14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quien no hace bien la tarea no merece buenas notas

Editorial: Quien no hace bien la tarea, no merece buenas notas

La declaración de la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, señora Phyllis M. Powers, acerca de que es “muy difícil” que su gobierno apruebe este año las dispensas (waivers) para Nicaragua, no debían sorprender a ningún nicaragüense que estuviera más o menos bien informado. Mucho menos a los líderes del Gobierno y los empresarios, ni a los analistas económicos y políticos nicaragüenses.

En su discurso ante la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana (Amcham), el viernes 11 de mayo, la embajadora estadounidense dijo textualmente: “La persistente falta de transparencia fiscal, la incapacidad del Gobierno de Nicaragua de tomar acciones concretas para resolver las nuevas tomas e invasiones de propiedades de ciudadanos estadounidenses y, especialmente las graves irregularidades del proceso electoral del año pasado y la ausencia de medidas que indiquen que se está mejorando las condiciones para las elecciones de este año, hacen que la decisión para el otorgamiento de las dispensas sea muy difícil”.

Como se sabe, las famosas dispensas o waivers estadounidenses son dos: una de transparencia fiscal, para tener acceso a los programas de ayuda bilateral de Estados Unidos, y la otra, de solución a los problemas de propiedad de ciudadanos estadounidenses, para que el Gobierno norteamericano avale los créditos a Nicaragua en los organismos financieros internacionales.

Lo que hizo la embajadora Powers fue confirmar lo que la secretaria de Estado de EE.UU., señora Hillary Clinton, ya había advertido en un comunicado oficial el miércoles 25 de enero de este año. En ese documento, después de mencionar que las elecciones del 6 de noviembre pasado “no fueron celebradas de forma imparcial y transparente” (y más bien) “marcaron un retroceso a la democracia”, la secretaria de Estado Clinton advirtió que “como parte de la revisión de nuestra ayuda y nuestra política hacia Nicaragua, Estados Unidos continuará aplicando un escrutinio agresivo para proyectos de préstamos”. Y agregó que su gobierno se opondrá “a cualquier propuesta de préstamo que no reúna los altos estándares de esas instituciones, o que no conlleven suficiente impacto de desarrollo”.

Después que se conoció ese comunicado de la secretaria de Estado, líderes empresariales de Nicaragua fueron a Washington a cabildear por la aprobación de las dispensas o waivers. Y al mismo tiempo pidieron el cambio total del Consejo Supremo Electoral, entre otras peticiones democráticas, como una muestra de buena voluntad de Nicaragua para rectificar el socavamiento de la democracia realizado por el régimen de Daniel Ortega.

Pero lo único que ha hecho Ortega es aprobar una farsa de reformas a la Ley Electoral, mientras mantiene en sus cargos a los magistrados espurios y fraudulentos del Consejo Supremo Electoral, los cuales siguen preparando otro fraude para los comicios municipales del próximo 4 de noviembre. De manera que quien no hace bien la tarea no puede esperar que le otorguen buenas notas de aprobación. Y si Estados Unidos aprobara los waivers o dispensas avalaría el retroceso de la democracia en Nicaragua que la señora Clinton criticó en enero pasado.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Todos los que se prestan al juego de Ortega, son mas culpables que el,

  2. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo, Lic. Sanchez. Yo vi a la embajadora Powers en misa y la felicite por su buen trabajo. Resulta que estos piricuacos son unos cinicos. Ahora son los nuevos millonarios, ladrones y corruptos. Un abrazo, Leonel.

  3. fernando
    Hace 12 años

    Este medio solo intenta demostrar que una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad en los oidos de la gente. Daniel Ortega ganó con el mismo CSE y bajo las mismas reglas que ganó la señora Chamorro en 1990. Aunque hubo fraude en las elecciones (admitido por Jimmy Carter y Oscar Arias), el FSLN aceptó el resultado, y solo se ha limitado a juzgar los resultados de la labor de los gobiernos de las pasadas administraciones. Patéticas por cierto.

  4. fernando
    Hace 12 años

    A mí, personalmente me importan tres pitos las buenas calificaciones de EU. Yo creo que por mucho que este medio repita que perdieron las elecciones de noviembre (y las municipales anteriores) por culpa de un fraude, nada vá a cambiar. El pueblo sigue sin querer nada con la “oposición” ,y todas las reformas electorales que este medio sugiere, solo hacen más probable un fraude electoral que beneficie a este medio, y volvamos a un pasado del que, mejor ni hablar.

  5. luis armando
    Hace 12 años

    Los nicaragüenses somos testigos de las arbitrariedades que existen en este país, si hay ojos que no las ven, es porque su corazón no siente, al contrario del dicho común, pues de adentro sale lo bueno o lo malo de un ser humano. Si como política de EEUU, es brindar ayuda a cambio de institucionalidad, respto, transparencia y democracia, no veo por qué, si decimos que somos democráticos, nos oponemos a esas condiciones tan simples. La práctica es la define la cualidad d cada quien y de c

  6. Juan Perez el Incredulo
    Hace 12 años

    No entiendo. No aprueban ayuda y esta sigue viniendo de todos lados. No importa si siguen confisacando a raymundo y todo el mundo y la ayuda viene. Por otro lado no se puede negar que el gobierno esta haciendo una administracion como cualquier otro gobierno de la oposicion. Lo unico que cambia son los actores. Que unos quieren a Nicaragua mas que otros, cuentenle el cuento a Chacumbele. O Todos son angelitos o son zorros deol mismo piñal.

  7. Maria Acevedo Valle
    Hace 12 años

    Lonel Marin, se nota que usted es un lame botas de los imperialistas, lo la hubiera felicitado se hubiera incado y benerado e idolatrado eso es lo que les gusta a ellos, con mucha dignidad le digo es aberrante agradar con el personaje que quiere hacerle daño a nuestro pais como es esta señora, El problema entre Nicaraguenses se resuelve entre Nicaraguenses o ¿a usted le gustaria que un ajeno llegue a su casa a mandar verdad que no?

  8. Maria Celeste Lezama
    Hace 12 años

    a: Luis Armando: que pena la institucionalidad transparencia y bla,bla, bla de lo que se te ha ocurrido hablar es simple y sencillamente mas impuestos, mas cotizacion menos salarios, para mi, para usted, para el, para todos, con las benditas reformas INSS e IR y eso es lo que se esta tratando de evitar, por favor no diga lo que otros dicen un buen consejo por cierto.

  9. TERCERA EDAD A LOS 36
    Hace 12 años

    Me parece a mi que la intension del FMI estan totalmente fuera de luguar injerencismo salvaje y descarado pues aprovechandose de una necesidad estan queriendo desaser derechos constitucionales adquiridos con muchos esfuerzos a traves de luchas justas, y no me refiero al 6% si no a las reformas del INSS, principalmente lo que vienen a establecer es un estado patriarcal con vision de paises excesivamente ricos, proponen cotizaciones de 30 años cuando los niveles de vida de 75 años max

  10. Miguel Angel
    Hace 12 años

    ¿Hay veces me pregunto? de donde son estas personas que para criticar son excelentes interlocutores de los EEUU, me parece que un problema de nacionalidad no da pie al injerencismo eso no se discute, el problema es que si estan los sandinistas, los liberales, los conservadores, los vilipendiando, juan, pedro chico los palotes, nicaragua necesita de estos tres Jinetes del Apolahaber (FMI; BID; BM) en un juego desleal, algo asi como LEON SUELTO CONTRA BURRO AMARRADO, obviamente ellos los leones

  11. poñoñón
    Hace 12 años

    Tenía rato de no leer a este exsandinista, lo deje de leer porque nunca pega una, no se por que lo tiene la Prensa todavía, pues hace perder lectores. Su comentario es vano, porque su intención es magnificar lo dicho por la chela yankee, si nos quiere hacer memoria, pues que haga memoria él y repase todos los embajadores gringos que han defilado por el edificio viejo y nuevo, algunos ya muertos y otros sin pena ni gloria cuantas amenazas! y aqui estamos! La condena de la Haya pesa sobre EEUU

  12. Todos Contra Ortega
    Hace 12 años

    Que horror como ha caido de bajo la educacion en Nicargua. Solo vean la ortografia de esta persona: Escribe incado, debe ser hincado; benerado, debe ser venerado. Encima dice que si al Sr. Marin le gustaria que alguien llegue a su casa a mandar. Que ignorancia o es que no sabe que el dinero que aprobaria USA es de USA? Que parte es de los impuestos que nosotros pagamos en USA?? Por tanto tienen derecho de exigir QUE NO SE LO ROBEN???!! Si el problema es de nic, no pidan dinero entonces!!!

  13. VIVEZAS DE RATON
    Hace 12 años

    Pero los que deben hacer la tarea son los nicas. Y los nicas no tienen intención de hacerla. La tarea se hace en casa, y al haber ido a cabildear a USA, los nicas andaban buscando, sin la menor vergüenza, que la tarea se la hicieran en Washington. Los nicas tienen que entender que es a ellos a quienes toca la tarea de restablecer el Estado de Derecho, y eso no se va a lograr con posturas acomodaticias de los empresarios, ni con el oportunismo de políticos pactistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí