asi que no os preocupeis si fue bueno como dicen recibirá la gloria celestial, pero sino lo fue, pobrecito…

    Dios Salve a Nicaragua, La noche oscura pronto será historia, ya se oyen los claros clarines de un nuevo amanecer libre de tiranos…

  29. Carlos
    Hace 12 años

    El Masaya por fin dejara de molestar…

  30. sictovi
    Hace 12 años

    Solo en Nicaragua, un entierro es nocturno, bueno siempre y cuando asiste nuestro comandante y presidente, el señor de la noche

  31. Miguel A Campos
    Hace 12 años

    Estimado lector, el Señor Borges se ha marchado de la tierra de los vivientes. La pregunta es: Estas tu preparado para tu encuentro con Dios? Esta tu nombre incrito en el Libro de la Vida despues de que partas de este mundo? Si no es asi, la unica manera de salvacion del alma es, aceptando el sacrificio de la cruz de nuestro amado lider Jesus, arrepintiendote de todos tus pecados. EL sera galardonador y te perdona, y pasas de muerte a vida. No pierdas tu oportunidad, apresurate !!

  32. alcon
    Hace 12 años

    A ver Sancho amigo porque de noche?
    Porque si no el sol le mancha la cara al presidente.

  33. Ex SMP
    Hace 12 años

    Dice la Biblia que uno no se tiene que alegrar por la muerte de un individuo…Y es cierto…Pero este hombre fue tan perverso en vida…que su muerte si no me alegra por lo menos nos llena de esperanza…que el rey de reyes..el justo de justo..sabra juzgarle y otorgarle lo que se merece…En nuestra historia el ya fue juzgado….y su nombre estara …..por siempre…al lado o peor que Somoza…

  34. Tatiana hernandez
    Hace 12 años

    No le deseo malo a nadie pero si deseo de todo corazon que pronto Nicaragua se Libre de corazon y pasa una plaga no 7 solamente 1 que acabe con el comunismo y el sandinismo de los 80″ ya por todos esos salvaje muchos andamos rodando por el mundo es dificil creer que en pleno siglo 21 todavia existan personas que griten a los cuatro vientos estar a favor de este gobierno me pensar que nunca y jamas dejaran ser marionetas en las manos del frente sandisnista necesita una limpieza de cerebro .

  35. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Pocos son los que alcanzan la gloria en Nicaragua. Tomas Borge Martinez fue uno de ese puñado de heroes selectos que alcanzo los lindeles de la gloria a base de esfuerzo, tenacidad, inteligencia, vision y un gran amor patriotico por nuestra humilde patria. Tomas Borge Martinez vivira en los anales de nuestra aguerrida historia como uno de los mas sobresalientes de nuestros combatientes. Los nicaraguenses estamos agradecidos por su indiscutible patriotismo y lo recordaremos con cariño y admirac

  36. miguel garcia
    Hace 12 años

    Lo unico bueno que hizo el tal Borge fue morirse!!…

  37. sergio milan
    Hace 12 años

    Finalmente, estará ante la Justicia Divina. A ver si Tomas se aplazo por su comportamiento terrenal. Cada quien se merece el lugar donde deve estar.Uno menos del taller cajina.

  38. marko
    Hace 12 años

    Tomasito se te cumplieron tus palabras , ahora si vas a gobernar desde abajo , si desde muy abajo desde los infiernos.

  39. Aidin
    Hace 12 años

    Yo diria que su vida estubo marcada varias etapas bien marcadas: pre-revolucion, revolucion y post-revolucion. La que mas conozco y fui testigo como cualquier ciudadano la post-revolucion. En su analisis somero, el hubiera borrado un poco su imagen negativa por todos los quechos en los que tubo inmerso, si el Capital Usurpado que se acredito con Leyes hechas para proterse, los hubiese Donado a una Institucion Benefica antes de morir, hubo tiempo, demasiado de hacerlo !

  40. Newton Saavedra
    Hace 12 años

    Solo espero que Ortega no viva tanto como lo hizo este hombre

  41. Oscar Angel
    Hace 12 años

    Ya el Comandante esta descansando en Paz!! Que Dios lo juzgue!! Que extraño no cobijaron su ataúd con la bandera del Frente.

  42. flor de pino
    Hace 12 años

    Que discurso PLAÑIDERO del Comandante 2 (daniel ortega saavedra),lo mas ridiculo,por lo menos los discurso de chavez te hacen reir;pero este mas bien te dan ganas de salir corriendo,solo los lame suelas arrastrados pueden escucharlo

  43. Pepe
    Hace 12 años

    Como Tito que comenta de juicio final de arrepentimiento y todos los que hablan con odio, pero ni ellos lo llevan a la practica lo que
    pregona hermanda, humanidad amor y paz porque entre los mismo
    hermanos se viven tirando con odio.

    Pero si el gobierno avisa que van arrepartir algo si ellos quieren ser los primeros de estar en la fila para agarrar lo mejor.

    Los nuevos lideres seguira la lucha, tu legado.

    Que descanse en Paz El comandante Tomas Borge.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí