14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FARC condiciona entrega de periodista

La entrega del periodista francés Romeo Langlois, en poder de las FARC desde el 28 de abril, fue condicionada a un "amplio debate" sobre la cobertura del conflicto armado en Colombia, lo que provocó el inmediato rechazo de la prensa en este país.

BOGOTA/AFP

La entrega del periodista francés Romeo Langlois, en poder de las FARC desde el 28 de abril, fue condicionada a un “amplio debate” sobre la cobertura del conflicto armado en Colombia, lo que provocó el inmediato rechazo de la prensa en este país.

“Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”, señaló el secretariado (mando central) de la guerrilla en un comunicado fechado el 3 de mayo y enviado este lunes a varios medios de comunicación colombianos.

Esta es la primera declaración que hace la máxima dirección de las FARC sobre Langlois, quien quedó en poder de la guerrilla cuando realizaba un reportaje en Caquetá (sur) sobre operativos antidrogas para la televisora France 24 y la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por rebeldes.

De 35 años, Langlois fue herido en un brazo en medio del combate y se habría entregado a los guerrilleros, ante los cuales se identificó como civil luego de quitarse el chaleco antibalas y el casco que le había proporcionado el Ejército, según testimonios de soldados que le acompañaban.

En el comunicado, se señala que Langlois ha sido retenido “en calidad de prisionero de guerra” y se critica que “los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano”.

El condicionamiento de la libertad de Langlois fue rechazado de inmediato por los principales medios de comunicación colombianos en editoriales de sus noticieros del mediodía, en los que señalaron que no se puede debatir sobre “límites a la prensa”.

La Federación para la Libertad de Prensa (Flip), la principal organización de ese tipo en Colombia, también consideró inaceptable cualquier condicionamiento. “Es inaceptable. Una cosa es dar el debate (sobre el periodismo) que se requiere y otra que condicionen su libertad”, dijo a la AFP Andrés Morales, director de la Flip.

Aunque redactado el pasado jueves, el comunicado se conoce después de que un guerrillero del frente 15 de las FARC, que se identificó como Ancizar, alias Monazo, declaró en un video que su unidad tiene a Langlois, que ha confirmado su condición de periodista francés y que espera “que prontamente superemos este impase”.

El video, de tres minutos de duración, fue hecho en la zona donde desapareció Langlois por los periodistas independientes Carlos Villalón, chileno, y Karl Penhaul, británico, amigos del reportero.

Poco después de su difusión, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz y desde 2008 ha mediado en la liberación de 30 rehenes de las FARC, se mostró confiada en que Langlois será entregado pronto.

“Estamos muy seguros, como lo solicitamos esta semana, que, aprovechando todo este rápido proceso, sea entregado a sus familiares de manera rápida y que eso contribuya cada vez más a ganar credibilidad en el proceso de construcción de confianza”, dijo Córdoba a periodistas.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes. En febrero pasado, esa guerrilla comunista se comprometió a cesar el secuestro de civiles con fines de extorsión económica.

Internacionales FARC Romeo Langlois archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí